The Economist [2018], "Warehouses work. Will Amazon's workers unionise? The behemoth faces rumblings from labour organisers", The Economist, London, 3 de enero, https://www.economist.com/business/2019/01/05/masayoshi-son-wants-arms-b...

Miércoles, Enero 3, 2018
Los trabajadores de Amazon luchan por la sindicalización

En el almacén de Amazon en Moneé, Illinois, los trabajadores cubren turnos de 10 horas por cuatro días a la semana con tan solo dos descansos todos los días. En total, Amazon cuenta con 125,000 personas que trabajan en 100 centros de cumplimiento en todo Estados Unidos. Además, que en temporada vacacional es capaz de contratar a 120,000 personas temporalmente.

En el presente, el creciente comercio minorista en línea, ha hecho que los almacenes ganen popularidad en el mercado de trabajo, pues es una buena opción para muchas personas que no cuentan con un título universitario. En el pasado, estas personas sin duda abrían trabajado para empresas como Sears o Toys R Us (ambas en bancarrota). Aunque el comercio minorista tradicional cuenta con su propio sindicato. En el Sindicato de Mayoristas y Minoristas y Grandes Almacenes (RWDSU, por sus siglas en inglés) que ganó su fama en la década de 1930, casi ningún empleado, es miembro del sindicato.

Esto es algo que los trabajadores quieren cambiar. En Nueva Jersey, los trabajadores comenzaron su movimiento antes de terminar el año 2018. En el almacén de Amazon en Staten Island, los trabajadores mediante una campaña están buscando la posibilidad de sindicalizarse, además de exigir el pago de seguridad social, turnos de trabajo más cortos, más descansos y reducción de los castigos de las cuotas por hora. Amazon asegura que paga más que otros almacenes, que brinda atención médica y más educación. En Nueva Jersey, “los activistas empujaron al gobierno estatal a hacer cumplir un código de conducta en los grandes minoristas, que incluyen el derecho a sindicalizarse”.

Pero puede ser que la sindicalización de la segunda empresa privada (Amazon) que más empleo ofrece en Estados Unidos nunca llegue a realizarse. Pues al igual que WalMart (el minorista más grande del mundo que es el mayor empleador privado de Estados Unidos), Amazon luchará usando todos sus recursos para disuadir a sus empleados de seguir en las protestas. Aunque, de acuerdo con Brishen Roger de la Universidad de Temple, los trabajadores aún pueden seguir luchando, pues tienen como ventaja que miles de ellos trabajan juntos en un mismo lugar, algo que les permite comunicarse fácilmente y seguir sus planes de lucha. Además, los almacenes “son el centro de la operación de Amazon y son muy caros de construir”, lo que es una buena noticia para los trabajadores, porque la administración no permitirá el cierre de almacenes tan fácilmente, algo que les da a los trabajadores la posibilidad de negociar. Sin olvidar que para que los trabajadores logren manejar la tecnología de los almacenes, deben ser capacitados durante semanas, lo que hace casi imposible que se pueda reemplazar al personal rápidamente.

Una forma en la que la sindicalización tiene éxito, de acuerdo con Paul Osterman del Institute Technology of Massachussets (MIT), es cuando una empresa no logra manejar correctamente las quejas de los trabajadores. Por ejemplo: cuando el senador de Vermont, Bernie Sanders introdujo la ¨ley detener Bezos¨, en la que se requería que Amazon y WalMart ¨pagaran al gobierno las estampillas de alimentos, medicinas, vivienda pública y otra asistencia federal recibida por sus trabajadores¨, Amazon reaccionó rápidamente, anunciando semanas después que “aumentaría el salario mínimo para todos sus trabajadores en Estados Unidos a 15 dólares la hora".

Esta acción, muestra que Amazon es una empresa preocupada por su reputación como la empresa progresista que es. Lo que puede ser una debilidad o una fortaleza. Pero sin duda abre la posibilidad de que Amazon escuche a sus trabajadores, a diferencia de otras empresas en el pasado.

1. En Amazon, los turnos son de diez horas, cuatro días a la semana, con dos descansos todos los días.

2. Al rededor de 125,000 personas trabajan en 100 centros de cumplimiento en todo Estados Unidos. (Durante la temporada de vacaciones, Amazon contrató a otros 120,000 trabajadores de temporada).

3. En el nuevo almacén de Amazon en Staten Island, los trabajadores lanzaron una campaña para sindicalizarse. Sus principales reclamos son el pago de seguridad y los turnos de 12 horas con descansos insuficientes, así como el castigo de las cuotas por hora.

4. Amazon dice que paga a sus trabajadores en Staten Island de 17 a 23 dólares por hora, que es más que otros almacenes locales, además de brindar atención médica, ofrecer a los trabajadores más educación y hasta 20 semanas de licencia parental.

5. Brishen Rogers, de la Universidad de Temple, argumenta que los trabajadores tienen mucho poder latente. Pues miles de ellos trabajan juntos en un lugar muy grande donde pueden comunicarse fácilmente en comparación con, por ejemplo: conserjes que trabajan de forma aislada.

Las malas condiciones de trabajo que establecen los grandes almacenes, están dirigidos a personas que no cuentan con un título universitario y que no tienen elementos suficientes para pujar por mejores condiciones laborales. Algo que es lamentable, pues por una parte está el estado, que permite que las empresas ofrezcan esas condiciones laborales para cubrir la demanda de trabajo, y por otra las empresas que aprovechan esas condiciones para obtener más ganancias y presionar con salarios bajos y peores condiciones.