Water conflicts. Disputes over water will be an increasing source of international tension. Violence over water access is on the rise.

The Economist [2019], "Water conflicts. Disputes over water will be an increasing source of international tension. Violence over water access is on the rise", The Economist, London, 2 de marzo, https://www.economist.com/special-report/2019/02/28/disputes-over-water-...

Jueves, Febrero 28, 2019
Características de los conflictos, nacionales e internacionales, relacionados con el agua.

Los conflictos por agua cada vez se van agravando, aunque pocas veces estos problemas son motivados directamente por la apropiación del recurso. El Instituto del Pacífico –ubicado en Oakland, California- ha elaborado una cronología sobre los conflictos relacionados con el agua, sus resultados han sido alarmantes pues muestran un aumento significante en los enfrentamientos donde el recurso está relacionado.

Este Instituto clasifica tres tipos de violencia: el primer tipo, es cuando el agua se utiliza como arma, en el segundo, el agua ocupa el papel de detonante y por último, el agua es un objetivo militar estratégico. La mayoría de situaciones con estas características han sido problemas subnacionales, pero se espera que los conflictos internacionales se multipliquen, así lo demuestra el Joint Reserch Center, un grupo de investigadores de la Comisión Europea, que se ha dedicado a clasificar los ríos en donde puede ser más probable que ocurran líos internacionales relacionados con este recurso vital. Los resultados del estudio lanzaron un listado de cinco ríos que probablemente serán objeto de disputa: el Nilo, Ganges-Brahmaputra, el Indo, el Tigris-Éufrates y el Colorado.

En cualquiera de los cinco casos, la situación representa más peligro para las naciones que se encuentran río abajo. Egipto teme por la construcción de la Gran Presa Renacentista que Etiopía está construyendo en el Nilo Azul; India y Bangladesh esperan que en algún momento el gobierno de China desvíe el agua del río Brahmaputra para alimentar la zona norte de su país; Pakistán e India tienen un conflicto por el tratado que elaboraron para compartir las aguas del río Indo y que concluyó en 1960; por último, Estados Unidos y México se disputarán el río colorado, este alimenta a siete estados del país anglosajón, mientras que solo dos estados de México se satisfacen de él.

1. Un ejemplo sobre el agua utilizada como arma: en 2018, el grupo terrorista al-Shabaab, desvió el agua del río Jubba en Somalia, causando una inundación que obligó a las fuerzas opuestas a trasladarse a terrenos más altos donde fueron emboscadas.

2. Ejemplo sobre el agua como detonante: en 2018, una disputa por tierra y agua en el norte de Kenia y en el centro de Nigeria, dejaron 11 personas muertas en un ataque de los pastores de Fulani en una comunidad agrícola.

3. Ejemplo de un ataque militar donde el objetivo eran las instalaciones de agua: en 2006 los cohetes de Hezbolá dañaron una planta de aguas residuales en Israel, este a su vez, organizó ataques de represalia contra las instalaciones de agua en el Líbano.

4. Gráfica. Controlling the sauce. Número de conflictos por el agua ocurridos desde 1930 hasta 2017.

Los conflictos por el agua no son propios de la época actual, sin embargo las graves crisis ecológicas ocasionadas por el modo de producción del sistema capitalista, ocasionarán posibles enfrentamientos en donde el eje principal será la apropiación de este recurso natural. El artículo nos da información sobre como clasificar y en que fuentes consultar información sobre esta problemática, de esta manera será posible desarrollar una investigación profunda sobre el análisis de la crisis civilizatoria.