After the deluge. Business and the effects of global warming.

The Economist [2019], "After the deluge. Business and the effects of global warming. Some companies are tackling the results of global warming, but most are not", The Economist, London, 23 de febrero, https://www.economist.com/business/2019/02/23/business-and-the-effects-o...

Sábado, Febrero 23, 2019
Daños causados por el calentamiento global: Preocupación de las empresas y aseguradoras.

FM Global, una aseguradora norteamericana, trabaja en hacer estructuras para que empresas no se vean afectadas por los cambios meteorológicos ambientales y con eso puedan seguir produciendo sin inconvenientes.

Los cambios en el clima que se presentan a partir del calentamiento global son cada vez más notorios, los cuales podemos ver a partir de la intensidad con la que se están presentando los fenómenos naturales. Estos han provocado que la productividad de las empresas se vea afectada.

A pesar de los efectos negativos que trae consigo el calentamiento climático y de los que se ha hablado bastante, hay empresas que aseguran que no les afecta, ni les afectará dichos efectos y encuentran mayor preocupación en otros aspectos que en los fenómenos que puedan perjudicarlos a causa del calentamiento global.

Científicos de la Universidad de Columbia, junto con ejecutivos y académicos han discutido sobre la vulnerabilidad climática desde 2015. Con esto mencionan que los científicos se sienten más a gusto hablando de tendencias generales a largo plazo.

Sin embargo, aseguradoras desean información muy específica que puedan utilizar en un periodo breve, obteniendo esta información con métodos antiguos que dan por hecho la estabilidad del lugar. A su vez, existen algunas que solo se basan en información climatológica actual sin recurrir a los datos históricos.

Así, las aseguradoras y consultorías dedicadas a la prevención de riesgos físicos de las empresas, tratan de convencer a éstas de que es prudente tratar de estar alerta y tomar medidas que puedan ayudar a que no se entorpezca la producción, además de que prevenir los daños físicos de las empresas puede hacer que no pierdan millones de dólares cuando estos ya se hayan presentado.

1. En la gráfica presentada “Under the weather” en donde se muestra el cambio potencial en el valor empresarial debido al cambio climático, en todo el mundo, para marzo del 2018, en donde están representadas las empresas mediante puntos, podemos ver que el sector más afectado es el del petróleo y gas, con una media de casi 5%. El sector con menos pérdidas es el de tecnología, con menos de 1%. Sin embargo, existen empresas que pueden llegar a tener pérdidas de hasta 20%.

2. Analistas de Schroders (multinacional administradora de activos) estimaron que las repercusiones del calentamiento global podrían afectar del 2 al 3 % del valor de aproximadamente 11,000 empresas.

3. Algunos sectores recibirían un golpe más fuerte: las empresas de servicios públicos junto con el sector del petróleo y gas perderían de 4-4,5%. Algunas empresas enfrentan pérdidas potenciales de hasta 20%.

4. El trabajo de Gritzo (FM Global) consiste en ayudar a los activos a prueba de futuro (sedes corporativas, fábricas, parques temáticos, campus y similares) por un valor total de 10 billones de dólares a nivel mundial.

5. Según S&P Global, solo 15 % de las compañías en el índice S&P 500 reveló los efectos en las ganancias de los eventos relacionados con el clima.

6. Tener consideraciones ambientales y climáticas llevo a S&P a cambiar 106 calificaciones corporativas, la mayoría hacia un número menor.

7. En enero PG&E, una empresa de servicios públicos que enfrentaba millones de dólares en deuda por su aparente responsabilidad en los incendios forestales, se declaró en bancarrota.

El calentamiento global es un tema de gran relevancia en la actualidad debido a que este ha traído consigo fenómenos naturales con mayor intensidad y con mayor frecuencia, además de que estos fenómenos traen consigo desastres sociales.

Así, es necesario replantearse el rol que juegan las empresas y el sistema de producción, el cual ha sido un factor importante en el incremento de la contaminación, la obtención desmedida de recursos y desaparición de áreas naturales, entre otras agravantes que han favorecido a que el calentamiento global aumente.