El futuro del transporte: viajar en un tubo a casi 1000 kilómetros por hora

Taub, Eric A. [2019], “El futuro del transporte: viajar en un tubo a casi 1000 kilómetros por hora”, The New York Times, Moapa, 20 de febrero, https://www.nytimes.com/es/2019/02/20/hyperloop-virgin-one-tubo-al-vacio...

Domingo, Enero 20, 2019
Innovación tecnológica enfocada a hacer más rápido el transporte.

En el desierto de las afueras de Las Vegas ingenieros que trabajan para Virgin Hyperloop One se encuentran probando un modo de transporte totalmente diferente; este busca transportar a personas y mercancías en contenedores, los cuales viajarían dentro de un tubo al vacío, alcanzando velocidades de aproximadamente 1000 kilómetros por hora.

La empresa de Elon Musk, la cual cuenta con Virgin Group como inversionista minoritario, desarrolla la tecnología de Hyperloop en Estados Unidos y otros países. Musk promovió el concepto y posteriormente se ofreció como una tecnología de código abierto.

Esta funciona utilizando la levitación magnética a través de un tubo de baja presión al vacío. Al bajar la presión se hace menos la fricción y la resistencia del aire, por lo cual disminuye la energía necesaria. Asimismo, como el viaje se hará en capsulas a través del tubo, están exentas de apagones que son provocados por el ambiente.

Virgin Hyperloop One, inició sus pruebas en el desierto de las Vegas en 2017 haciéndolas actualmente con unas pistas de prueba a gran escala. Hyperloop Transportation Technologies con sede en Los Angeles (al igual que Virgin Hyperloop One), y Transpod con oficinas en Toronto, son las principales empresas competidoras, las cuales trabajan con simulación por computadora al no contar con pista de pruebas, aunque ambas se encuentran en acuerdos para el diseño y construcción de las mismas.

Los viajes con pasajeros podrían iniciarse a mediados de la próxima década. Estos viajes reducirían treinta minutos el tiempo entre las ciudades, lo cual equivaldría a una quinta parte de la duración actual.
Las empresas aseguran que las ventajas del costo de energía en comparación con otros medios de transporte son bastas, ya que un sistema podrá cubrir gastos una década después de haber iniciado las operaciones a gran escala.

Sin embargo es necesario que las personas que están detrás del desarrollo de Hyperloop demuestren que el sistema es seguro para pasajeros y mercancías y que a su vez sea accesible.

1. Se busca transportar mercancías y personas en pequeños contenedores sin ruedas los cuales van a más de 965 kilómetros por hora.

2. El tubo de 499 metros de largo y 3.35 metros de alto de Virgin Group se encuentra a 56 kilómetros al norte de La franja de las Vegas.

3. Con una cápsula vacía de prueba alcanzó los 386 kilómetros por hora.

4. El sistema comercial espera alcanzar una velocidad continua de 820 kilómetros por hora con posibilidades de llegar a los 1078 kilómetros por hora.

5. Las tres empresas han recaudado millones de dólares, los cuales los han utilizado para desarrollar su patente de transporte público de larga distancia.
TransPod 52 millones de dólares en capital.
Hyperloop Transportation Technologies 42 millones de dólares.
Virgin Hyperloop One 295 millones de dólares.

La producción del espacio siempre va a ligada al tiempo. En el desarrollo tecnológico ha permitido que se dé una aniquilación del espacio por el tiempo y con esto se pueda realizar de manera más rápida la producción del capital. Así, se busca un acortamiento en el tiempo que tardan las mercancías o la mano de obra a llegar a otro punto a través de la aceleración de la velocidad por el espacio.

Por lo tanto, a partir del desarrollo de transportes más rápido se aniquila el espacio, lo cual reduce costes temporales de movilización, que a su vez puede ser utilizado para transportar tropas o armamento. Esto puede dar mayor eficacia y poder bélico a quien se haga de tecnología.