UK, US and Russia among those opposing killer robot ban. UN delegates discuss restrictions to lethal autonomous weapons systems that use AI.

Cita: 

Gayle, Damien [2019], "UK, US and Russia among those opposing killer robot ban. UN delegates discuss restrictions to lethal autonomous weapons systems that use AI", The Guardian, London, 29 de marzo, https://www.theguardian.com/science/2019/mar/29/uk-us-russia-opposing-ki...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Viernes, Marzo 29, 2019
Tema: 
La controversia dentro de la Organización de las Naciones Unidas sobre el uso de la inteligencia artificial para crear tecnologías de guerra.
Idea principal: 

Desde 1983 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lleva a cabo convenciones en Ginebra para dialogar sobre el uso y legislación de ciertas armas. Generalmente las discusiones tratan de instrumentos bélicos que a partir de su uso pueden provocar problemas a terceros o sufrimiento innecesario a su objetivo.

Actualmente los integrantes de la ONU discuten, en el conversatorio de Ginebra, una serie de restricciones para el uso de armas autónomas que utilizan un sistema de inteligencia artificial. Se trata principalmente de robots programados para matar. Reino Unido, Estados Unidos y Rusia son tres de los Estados que se oponen a la legislación que propone el organismo internacional para este tipo de armas.

Por otro lado, los gobiernos que apoyan la legislación y restricción de este tipo de tecnologías como instrumento bélico, han sido respaldados y apoyados por el secretario general de la ONU: Antonio Guterres. Sin embargo, las decisiones dentro del organismo internacional se toman a través del consenso, de esta manera, las discusiones y objeciones de países como Australia, Israel, Rusia, Estados Unidos y el Reino Unido, han retrasado la llegada de un acuerdo que beneficie a la mayoría.

El eje principal de la discordia respecto a las armas autónomas ha sido el papel del humano como controlador de estas. Por su parte, Reino Unido asegura que ningún arma que maneje su ejército será usada sin supervisión humana. Del mismo lado, la mayoría de los argumentos que presentan los gobiernos que se oponen a la restricción de estas armas, van dirigidos al temor de que la ley internacional, a partir del consenso que se tome en Ginebra, les impida progresar en sus estudios para el desarrollo de armas a través de sistemas de inteligencia artificial.

Datos cruciales: 

1. Reino Unido está invirtiendo millones de libras en armas autónomas, de esta manera anunció un proyecto de 2.5 millones de libras para la construcción de "enjambres de aviones no tripulados".

2. Ben Donaldson es jefe de las campañas que solicitan una legislación del uso de inteligencia artificial en la producción de armas dentro de United Nations Association del Reino Unido.

3. Taniel Yusef es asesora internacional de la Women’s International League for Peace and Freedom, ella y su organización también están a favor de una legislación del uso de la inteligencia artificial en el campo armamentista.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El artículo expone información sobre los actuales problemas en la legislación sobre el uso de armas que utilizan un sistema de inteligencia artificial para su acción. Del mismo modo expone a los diferentes interesados en la producción e implementación de tecnologías de este tipo. Esta información puede ser utilizada para definir el actuar de los sujetos que encabezan la producción de tecnologías para uso bélico, así mismo servirá para generar hipótesis sobre lo que ocurriera en el contexto internacional.