Conclusion. Water, the original solvent, can provide its own solutions. In the end, they come down to a political choice.

Cita: 

The Economist [2019], "Conclusion. Water, the original solvent, can provide its own solutions. In the end, they come down to a political choice", The Economist, London, 2 de marzo, https://www.economist.com/special-report/2019/03/02/water-the-original-s...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Marzo 2, 2019
Tema: 
Los mecanismos de extracción y abasto de agua potable y su necesaria modificación.
Idea principal: 

Respecto al agua potable, la humanidad ha creado una serie de sistemas ingenieros para satisfacer su necesidad de agua dulce. A lo largo de la historia, los métodos han ido cambiando, pero la forma siempre ha implicado la construcción de tecnologías para la extracción del recurso; así lo demuestra actualmente el gobierno de Israel, con la construcción de un megaproyecto que implica la elaboración de un túnel subterráneo en Jerusalén.

Sin embargo, respecto a los megaproyectos, los más sorprendentes se encuentran en China; este país cuenta con una presa de tres gargantas que representa la más grande del mundo, la cual utiliza para abastecer de agua a su población y para generar energía eléctrica. Además, para solventar la necesidad de agua dulce en la zona norte del país y también responder al problema de escasez en ese sitio, el gobierno de China impulsó un proyecto de desviación de agua de sur a norte, este último ha sido reconocido como el más caro del mundo. Estos proyectos representan un alivio momentáneo para el problema, pues en el futuro se podrían esperar tensiones políticas surgidas desde la población por el uso y costo del agua potable.

Megaproyectos similares ocurren alrededor de todo el mundo, así, otro ejemplo similar lo encontramos en la India con su objetivo de conectar a 37 ríos a través de una serie de canales, pero como en el caso de China, no se espera que esta iniciativa sea aceptada fácilmente por su población.

Así, es posible apreciar que, para solucionar la situación de escases, la humanidad sigue tomando lo que el especialista Peter Gleick –cofundador del Instituto Pacífico de California- ha denominado “el camino difícil”, este es precisamente el que lleva a la construcción de grandes obras para responder al problema del abastecimiento en zonas centrales, en lugar de cambiar la manera en que se utiliza el agua o transformar por completo el mapa de la agricultura. Por otro lado, este camino ya no parece ser suficiente para responder a los problemas actuales de la escases de agua, por lo mismo, este especialista sugiere que es necesario optar también por un “camino suave” en el que se invierta en educación y tecnologías que transformen la forma de interacción entre sociedad y agua.

Técnicas como las sugeridas por Peter Gleick, a través de lo que llamó “el camino suave”, ya eran y son utilizadas en lugares donde la falta del recurso siempre ha sido un problema, en estas zonas se adaptan las viviendas y las costumbres para construir sistemas de ahorro y de captación de agua.

De esta manera las instituciones internacionales deberán actuar en conjunto e invertir en la búsqueda de soluciones, no sólo a partir del “camino difícil”, sino también elaborando respuestas en las que la sociedad forme parte importante del cambio. Por lo tanto, la problemática no solo se resuelve invirtiendo capital, el sistema de la política tiene mucho mayor peso para lograr cambiar las dinámicas de consumo, circulación y extracción de agua.

Datos cruciales: 

1. En 1964 el gobierno de Israel inauguró el National Water Carrier, un proyecto para trasladar agua potable desde la región norte del país hasta la semidesértica zona meridional de Israel.

2. La presa de las tres gargantas en el río Yangzi de China, generó el desplazamiento de 1.2 millones de personas; tiene 600 km de largo y comenzó a funcionar en 2014.

3. Desde 2014, a través del proyecto de desviación de agua de sur a norte, dos tercios de agua del grifo y un tercio del total de agua de Beijing llega por canales o tuberías desde un embalce ubicado a 1400 km al sur en el río Yangzi.

4. El proyecto de desviación de agua abasteció a 50 millones de personas durante sus primeros años de funcionamiento; además forma parte de otro proyecto mucho más grande que pretende transferir 45,000 millones de litros de agua al año.

5. En 2014, la organización estadounidense: The Nature Conservancy, lanzó un listado en el que ubica a las ciudades más afectadas por el estrés hídrico, en donde zonas de India y China ocupan lugares muy altos, la Ciudad de México aparece en el tercer lugar y la ciudad de Tokio domina la lista.

6. El Banco Mundial estima que para lograr un mejor abastecimiento de agua potable en el mundo se necesitarían 114 mil millones de dolares al año, 69% de los cuales se gastarán en saneamiento. Por lo tanto, proporcionar acceso a agua potable para todo el mundo no costaría mucho más de 30 mil millones de dolares al año.

7. Del estudio elaborado por el Banco Mundial, la cantidad de 114 mil millones de dolares equivale a 0.39% de la suma total de los PIB de los 140 países que entraron en la investigación del Banco Mundial. Eso sería 0.27 puntos porcentuales más de lo que actualmente se gasta a nivel mundial.

Nexo con el tema que estudiamos: 

La forma en la que se relaciona la sociedad con los recursos naturales, dentro del sistema capitalista, ha generado percances para el desarrollo pleno de la vida, así como también provoca problemas sociales y políticos. Dar respuesta a esta problemática ecológica representa una iniciativa que debe ser encarada desde el análisis científico social de la situación, es por eso que el artículo da claves para desarrollar otra perspectiva de la crisis civilizatoria y proporciona datos importantes para la búsqueda de soluciones.