BB&T merges with SunTrust. The biggest bank merger since the crisis may herald more. American banking has become a battle of scale

Cita: 

The Economist [2018], "BB&T merges with SunTrust. The biggest bank merger since the crisis may herald more. American banking has become a battle of scale", The Economist, London, 9 de febrero, https://www.economist.com/finance-and-economics/2019/02/16/the-biggest-b...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Febrero 9, 2019
Tema: 
Fusión entre BB&T y Suntrust
Idea principal: 

Los ahora grandes bancos estadounidenses se formaron con una serie de acuerdos en la década previa a la crisis financiera. Bank of America se formó por NationsBank y BankAmerica, Wells Fargo se juntó con Norwest y J.P. Morgan y Chase se combinaron; posterior a la crisis J.P. Morgan Chase tomó Washington Mutual y Wells Fargo tomó Wachovia.

El 7 de febrero de 2019 se concluyó un acuerdo de fusión entre BB&T y SunTrust. La entidad resultante tendría un valor estimado de 66 mil millones de dólares (mmd); sería la fusión más grande posterior a la crisis y daría lugar al sexto banco de consumo más grande por activos, 332 mmd, y al quinto tenedor más grande de depósitos nacionales.

De forma inusual, las acciones de ambos bancos presentaron alzas posteriores a la noticia; usualmente, las acciones de los adquirentes caen. Desde 2015, las acciones de los bancos adquirentes han caído un 3.3% promedio. Sin embargo, las acciones de BB&T, el banco más grande de ambos, han crecido 4.3% y las de SunTrust han crecido 10.2%.

La aprobación del mercado refleja dos cambios que hacen más atractivas las fusiones. En mayo de 2018 se aprobó en el Congreso de Estados Unidos la legislación de elevar la base de activos necesarios de acuerdo con los “mejorados estándares prudenciales” de 50 mmd a 250 mmd y en octubre de 2018 la Reserva Federal propuso elevar la base en la que se establecen estrictas reglas en capital y liquidez de 250 mmd a 700 mmd.

BB&T y SunTrust tienen individualmente 226 y 216 mmd, respectivamente; el combinado se acerca al nuevo límite del Congreso y superando los 250 mmd en conjunto evitarían cumplir con regulación adicional. Si se realiza la propuesta de la Reserva Federal, sin necesidad de preocuparse por la base de 700 mmd, tendrían varios años de crecimiento orgánico.

Por otro lado, los bancos regionales han comenzado a competir con los bancos nacionales por depósitos a través de sistemas locales de subramas. Los grandes bancos han creado alrededor de 500 subramas a nivel nacional y se han fortalecido compitiendo a través de aplicaciones móviles y sistemas en línea, gracias a más tecnología y mayores presupuestos; Bank of America, Wells Fargo y JPMorgan Chase concentraron 118 mmd de nuevos depósitos en 2017, contra 55 mmd de veinte bancos regionales. Los bancos regionales necesitan fortalecerse.

La fusión de BB&T y SunTrust podría reducir 13% de los costos anuales operativos; esta estimación es plausible según Keith Horowitz, dado que alrededor de un cuarto de sus subramas se encuentran a dos millas de distancia unas de las otras. Se combinarán sus centros operativos en Charlotte, Carolina del Norte, ciudad reconocida por su concentrado financiero. Se realizarán recortes de personal y se elaboró una transición ejecutiva que parece satisfacer a ambas oficinas. Estos recortes en gasto servirían para fortalecer la competencia a través de gasto y podrían añadir 100 mmd extra en tecnología.

Betsy Graseck, analista de Morgan Stanley, señala la existencia de bancos con activos entre 500 y 700 mmd que podrían establecerse bajo el límite de la Reserva Federal de 700 mmd y Mike Mayo, analista de Wells Fargo, considera que los bancos cuentan con compañeros de negocio potenciales que les permitirían alcanzar los ahorros prometidos por BB&T y SunTrust. Mike Mayo también señala que en el pasado intentos de fusiones entre oficinas incompatibles han resultado desastrosos. Sin embargo, los desafíos técnicos ahora son diferentes, además que miles de bancos utilizan la misma tecnología de unas cuantas compañías. Es posible que hayan más fusiones.

Otro reto es atraer a nuevos clientes sin perder a los viejos, pues ambos bancos tienen largas historias locales. En 2008 BB&T creció rápidamente después de que clientes de Wachovia se desplazaran tras la fusión con Wells Fargo.

Elizabeth Warren, senadora del partido demócrata y candidata presidencial para 2020, considera que el acuerdo entre BB&T y SunTrust creará otro banco “demasiado grande para caer” y cree que el proceso de desregulación formará otra oleada de fusiones que perjudicaran a los consumidores.

El nuevo banco sería menos de un sexto del banco más grande en Estados Unidos, donde existen 5 000 bancos y en el top tres se controla una grande y creciente proporción del mercado. En 2007 estos bancos concentraban 20% del mercado y para 2018 concentraban 32%. Los grandes bancos regionales deberían poder competir con los gigantes nacionales.

Datos cruciales: 

1. Anuncio de la fusión entre BB&T y SunTrust tras largas negociaciones el 7 de febrero de 2019. La fusión está valuada en 66 mmd.

2. La fusión entre BB&T y SunTrust representaría el sexto banco de consumo más grande por activos en Estados Unidos, 332 mmd. Así como el quinto tenedor más grande de depósitos nacionales.

3. Gráfica. Rango de banco. Depósitos nacionales de prestamistas minoristas, junio de 2018 en billones de dólares.

4. Aprobación de propuesta de ley del congreso de los Estados Unidos para elevar la base de activos necesarios de acuerdo con los “mejorados estándares prudenciales” de 50 mmd a 250 mmd en mayo de 2018.

5. Propuesta de la Reserva Federal de elevar la base en la que se establecen estrictas reglas en capital y liquidez de 250 mmd a 700 mmd en Octubre de 2018. BB&T cuenta con 226 mmd y SunTrust con 216 mmd.

6. En 2017 Bank of America, Wells Fargo y JPMorgan Chase concentraron 118 mmd de nuevos depósitos, contra 55 mmd de veinte bancos regionales.

7. Estimación por parte de BB&T y SunTrust de reducir en 13% los costos operativos anuales tras la fusión.

8. En 2018 los tres bancos más grandes de Estados Unidos controlan 32% de los depósitos nacionales, en 2007 esta cifra era de 20%.

Nexo con el tema que estudiamos: 

La futura fusión entre BB&T y SunTrust, en su contexto actual, asemeja a la antigua oleada de fusiones que formaron los grandes bancos que controlan el mercado estadounidense, Bank of America, JPMorgan Chase y Wells Fargo, es necesario seguir cuidadosamente el proceso, temiendo el resultado de la colisión de un banco “demasiado grande para caer” u otra crisis financiera a nivel mundial. Ambos bancos tienen su historia local y se fortalecen de las ventajas regionales de las que gozan, no obstante, la única forma de competir con los más grandes es a través de concentrar más mercado, reducir los costos administrativos e incrementar su gasto en tecnología, lo cual se cumple a partir de fusiones; las cuales probablemente se han incentivado recientemente de forma indirecta.