Cracks in the glass. Apple succumbs to the smartphone malaise. A decade-long boom is ending as consumers hang on to devices for longer.

Cita: 

The Economist [2019], “Cracks in the glass. Apple succumbs to the smartphone malaise. A decade-long boom is ending as consumers hang on to devices for longer”, The Economist, Londres, 12 de enero, https://www.economist.com/business/2019/01/12/apple-succumbs-to-the-smar...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Enero 12, 2019
Tema: 
El declive de las ventas de teléfonos inteligentes amenaza a una de las empresas mas importantes de este sector.
Idea principal: 

El valor del mercado de la empresa Apple ha tenido varias caídas desde el verano del 2018. Tim Cook, jefe fabricante de los teléfonos inteligentes de la empresa estadounidense, aseguró que esta situación se debe a la desaceleración de la economía china, lugar que representa 18% de las ventas de Apple. Además de esto, diversos analistas de la economía mundial señalaron que la guerra comercial que interpretan Estados Unidos y China también afecta al mercado global.

Sin embargo, puede existir otra razón causante de esta situación. Las ventas de los teléfonos inteligentes han disminuido desde hace cuatro trimestres; algunos analistas del mercado no esperan que en 2019 mejore esta situación y encuentran los motivos de esta en los hábitos de consumo.

Lo que ocurre con los teléfonos inteligentes es lo mismo que pasó con cualquier artículo novedoso. La primera vez que salen al mercado causan conmoción, de esta manera los productores se ven en la necesidad de mejorar su producto para incrementar sus ventas, así realizan la misma acción sucesivamente hasta que los mismos consumidores asimilan estos artículos como algo común y corriente en sus vidas.

Otro aspecto particular de esta problemática, es que el consumo de este tipo de tecnologías se vio afectado por los teléfonos inteligentes de alta duración, es decir, los consumidores se mantienen más tiempo con su teléfono ocasionando que las ventas se mantengan lentas y las ganancias sean pocas para las empresas.

Por otro lado, respecto a Apple, la empresa ha tenido una estrategia de ventas característica por la exclusividad de sus productos y sus precios altos; estas medidas provocaron que su mercado se redujera al sector de la población más rico, de esta manera redujeron su accesibilidad y posteriormente provocaron el estancamiento de su mercado. Los huecos dejados por la empresa estadounidense fueron llenados por empresas chinas como Huawei o Xiaomi, que venden teléfonos celulares mucho más baratos y de alta calidad.

El principal ingreso de capital a Apple proviene de las ventas de hardware, de esta manera para responder a su actual declive en el mercado, está buscando innovar en este sector. Así, la empresa se adentra a la producción de tecnología para la asistencia doméstica, aunque su entrada no ha afectado a Google o Amazon, líderes en este sector. En el mismo sentido, su reloj inteligente, Apple Watch, le ha permitido ingresar al mercado de la salud, pues sus nuevas innovaciones incluyen una aplicación para medir el ritmo cardíaco; respecto a esto, actualmente la empresa ha firmado acuerdos para colaborar con seguros de salud en Estados Unidos.

Lo anterior se refiere a una situación muy particular, sin embargo, en el mercado de teléfonos inteligentes existen empresas que no alcanzan el nivel de competencia de las empresas chinas o de Apple. Estas empresas se ven ejemplificadas con los casos de LG, Nokia o Sony, mismas que se podrían ver obligados a abandonar el mercado si se agravan sus desventajas en ventas y la crisis en el mercado de teléfonos inteligentes.

Los especialistas aseguran que una nueva ola de innovación tecnológica podría reavivar el mercado; en este sentido, Samsung lanzará a finales del 2019 un teléfono plegable que tendrá la capacidad de funcionar también como una tableta dependiendo si está abierto o cerrado. Por el momento habrá que esperar cómo será recibida esta propuesta y si es lo suficientemente buena para inaugurar otra nueva oleada de popularidad de los teléfonos inteligentes.

Datos cruciales: 

1. CCS Insight estima que el tiempo durante el cual los consumidores se quedan con sus teléfonos en Europa occidental ha aumentado de 26 meses en 2010 a 39 meses en la actualidad.

2. Las ventas de hardware producido por iPhone, representaron 59% de sus ingresos, 63 mil millones de dolares en el tercer trimestre de 2018.

3. Los usuarios de Android representan 85% del mercado de teléfonos inteligentes.

4. Las ventas de Huawei aumentaron 33% entre los terceros trimestres de 2017 y 2018, esto ha llevado a Apple al tercer lugar después de empresas chinas como Xiaomi, Oppo y Vivo.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El artículo vislumbra el estancamiento de uno de las ramas más dinámicas de la era digital: los celulares. Esto pone en aprietos a grandes corporaciones transnacionales (sobre todo estadounidenses y asiáticas) en la disputa por el mercado del hardware digital.