Google hired gig economy workers to improve artificial intelligence in controversial drone-targeting project

Cita: 

Fang, Lee [2019], “Google hired gig economy workers to improve artificial inteligence in controversial drone-targeting Project”, The Intercept, Nueva York, 20 de marzo, https://theintercept.com/2019/02/04/google-ai-project-maven-figure-eight/.

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Lunes, Febrero 4, 2019
Tema: 
Las contradicciones de la "gig economy" para el sistema laboral y el ejemplo de las empresas Google y Figure Eight.
Idea principal: 

Actualmente, el mercado laboral se ve plagado por trabajadores pertenecientes a lo que se ha denominado “gig economy”(1). Es esta una nueva forma de ser mano de obra para determinadas empresas al estilo “crowdsourcing”(2), utilizando plataformas digitales para conectar empresas y trabajadores, que realizarán tareas cortas y sencillas, con un salario minúsculo.

Este tipo de estrategias de trabajo colectivo se han incorporado en todos los ambientes de la producción. Así, el Departamento de Defensa de Estados Unidos desarrolló el Proyecto Maven. La empresa Google es una pieza fundamental para el proyecto; Google se encarga del desarrollo de inteligencia artificial que contribuirá a la construcción de aviones no tripulados (drones) utilizados por la Fuerza Aérea estadounidense dentro del campo de batalla.

En 2017 Google trabajó en conjunto con la empresa Figure Eight (antes CrowdFlower) utilizando una tecnología llamada imágenes de movimiento de área ampliada. Con esta técnica Google toma imágenes satelitales, posteriormente las manda a Figure Eight y los trabajadores –contratados por esta última- se encargan de señalar los objetos que aparecen en las imágenes, con el fin de que los drones sean capaces de esquivarlos y dar en el blanco.

El Proyecto Maven ha sido diseñado para que el personal del Pentágono tenga acceso en tiempo real al trabajo que realizan los trabajadores de la “gig economy”, de esta forma incrementan su velocidad de acción en cualquiera de las tareas que tengan que realizar. Este trabajo de inteligencia artificial, pone en manos de quien lo utilice, la capacidad de obtener descripciones de edificios, personas dentro de ellos y demás información fundamental. Sin embargo, los trabajadores contratados por Figure Eight jamás fueron informados de que su labor sería ocupada por el aparato represivo de Estados Unidos.

Por otro lado Figure Eight, resalta que sus clientes –en este caso, Google y el Pentágono- tienen la opción de mostrarse o mantener su confidencialidad, así lo expresó Will Pleskow, un ejecutivo de la empresa. Así mismo aseguró que su objetivo es únicamente laborar para incrementar el desarrollo de la tecnología, los fines con los que se utilice su trabajo es una cuestión aparte.

La “gig economy” representa un panorama poco favorable para los trabajadores, es por eso que situaciones como la que ejemplifica Figure Eight y su sistema de confidencialidad, sean muy comunes en la actualidad. Además de eso, para las empresas que utilizan esta técnica, los trabajadores son vistos como contratistas, bajo esta forma no tienen derechos laborales, ni siquiera a un salario digno.

En el mismo sentido, así como la “gig economy” representa pérdidas para unos, para las empresas significa ganancias. Las bases digitales como medios de trabajo, permiten extender el capital variable disminuyendo su costo, por ejemplo, Figure Eigth tiene trabajadores en Indonesia, Venezuela, Rusia y Estados Unidos. Al final, tantos empleados, conectados de manera digital, se traducen en una alta productividad disminuyendo los costos de producción, principalmente en el ya mencionado capital variable.

Dentro de Figure Eight jamás se observó un descontento por esta situación, pero en Google sí estallaron protestas de trabajadores opositores a colaborar con el Proyecto Maven. Esta situación concluyó cuando los dirigentes de la empresa decidieron romper con el proyecto después de finalizar la primer parte del contrato. De cualquier forma, es de esperarse que otras empresas especializadas en tecnología estén interesadas en generar instrumentos militares, pero sin duda es necesario informar a sus trabajadores sobre para quienes están trabajando.


(1)Se refiere a trabajos esporádicos, donde el trabajador realiza actividades cortas, en muy poco tiempo y principalmente a través de internet. Los contratados para hacer labores de este tipo cuentan con un contrato efímero, generalmente se les priva de la mayoría de sus derechos laborales y no cuentan con un salario muy alto.

(2)Es una técnica utilizada dentro de las empresas para externalizar tareas fuera de su espacio de producción, de esta manera, utilizando tecnologías de comunicación, como plataformas en internet, se contrata personal que se encargará de realizar tareas especializadas desde otros lugares fuera de la empresa.

Datos cruciales: 

1. Desde 2007, Figure Eight ha alojado una de las plataformas digitales más grandes que permite a las personas registrarse para realizar micro tareas, como la anotación de datos.

2. El contrato entre Google y el Departamento de Defensa de Estados Unidos por la participación en el Proyecto Maven, tenía un costo de 250 millones de dolares.

Nexo con el tema que estudiamos: 

La incorporación de empresas privadas dentro de tareas propias del sistema estatal, representa un ejemplo de las actuales condiciones del sistema capitalista, donde la guerra se ha convertido en un negocio y el capital ha necesitado de la participación conjunta de empresarios y gobernantes para garantizar su libre flujo. Toda esta situación a generado un panorama que involucra a toda la sociedad, de esa forma lo ejemplifica el artículo, donde podemos encontrar información para clasificar las nuevas estrategias de las empresas y su repercusión en el sistema laboral.

Las nuevas tecnología digitales han podido expandir las fronteras del capital variable aportado por la fuerza humana. Ha posibilitado la competencia en tiempo real entre trabajadores ubicados en espacios territoriales muy lejanos. Esto ha traído implicaciones en la competencia en el sistema capitalista del siglo XXI. Las plataformas digitales renova la subcontratación y la perfecciona sirviendo como mediadora para realizar trabajos poco remunerados en escala planetaria con diversos fines (militares, comerciales, etc.)