Peak smartphone? Good. The maturing of the smartphone industry is cause for celebration. It's bad news for Apple shareholders, but good news for humanity

Cita: 

The Economist [2019], "Peak smartphone? Good. The maturing of the smartphone industry is cause for celebration. It's bad news for Apple shareholders, but good news for humanity", The Economist, London, 12 de enero, https://www.economist.com/leaders/2019/01/12/the-maturing-of-the-smartph...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Enero 12, 2019
Tema: 
La maduración del mercado de los teléfonos inteligentes
Idea principal: 

Las acciones de Apple, la marca Samsung (uno de los mayores fabricantes de teléfonos inteligentes por volumen) y la industria de teléfonos inteligentes en general se vieron afectadas por una reciente disminución en las ventas. De hecho, analistas estimaron que las ventas de teléfonos inteligentes en 2018 disminuirían respecto de 2017, y que sería el primer descenso anual de la industria. Lo que no ha sido nada alentador para aquellos inversionistas que esperaban que las ventas de teléfonos inteligentes tuvieran un crecimiento continuo.

Pero esta disminución en las ventas, las cuales se han estabilizado en alrededor de 1.400 miles de millones de unidades anuales, es algo que ha “favorecido a la humanidad” y que debe celebrarse. Pues actualmente, la mayoría de las personas en el mundo, son propietarias de un teléfono inteligente. Lo que lo convierte en “el producto de consumo más exitoso de la historia”. Y es de esperarse, ya que además de haber hecho posible la conexión con millones de personas con una “gran cantidad de información y servicios de internet”, ha eficientado los mercados e impulsado el crecimiento. De hecho, podría considerarse la “herramienta más efectiva de desarrollo en existencia”.

Pero esta disminución en las ventas de teléfonos inteligentes se debe principalmente a que el mercado a alcanzado su nivel de saturación y ya no queda espacio para vender a nuevos compradores. Algo que ha afectado fuertemente a empresas como Apple, pues a pesar de tener una pequeña porción del mercado (13%) absorbe la mayoría de las ganancias de la industria.

En realidad, lo que está pasando con el mercado, es que las personas están tardando más tiempo en remplazar sus dispositivos (dos o más de tres años) y se debe a que las mejoras que ofrecen los nuevos modelos no son suficientes para incentivar al consumidor. Sin embargo, aunque las ventas se mantengan estables, los tiempos más largos de actualización “significan que la penetración del producto en el mercado, en general sigue aumentando”.

Esto no significa, que la innovación se está desacelerando, pues los nuevos modelos de teléfonos contienen tecnología muy inteligente. Pero al igual que en las tecnologías maduras, los pequeños cambios no impactan tan fuerte al consumidor. No obstante, hay que recordar que las tecnologías maduras son capaces de soportar innovaciones y brindar seguridad en otras áreas como aplicaciones y servicios (como los pagos móviles y la transmisión de vídeo en vivo, el internet de las cosas o robotaxis).

A pesar de que expertos en tecnología, aseguran que conforme dispositivos como las computadoras se vuelven “más pequeñas, más personales y más cercanas al cuerpo de la gente”, los dispositivos portátiles desde “los relojes inteligentes hasta auriculares de realidad aumentada” serán la sensación del futuro. Sin embargo, lograr que otro dispositivo supere al teléfono inteligente será una tarea difícil.

Datos cruciales: 

1. Samsung, el mayor fabricante mundial de teléfonos inteligentes por volumen, anunció en 2018 que sus ventas fueron más débiles de lo esperado en el trimestre.

2. Los analistas estiman que la cantidad de teléfonos inteligentes vendidos en 2018 será ligeramente menor que en 2017.

3. Las ventas de teléfonos inteligentes alcanzaron su nivel máximo en alrededor de 1.400 miles millones de unidades anuales.

4. Casi 4 mil millones de los 5.5 mil millones de adultos en el planeta son propietarios de un teléfono inteligente.

5. Los teléfonos inteligentes conectan a miles de millones de personas a una gran cantidad de información y de servicios de internet.

6. Gráfica 1. Indica la cantidad de teléfonos inteligentes vendidos en el mundo (en miles de millones de dólares de 2014 a 2018). En ella se observa que la venta de teléfonos inteligentes tuvo un aumento desde 2014 hasta finales de 2015 de casi 1.5 miles de millones de unidades vendidas. Posteriormente se registró una disminución con 1.4 miles de millones de unidades, que duró hasta principios de 2016. Después hubo un ascenso hasta mediados de 2017 con 1.5 miles de millones de unidades, para finalmente descender hasta finales de 2018 con casi 1.4 miles de millones de unidades vendidas. Muy parecido al nivel de ventas de 2016.

7. La marca Apple, a pesar de tener una cuota de mercado relativamente pequeña (13% de los usuarios de teléfonos inteligentes), captura casi todas las ganancias de la industria.

8. Las ventas de 1.400 miles de millones de unidades al año implican, 2.800 miles de millones de usuarios que reemplazan sus dispositivos cada dos años, o 4.200 miles de millones que los reemplazan cada tres años.

Nexo con el tema que estudiamos: 

La actual desaceleración en las ventas de teléfonos inteligentes se debe al cuello de botella causado por la maduración del producto y la saturación del mercado. Lo que interesa preguntarnos por los senderos que tomará la industria de los telefonos celulares para salir del estancamiento, lo que a su vez, intensifica la competencia entre los competidores.