The Economist [2019], "The future of big tech. Why big tech should fear Europe. To understand the future of Silicon Valley, cross the Atlantic", The Economist, London, 23 de marzo, https://www.economist.com/leaders/2019/03/23/why-big-tech-should-fear-eu...

Sábado, Marzo 23, 2019
Unión Europea busca mayor regulación de la industria tecnológica

Aunque Estados Unidos se encuentra en la vanguardia respecto al desarrollo tecnológico en comparación con la Unión Europea, ésta se encuentra trabajando en cambios respecto a las leyes que rodean la industria tecnológica.
La Unión Europea busca aprobar leyes que ayuden a la regulación de derechos de autor digitales, abusos de monopolio, brindar a las empresas tecnológicas una competencia abierta y otorgar a las personas el control de su información.

Las empresas tecnológicas no solo han sido acusadas de formar grandes monopolios, sino también de desestabilizar la democracia utilizando la desinformación y abusar de derechos individuales. Y aunque a muchos les parece extraño que la Unión Europea toma la iniciativa sobre la regulación, cabe recordar que grandes empresas tecnológicas hacen grandes ventas ahí, además de que la poca presencia de empresas de tecnología en Europa hace que se tenga una postura más objetiva sobre el tema.

La clave para el enfoque de Europa se basa en dos puntos principales: proteger la privacidad individual e impulsar la competencia. Esto es la esencia del Reglamento General de Protección de Datos. Este busca reforzar y unificar la protección de datos de los individuos de la Unión Europea. Esto lo busca hacer dando control sobre los datos personales a los individuos y brindar un entorno jurídico más simple a las empresas.

Sin embargo este enfoque tiene riesgos. Uno de ellos sería el de no lograr una verdadera interoperabilidad entre las empresas, lo cual se podría solucionar con el trabajo en conjunto de burócratas y empresarios. Otro es que este enfoque no se adopte en otros lugares y la región europea se vea aislada de la tecnología principal.

1. Google recibió una multa de 1,7 mil millones en marzo de 2019 por bloquear la competencia en el mercado publicitario.

2. Interoperabilidad se refiere a la capacidad de hacer que los sistemas y organizaciones trabajen juntos (https://educalingo.com/es/dic-en/interoperable).

3. El Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés) se basa en que cada persona tiene el control sobre sus datos.

4. Empresas como Google, Amazon, Apple, Facebook y Microsoft realizan en promedio un cuarto de sus ventas en Europa.

5. Las cinco grandes empresas tecnológicas (Google, Amazon, Apple, Facebook y Microsoft) ganaron 150 mil millones de dólares en 2018.

6. Estados Unidos cuenta con 15 de las 20 empresas de tecnología más valiosas del mundo.

Respecto a las regulaciones sobre el aspecto tecnológico podemos observar que Estados Unidos ha quedado rezagado y que es un punto crucial, ya que cuenta con un gran número de empresas tecnológicas en su país. A su vez, la regulación de la industria tecnológica es un tema central dentro de los aspectos económicos y políticos actuales.
Así, para el pensamiento liberal es importante romper con los monopolios y abrir paso a una mayor competencia, que es uno de los principales puntos que se busca reorganizar a través de leyes, por lo cual también es importante romper con el control de datos que grandes empresas tienen.
Con esto, podemos observar que la industria tecnológica ha cambiado gran parte de nuestras formas de reproducción social y que al parecer seguirá cambiándolas.