The Truth About Killer Robots: the year's most terrifying documentary

Vazquez, Sach [2018], "The Truth About Killer Robots: the year's most terrifying documentary", The Guardian, London, 26 de noviembre, https://www.theguardian.com/film/2018/nov/26/the-truth-about-killer-robo...

Martes, Noviembre 26, 2019
Película-documental advierte sobre las problemáticas que traerían el uso de inteligencia artificial

En el documental “The Truth About Killer Robots”, el director Maxim Pozdorovkin expone toda clase de peligros tanto económicos, psicológicos, morales y hasta mortales que puede traer la inteligencia artificial a nuestra vida diaria, basándose en la pregunta “Cuando un robot mata a un ser humano, ¿quién es el culpable?”

Aunque Pozdorovkin tenía planes desde hace tiempo acerca de hacer una película sobre la automatización no había encontrado la manera de abordar el tema. Fue hasta que se enteró de que en Alemania ocurrió la muerte de un trabajador de Volkswagen a causa de que lo aplastó un brazo manipulador. Para el punto de partida de su documental uso la primera ley de la robótica de Isaac Asimov: “un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitirá que un ser humano sufra daño”. En esta parte se muestran una serie de incidentes mortales, en los cuales está involucrado el uso de maquinaria automatizada, el uso de vehículos autónomos y el primer uso intencional de un robot por fuerzas de seguridad estadounidenses.

La película se distingue gracias a su enfoque holístico, ya que no solo se realizaron entrevistas con las personas detrás de la tecnología, sino también con miembros de la fuerza laboral mundial como conductores de transporte, obreros, empleados de servicio entre otros. Y aunque la automatización se vería como el principal enemigo de las clases bajas y medias, como cuestión política aún se mantiene al margen.

Aunque existe un creciente temor sobre el aumento de la utilización de máquinas que puedan ser letales y que violen la primera ley de Asimov, el documental también realiza una investigación sobre la producción de robots que satisfagan el placer sexual, observando las cuestiones sociales que propician su producción y su consumo, además de ver los efectos que su uso trae consigo, poniendo como uno de los principales y más preocupantes, la falta de empatía con otros humanos.

1. El documental “The Truth About Killer Robots” se estrenó el 26 de noviembre de 2018 en Estados Unidos por HBO y el 2 de diciembre de 2018 en Reino Unido por Sky Atantic.

2. Las tres leyes de la robótica son normas elaboradas por Isaac Asimov, escritor de ciencia ficción (https://es.wikipedia.org/wiki/Tres_leyes_de_la_rob%C3%B3tica). Estas establecen lo siguiente:
Primera: Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitirá que un ser humano sufra daño.
Segunda: Un robot debe cumplir las órdenes dadas por los seres humanos, a excepción de aquellas que entrasen en conflicto con la primera ley.
Tercera: Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la primera o con la segunda ley.

El avance tecnológico ha sido parte esencial del cambio constante en nuestra vida diaria, pero sobretodo en la forma de producción. Uno de los puntos importantes es sobre la automatización de procesos, los cuales antes se realizaban por obreros, y ahora pueden hacerse con máquinas sin la necesidad del trabajo humano, pone sobre la mesa la discusión sobre el quehacer de mano de obra que puede ser desempleada ya que el futuro en el que robots realicen gran parte de las actividades productivas está cada día más cerca.

Asimismo es necesario cuestionarnos sobre la ética que hay detrás de la producción de robots, ya que estos deberán tomar decisiones que pueden llegar a ser fatales, y que tienden hacia la muerte de personas. Con esto, este tipo de tecnología puede también llegar a un uso bélico, por lo cual es relevante plantearse hacia donde se dirige el desarrollo tecnológico.