Wondering about the Earth

Cunningham, Philip [2019], “Wondering about the Earth”, China-Us Focus, Hong Kong, 4 de Marzo, https://www.chinausfocus.com/society-culture/wondering-about-the-earth.

Miércoles, Febrero 13, 2019
Los avances en inteligencia artificial y las exploraciones espaciales han elevado la producción de ciencia ficción en China

De la mano del auge de los científicos chinos en áreas como la inteligencia artificial y la exploración espacial, también crece la industria cultural que se nutre del progreso de la ciencia del país asiático. De esta manera a través de géneros como la ciencia ficción, China está construyendo su nueva hegemonía también en el área del entretenimiento.

Así, el escritor de ciencia ficción, Liu Cixin, autor de la novela “El problema de los tres cuerpos” adquiere gran fama abordando temas como el cambio climático y la inteligencia artificial. Su obra reflexiona sobre los pasos que ha seguido China para acercarse a la cima de la hegemonía por medio del desarrollo de la ciencia y la tecnología, sin embargo, todo este proceso de lucha de facciones hace remontarnos hacia los tiempos de la Revolución Cultural e incluso, la obra de este autor, plantea la pregunta de si algún día los enfrentamientos y competencias cesaran para promover el avance armónico en los territorios de la ciencia.

La importancia de la ciencia ficción proviene de una época en la que los avances científicos eran reverenciados por el público en general, estos principalmente fueron realizados por científicos estadounidenses y rusos durante la famosa “competencia espacial”. Actualmente, los pasos que da China en este terreno, la vuelven un campo importante para el desarrollo de literatura contemporánea basada en la ciencia ficción, incluso podría desplazar a sus competidores estadounidenses o de cualquier otro Estado.

Actualmente, las políticas en cuanto a desarrollo de estrategias tecnológicas en Estados Unidos y Rusia, han puesto en desventaja a sus propios científicos frente a los grandes pasos que da el gobierno de China; por ejemplo, las deficiencias del programa estadounidense se ponen a flote con las fallas que sufre el transbordador espacial de la NASA, así como los problemas estructurales de la famosa Estación Espacial Internacional -de la cual China fue excluida- a la que es imposible llegar sin pasar por la flota rusa, Soyuz.

Sin embargo, los problemas que causa esta competencia internacional por la hegemonía en la ciencia y la tecnología, no serán superados fácilmente, pues el Estado -como estructura administrativa de una nación- continua siendo el único mecanismo mediante el cual se pueden juntar recursos económicos y humanos para poder avanzar en el desarrollo de las ciencias. Mientras el Estado siga ocupando un papel central en la producción científica, los nacionalismos dentro del sistema de la ciencia seguirán siendo comunes.

1. En 1961, el programa espacial soviético, fue el primero en lanzar al Sputnik, el primer satélite en el espacio, luego puso en órbita al primer hombre, Yuri Gargarin.

2. En 1962, la NASA envió a John Glenn alrededor del planeta; en 1969 puso a Neil Armstrong en la Luna.

3. Liu Cixin, es el primer escritor chino en ganar el Premio Hugo de ciencia ficción.

Este artículo nos permite generar una perspectiva del impacto de la ciencia y la tecnología dentro de la vida social. A través de los medios del entretenimiento los hallazgos científicos se vuelven parte de la vida cotidiana; la actual situación de competencia por la hegemonía de la ciencia y la tecnología, también bañan los espacios del mercado de la cultura. La competencia por la hegemonía mundial es un fenónemo que desborda lo económico, abordando dimensiones como lo político, lo militar y lo cultural. Hablar de hegemonía mundial es hablar de un proyecto civilizatorio. De esta manera el artículo nos permitirá visualizar cómo se asimilan los procesos geopolíticos a través de la cultura del entretenimiento.