He Helped Create A.I. Now, He Worries About “Killer Robots"

Bilefsky, Dan [2019], "He Helped Create A.I. Now, He Worries About 'Killer Robots'", The New York Times, New York, 29 de marzo, https://www.nytimes.com/2019/03/29/world/canada/bengio-artificial-intell...

Viernes, Marzo 29, 2019
Pionero en Inteligencia Artificial habla sobre los peligros de la misma.

Yoshua Bengio, quien ha ayudado con el desarrollo en inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés), se encuentra preocupado por el destino que pueda tomar el uso de la misma.

El Dr. Bengio ha trabajado en el desarrollo de reconocimiento facial y de voz, autos autónomos, visión por computadora, buscando que el avance tecnológico sea en favor de mejorar la sociedad. Así, el Dr. Bengio trata de ver el futuro de forma idealista como en “Stark Trek” y no de manera apocalíptica como en “Terminator”. Aunque está consiente que el uso de tecnología ha cambiado de muchas formas nuestra vida.

Junto con sus investigadores, el Dr. Bengio aprovechan la AI para descubrir moléculas que podrían curar enfermedades, la detección de sesgos de género en libros de texto y predicción de fenómenos naturales.
A su vez, el Dr. Bengio rechaza los elogios con el fin de no convertirse en celebridad científica. También ha evitado a Silicon Valley, tratando de mantenerse apegado a la vida académica en Montreal.

A pesar de que personajes importantes como Stephen Hawking y Elon Musk han advertido sobre el peligro del uso de AI, Bengio se ha mantenido optimista, aunque está consciente de que sus creaciones pueden convertirse en grandes peligros, por lo cual apoya la regulación de la AI.

Parte del interés del Dr. Bengio hacia la inteligencia artificial viene desde su infancia, cuando comenzó con la lectura de libros de ciencia ficción y programando en una calculadora a la edad de 11 años. Por su parte, su hermano Samy Bengio, dirige un grupo de investigación en Google Brain, haciendo investigación de AI.

A pesar de ser reconocido por su trabajo en el campo de la AI, el Dr. Bengio disfruta el tiempo con sus estudiantes. Asimismo dice estar en contra del exceso de confianza y complacencia que pueden tener los investigadores, ya que esto es enemigo del progreso científico.

1. Yoshua Bengio es un científico canadiense ganador del premio “AM Turing” en 2018, el cual es un premio de las Ciencias de la Computación que se otorga a quienes hayan contribuido al campo de las ciencias computacionales.

2. El premio “AM Turing” lo ofrece la Association for Conputing Machinery y es de un millón de dólares, el cual tuvo que compartir con Geoffrey Hinton y Yann LeCun

3. El Dr. Bengio es cofundador de Element Ai, empresa de software con sede en Montreal.

La inteligencia artificial ha sido un punto relevante para el desarrollo tecnológico actual, con la cual se ha modificado las formas de producción y consumo. A su vez, hemos visto que se han utilizado drones para fines bélicos y que en algún momento es probable que el uso de robots también llegue a la guerra. Es preocupante que no exista una regulación sobre la producción y el uso de este tipo de tecnologías, y que los científicos se escuden en discursos de buenas intenciones.
El uso de tecnologías dentro de la milicia ha cambiado la forma y estrategias de hacer guerra y de la misma dominación.
Es necesario reflexionar hacia dónde va el desarrollo de inteligencia artificial y cuáles son sus principales objetivos.