Big oil and the environment. The truth about big oil and climate change. Even as concerns about global warming grow, energy firms are planning to increase fossil-fuel production. None more than ExxonMobil

Cita: 

The Economist [2018], "Big oil and the environment. The truth about big oil and climate change. Even as concerns about global warming grow, energy firms are planning to increase fossil-fuel production. None more than ExxonMobil", The Economist, London, 9 de febrero, https://www.economist.com/leaders/2019/02/09/the-truth-about-big-oil-and...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Febrero 9, 2019
Tema: 
inversión en extracción de combustibles fosiles y problemas climaticos
Idea principal: 

El cambio climático es cada vez más alarmante, las manifestaciones en Estados Unidos demuestran que hay un descontento social respecto a las actividades industriales que agravan este problema. Sin embargo, para los cinco grandes inversionistas en el campo de la explotación de combustibles fósiles: Chevron, ExxonMobil, Royal Dutch Shell, BP and Total, estos problemas no simbolizan una excusa para detener las inversiones.

ExxonMobil planea extraer alrededor de 25% más petróleo y gas en 2025 a comparación de lo que ya se explotó de estos recursos en 2017; así mismo, las cinco grandes empresas demuestran que para 2030 la demanda de petróleo crecerá en un 13%, de esta manera planean seguir invirtiendo cada vez más en su explotación. Sin importar los resultados de los estudios climáticos, elaborados por un cuerpo intergubernamental llamado IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change), que exponen que será necesario reducir la extracción de petróleo y gas 20% para 2030 y un 55% para 2050 con la necesidad de disminuir el calentamiento global, estas empresas continuarán extrayendo los minerales demostrando que la demanda de estos en el mercado, es cada vez más grande.

Sin embargo, para detener las consecuencias del cambio climático es necesario, -además de reducir la explotación de los combustibles fósiles- la intervención gubernamental para evitar las fallas en el mercado de energías. Por otro lado, las cinco grandes empresas mencionadas son una pieza importante para las bases de la economía, de sus inversiones dependen sectores como el de los pensionistas.

Datos cruciales: 

1. El 73% de los estadounidenses opinan que el cambio climático es un asunto alarmante.

2. El inversionista, Warren Buffett, planea invertir 30 mil millones de dolares en energías renovables.

3. Chevron, ExxonMobil, Royal Dutch Shell, bp and Total, son responsables del 10% de la producción global de petróleo y gas, también del 16% de la inversión upstream.

4. La demanda anual de petróleo crecerá de 1 a 2% por año, esto es similar al promedio de las cinco décadas pasadas.

5. Dentro de la industria automotriz se estima que para 2030 el 85% de los vehículos seguirán siendo de combustión interna.

6. La inversión global en energías renovables es de 300 mil millones al año, mucho menor que el capital que se invierte en la extracción de recursos fósiles.

7. La temperatura de la Tierra aumenta más de 1.5 ° C por encima de su nivel preindustrial.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El análisis de las acciones que llevan a cavo las cinco grandes empresas encargadas de la extracción de recursos fósiles, es pertinente para definir sus dinámicas de competencia y el impacto de sus acciones para generar una crisis civilizatoria.

La reproducción del capitalismo y consigo la amplitud tecno-energética fósil parecen no tener límite. La civilización material contemporánea sigue anclada al petróleo pese a que el cambio climático es hoy un facto cotidiano. La ficha aporta elementos para distinguir intereses, países, corporaciones sus relaciones de poder y competencia.