The Economist [2015], "Making it work. The family way. Distinctive problems call for tailor-made solutions", The Economist, London, 18 de abril, http://www.economist.com/news/special-report/21648175-distinctive-proble...

Sábado, Abril 18, 2015
Posibles soluciones a los problemas que se enfrentan las empresas familiares.

Los multimillonarios de China están siendo cuestionados constantemente sobre los secretos de la longevidad de sus empresas. Uno de los mayores retos para estas empresas es preservar el control familiar mientras compiten con empresas que cotizan en bolsa y que pueden beneficiarse de los mercados de capitales. Una opción es negarse a competir "donde juegan los elefantes", otra estrategia es formar una estrecha relación con un banco local, pero la técnica más exitosa es separar el derecho a una retribución (de ingresos) del derecho a voz y voto (control) sobre el rumbo de la empresa. Para lograr esta separación, la forma piramidal es muy popular, haciendo frente a lo que Yoshisuke Aikawa (fundador del grupo Nissan) llamó "el dilema capitalista": si un capitalista sólo utiliza el dinero propio o de su familia, su escala de operaciones será muy pequeña, y si éste se alimenta de mercados de valores públicos, se arriesga a perder el control. Las pirámides dan acceso a lo mejor de ambos mundos: control seguro y acceso ilimitado al capital público. La empresa que controla la familia se sitúa en la cima de la pirámide y posee una participación en el capital de las empresas del siguiente nivel, hasta la base de la pirámide; el sistema permite a las familias mantener el máximo poder por su inversión y provee de las máximas ganancias posibles a los inversionistas pasivos de acuerdo con las capacidades administrativas de las familias.

Una segunda técnica consiste en emitir acciones de clase dual, donde la clase alta tendrá derechos de votos superiores, ésta es muy utilizada entre las empresas de medios de comunicación y con diversidad de variaciones.

Una forma más es poner la propiedad de la empresa en un fideicomiso o una fundación, muchas de las compañías más grandes del mundo, incluyendo el New York Times, Wal-Mart y Ford, son propiedad de fideicomisos familiares.

Los críticos señalan que estas técnicas están contra los principios de la gobernanza corporativa correcta: las pirámides permiten el flujo de recursos entre compañías bajo su control y el uso de las acciones duales para quitar derechos a otros inversionistas.

La mayoría de los actuales líderes de las empresas familiares tienen que usar nuevas técnicas para sobrevivir en un mundo de problemas tecnológicos y a la globalización. Ante esta situación se han vuelto cada vez más dispuestos a utilizar a las empresas de relaciones públicas y bufetes de abogados. También están más dispuestos a recurrir a las asesorías por medio de consultorías y escuelas de negocios. Un elemento esencial de sus respuestas es formar a sus miembros para convertirse en profesionistas de alto desempeño; las familias formulan "constituciones" y establecen división de tareas y del poder.

La importancia de las formas y técnicas de gestión de los grandes capitales familiares. La empresa familiar no es una forma atrasada de la valorización del capital: se ha adaptado a los cambios del sistema y explotan sus ventajas frente a las empresas que cotizan en bolsa. La visión liberal opone la visión de las empresas familiares al corto-placismo predominante. Necesaria crítica del nepotismo, control feudal y demás métodos de las empresas familiares. Aparecen como refugio de una gestión empresarial que podría ayudar a mejorar el capitalismo.