A trap of one's own. China tries to calm jitters about the 'Belt and Road' initiative. Though belt-and-road lending is worrisome, it is not malevolent. The real problem is overreach

Cita: 

The Economist [2019], "A trap of one's own. China tries to calm jitters about the 'Belt and Road' initiative. Though belt-and-road lending is worrisome, it is not malevolent. The real problem is overreach", The Economist, London, 27 de abril, https://www.economist.com/china/2019/04/25/china-tries-to-calm-jitters-a...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Jueves, Abril 25, 2019
Tema: 
Las problematicas financieras resultantes del BRI como proyecto de integración económica.
Idea principal: 

La Iniciativa Cinturon y Ruta o BRI (por sus siglas en inglés) se basa en la construcción internacional de infraestructura encabezada por China para facilitar el movimiento comercial dentro de su región. Sin embargo, para algunos de los países que están dentro de su proyecto de integración económica, la inversión en esta iniciativa podría ser contraproducente para sus economías.

Actualmente los ingenieros chinos se abren camino por las colinas de Laos para construir un ferrocarril que tiene como objetivo cruzar el sudeste asiático y que podría estar listo (únicamente en Laos) para 2021, el siguiente enlace será Tailandia. Sin embargo, mientras los trabajadores chinos celebran cada paso concluido en la construcción sobre las colinas, los gobiernos de los países pobres, que también integran el BRI, se están preocupando. Entre estas naciones se encuentran Malasia, Pakistán y Sierra Leona, cuyos gobiernos han retrasado o abandonado los proyectos promovidos por el presidente Xi Jinping, quien presume que sus préstamos de capital están generando el progreso en el continente asiático.

Estas problemáticas financieras que genera el BRI, encuentran sus razones en diferentes hipótesis, una de ellas es la que se ha denominado como “la diplomática trampa de la deuda”. Esta supone que el gobierno de China está otorgando préstamos económicos muy grandes a países que no tienen la solvencia para pagar, cuando estos se comienzan a atrasar en sus pagos, el gobierno chino encuentra la oportunidad para influenciar a las naciones deudoras y así lograr que su política nacional atienda a los intereses de China. Esto último, ha sido idea defendida principalmente por personal diplomático de Estados Unidos, por ejemplo, el vicepresidente Mike Pence define al BRI como un intento de socavar la influencia global de su país.

En realidad, las inversiones no se encuentran en el país, de esta manera el gobierno de China tiene límites para tomar represalias cuando algún deudor se atrasa. Generalmente cuando esto último sucede, China simplemente responde reduciendo la cantidad de dinero que se tiene que pagar, así también lo hacen varios países prestamistas en otras regiones del mundo. En el mismo sentido, el único ejemplo que casi siempre se usa para apoyar la hipótesis de la “diplomática trampa de la deuda”, es el caso de Hambantota, un puerto de Sri Lanka que ha fracasado comercialmente. Este caso, según expertos, es el único que podría ser usado para apoyar la idea de la tramposa deuda, de ahí en fuera la mayoría de los préstamos que China hace se llevan de manera pacífica.

Por otro lado, otra de las razones del temor económico que causa el BRI es la poca cautela que el gobierno de China tiene para realizar sus préstamos. David Dollar, de la Brookings Institution en Washington –un centro de investigaciones en ciencias sociales- descubrió que los préstamos chinos parecen indiferentes a los problemas políticos y económicos. De esta manera el gobierno de China continua otorgando dinero a naciones que se encuentran casi por completo en banca rota y continuar dentro del BRI, podría resultar para ellos una situación devastadora para sus economías.

En último lugar, otra situación que causa peligro para los inversionistas del BRI, se encuentra dentro de su propia planificación. Los objetivos que se plantea el proyector de integración económica asiático, requieren alto capital para ser alcanzados. Actualmente, un informe del Banco Mundial asegura que el PIB mundial podría crecer hasta 3% gracias a las iniciativas del BRI. Sin embargo, el problema se encuentra en que las inversiones se están realizando en lugares mal administrados, situación que provocaría múltiples pérdidas de dinero. En el mismo sentido, el gobierno chino está alejando a varios inversionistas necesarios para llevar a cabo su misión, por ejemplo, Estados Unidos, India y Japón quieren poco que ver con su proyecto, debido a que, para participar con China no solo es necesario invertir, sino también respaldar la visión que el presidente Xi Jinping tiene sobre el mundo.

En conclusión, será necesario incrementar los estudios sobre las estrategias económicas y políticas que China llevará a cabo para realizar su ambicioso plan de integración económica. El gobierno chino deberá cambiar la planificación del BRI para obtener su meta.

Datos cruciales: 

1. Deborah Brautigam de la Universidad Johns Hopkins dice que de los más de 3,000 proyectos financiados por China que ella y otros han rastreado, Hambantota es el único que se usa para apoyar la teoría de la trampa de la deuda.

2. Los préstamos de prestamistas bilaterales tradicionales, incluidos Estados Unidos y Japón, han disminuido 7% del PIB de los deudores hasta 2% en la última década. Los préstamos de China, por el contrario, se han disparado hasta 4%.

3. El ferrocarril de Laos involucra 6 mil millones de dolares en préstamos chinos. Para financiarlo se formo una empresa conjunta entre China y Laos, donde 70% del capital es colocado por el gobierno chino y 30% surge del PIB de Laos.

4. Gráfico: The wrong road. En este complemento visual se observa un gráfico de barras en donde se muestra una serie de países que han adquirido una deuda con el gobierno de China, también se menciona la cantidad monetaria del adeudo.

5. Los préstamos de China Eximbank a Kenia para el ferrocarril Nairobi-Mombasa, tienen un valor de 3.6 mil millones de dolares, esto es 3,6 puntos porcentuales por encima de una tasa de interés del mercado flotante.

6. Un informe publicado en diciembre de 2018 por la Universidad de Pekín clasificó a 94 países participantes del BRI, según la calidad de su regulación financiera y su apertura al comercio. Pakistán estuvo entre los últimos dos lugares. Eso es incómodo para China ya que Pakistán puede recibir hasta 60 mil millones de dolares en préstamos del BRI, lo que lo convertiría en el mayor receptor de todos.

Nexo con el tema que estudiamos: 

La puesta en marcha de la Iniciativa Cinturon y Ruta (BRI por sus siglas en inglés) como un proyecto de integración económica, promete colocar a China como uno de los principales promotores del crecimiento económico. Esta situación también colocaría a la nación por arriba de las principales potencias geopolíticas. Es necesario analizar su desarrollo para conocer el futuro panorama de la geopolítica. Su poder económico le permite gozar de un excedente y utilizarlo como mecanismo de control mediante otorgamiento de préstamos y deudas entre otros países.