Nuclear discord. Blame Russian cheating, not America, for killing the INF treaty. In responding, America should be careful not to fuel a ruinous arms race

Cita: 

The Economist [2018], "Nuclear discord. Blame Russian cheating, not America, for killing the INF treaty. In responding, America should be careful not to fuel a ruinous arms race", The Economist, London, 9 de febrero, https://www.economist.com/leaders/2019/02/09/blame-russian-cheating-not-...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Febrero 9, 2019
Tema: 
Consecuencias de la ruptura de los acuerdos internacionales para la producción de armas nucleares.
Idea principal: 

Desde 2017 el tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) ha estado en problemas. Ya en 2005 el gobierno de Rusia había pedido romper con él, pero los integrantes de la OTAN rechazaron esa propuesta; posterior al rechazo, el gobierno ruso decidió probar los misiles de crucero ilegales: 9m729, a esta acción, el gobierno estadounidense la tomó como una ofensa, sus aliados en la OTAN le apoyaron y salió del tratado seguido por Rusia.

En un principio este tratado estipulaba que la Unión Soviética y Estados Unidos destruirían todos sus misiles con base en tierra capaces de alcanzar objetivos ubicados de 500 a 5500 Km de distancia. Ahora, el tratado expirará en agosto de 2019, de esta manera, el propósito de Estados Unidos y sus aliados en la OTAN es generar un nuevo acuerdo que estabilice la situación con el gobierno de Rusia.

Por otro lado, los misiles no nucleares tendrán un papel muy importante en las guerras futuras. Países como China, India e Israel, aún conservan su arsenal; Estados Unidos y Rusia fueron obligados a destruirlos, sin embargo, este último actualmente se encuentra reconstruyendo sus misiles.

De esta manera, el gobierno de Rusia desplegó casi 100 misiles 9m729 terrestres de alcance medio, estos son más baratos que un avión de guerra o un barco; Estados Unidos no podría quedarse atrás, así comenzó a buscar apoyo en la OTAN para colocar sus propios misiles dentro de territorio europeo, cerca de su objetivo: Rusia. También fuera de Europa buscaron territorio para su armamento, de tal forma, en el continente asiático planearon colocar misiles en la isla Guam, aunque por esta situación Japón y Corea del Sur decidieron tratar cuidadosamente con el gobierno estadounidense debido a que la respuesta del gobierno de China podría ser muy alarmante.

La ruptura del INF también ha puesto en riesgo al pacto New STAR -acordado por Estados Unidos y Rusia- en cuyo acuerdo se regula la construcción de armas nucleares de alto alcance. Dicho acuerdo llega a su fin en 2021, si no se construye un nuevo tratado, se esperaría una situación alarmante que se asemejaría a la guerra fría.

Datos cruciales: 

1. El gobierno estadounidense gastará al rededor de 1.7 billones de dolares en arsenal nuclear durante los próximos 30 años.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Ubicar las estrategias políticas internacionales que se toman respecto a la construcción de armas de alto impacto, es necesario pues remarca la competencia de las diferentes potencias en cuanto a mantener el orden mundial. De esta manera, para el proyecto es importante analizar las decisiones de Estados Unidos y Rusia para caracterizar la relación hegemónicas de estas dos grandes potencias.