The Economist [2015], "Asia. Asian values. In the world’s most dynamic region, family companies occupy the commanding heights of capitalism", The Economist, London, 18 de abril, http://www.economist.com/news/special-report/21648174-worlds-mos

Sábado, Abril 18, 2015
Predominio de las empresas familiares en Asia.

La capital comercial de Filipinas es parte de Manila y se llama Makati, pero también podría ser llamada Ayala, ya que es la empresa más poderosa del país y juega un importante papel en ese país. Cuenta con seis divisiones: construcción, banco, teléfonos móviles, servicios públicos, centros de llamadas y electrónica, todas cotizan en la bolsa de valores y se encuentran en manos de directores ejecutivos, sin embargo, la familia sigue siendo el núcleo de la empresa, la cual ha sido dirigida por la dinastía de Ayala-Zóbel durante los últimos 181 años; iniciaron en la agricultura y después se diversificaron. La empresa tiene una visión de sí misma como motor de modernización de su país, es un organismo con interés en mantener a los nuevos competidores fuera del mercado y ha mostrado su eficiencia al competir con otros conglomerados. Más allá de cualquier defecto de la empresa, ésta realiza un mejor trabajo en la prestación de servicios que el estado filipino, por ejemplo, en Nuvali, Ayala Land está construyendo casas, escuelas e iglesias para las personas que trabajan en sus fábricas.

En Asia dominan las grandes empresas familiares, otros ejemplos de empresas dominadas por familias son Samsung y Hutchison Whampoa. Una excepción parcial es China donde la propiedad estatal sigue dominando. Los lazos familiares son percibidos como garantía de honestidad para socios y de calidad para los consumidores; permiten operar a través de países y regiones; incluso pueden encarnar formas de oposición contra el dominio colonial. Las empresas familiares aprovechan las ventajas de tradición como: el prestigio del nombre, las relaciones profundas y reforzar su posición a través del matrimonio. Esto no excluye que puedan recurrir a las ventajas de las técnicas modernas de gestión y relaciones con empresas occidentales. Bhalla de Boston Consulting Group afirma que una ventaja decisiva de las empresas familiares es su "celo empresarial": son mejores que las empresas que cotizan en bolsa para hacer grandes apuestas y tomar grandes riesgos, y son mejores que los empresarios individuales porque tienen más recursos a su disposición. Este analista divide a las empresas familiares asiáticas en cinco categorías: 1) los conglomerados: las actividades se diversifican a fin de dar empleo a los hijos; 2) las que se dividen, generalmente para solucionar conflictos dentro de la familia; 3) las creadoras de instituciones, que entregan a administradores profesionales la conducción de los negocios y operan a través de las empresas tenedoras (holdings); 4) las empresas conducidas por varias familias aliadas; y 5) los empresarios seriales: más que una empresa es la familia y sus relaciones la que permite ir de actividad en actividad en busca de las mejores opciones de rentabilidad. Al estar estructurada en torno a las familias, la empresa familiar encuentra en las relaciones familiares su principal factor de estabilidad y de cambio, y no tanto en la competencia: así por ejemplo una de las mayores turbulencias para las empresas familiares son los periodos de cambio de mando, durante los cuales tienden a perder parte de su valor de mercado. En la sucesión hacia la nueva generación de empresarios familiares se combinan las grandes fortunas en juego, la educación occidental de las nuevas generaciones y su relación con los valores ancestrales de las sociedades asiáticas.

Gráfico con la estructura corporativa de Samsung en septiembre de 2014. Gráfica de empresas familiares con inversiones mayores a mil millones de dólares del 2010 y proyecta las de 2025.

Poderío de la empresa familiar frente a formas más tecnocratizadas de la gestión empresarial. Enraizadas en la realidad social de Asia, donde la familia refiere a la familia ampliada con relaciones estrechas, respeto de las jerarquías y búsqueda del beneficio familiar más que individual. Formas "intermedias" del empresariado que hallan espacios de acumulación ante la ausencia de competencia y/o la protección del estado. La empresa familiar debe tener una acción social más amplia respecto de las empresas que cotizan en bolsa, razón que les permite mantener su posición privilegiada.