Russian state TV shows map of potential US nuclear targets

The Guardian [2019], “Russian state TV shows map of potential US nuclear targets”, The Guardian, Rusia, 25 de febrero, https://www.theguardian.com/world/2019/feb/25/russian-state-tv-map-poten...

Lunes, Febrero 25, 2019
Muestran mapa donde se presentan posibles puntos de ataque de Rusia en Estados Unidos

La televisión estatal rusa ha mostrado un mapa en el cual se observan instalaciones militares de Estados Unidos que Moscú atacaría en caso de ataque nuclear. Dentro de estos puntos están incluidos el Pentágono y Camp David, Maryland.

Asimismo, Vladimir Putín mencionó días antes que Moscú estaba preparado militarmente para una crisis de misiles si Estados Unidos así lo quería.

Putín dijo que Rusia se vería obligada a colocar misiles nucleares en submarinos cerca de aguas estadunidenses como respuesta a rumores rusos acerca de que Estados Unidos podría desplegar misiles nucleares de alcance intermedio en Europa.

Estados Unidos contestó que no tenía planes por ahora de desplegar dichos misiles en Europa y minimizó las advertencias de Putín. Pero, al abandonar el tratado Intermediate-range Nuclear Forces (INF), le ha dado libertad para desarrollar y desplegar tales misiles.

En la transmisión del domingo por la noche del programa Vesti Nedeli, Dmitry Kiselyov, presentador del mismo, mostró el mapa de Estados Unidos en donde se identifican objetivos que Moscú atacaría en caso de guerra nuclear. Estos objetivos fueron descritos como centros presidenciales o militares. Se mencionó que un misil hipersónico el cual está desarrollando Rusia es capaz de darles un golpe duro en menos de 5 minutos.

1.Se considera que el vuelo hipersónico significa viajar a través de la atmósfera a más de cinco veces la velocidad del sonido.

2.Misil hipersónico podría destruir en menos de cinco minutos.

Es relevante poder observar las relaciones de poder entre las diferentes potencias para poder mantener la hegemonía y el orden mundial a partir de una carrera armamentista que inició desde la guerra fría.
Cabe recordar que la crisis de los misiles de 1962 fue un momento de gran tensión para el mundo entero, ya que el uso de armamento nuclear significaba el inicio de una guerra sin precedentes, que hasta el día de hoy sigue latente y con mayor fuerza, con el avance tecnológico enfocado en este tipo de misiles.