El cambio climático hace más pobres a los países pobres

Sengupta, Somini [2019], “El cambio climático hace más pobres a los países pobres”, The New York Times, 24 de abril, https://www.nytimes.com/es/2019/04/24/desigualdad-cambio-climatico/

Miércoles, Abril 24, 2019
El cambio climático y su relación con el crecimiento económico.

Dos profesores de la Universidad de Stanford intentaron cuantificar la desigualdad mundial de las emisiones de efecto invernadero. Su estudio tenía como objetivo identificar qué relación tiene el incremento de la temperatura global en las economías nacionales y la brecha global de riqueza. Sus resultados se platearon en un artículo publicado por la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences el 22 de abril de 2019.

El resultado más sobresaliente de su estudio fue que los países con economías pobres resultan ser más afectados por el cambio climático, a comparación de aquellos países ricos donde se acumula gran cantidad de emisiones desde hace cincuenta años. Además, aseguran que la desigualdad entre naciones ha disminuido en los últimos tiempos, sin embargo, si el cambio climático no hubiese existido, la desigualdad hubiera bajado mucho más rápido.

Este reciente estudio tiene como base una investigación anterior elaborada por el economista Marshall Burke de la misma Universidad de Stanford. Burke demostró que un ligero aumento en la temperatura global afecta los procesos de producción, en la agricultura y en la industria, especialmente en los países pobres, los cuales en su mayoría se encuentran esparcidos a lo largo de la línea imaginaria del ecuador. En el mismo sentido, demuestra que mientras hay una disminución en la productividad de estos países, dentro de las naciones del norte ocurre lo contrario, ya que los climas en esta zona son más fríos.

Burke[1] y Noah Diffenbaugh[2](climatólogo) –los autores del actual estudio- metodológicamente observaron más de veinte modelos climatológicos para determinar qué tanto se habían calentado los países desde 1960 hasta la actualidad; posteriormente estimaron cuál habría sido el desempeño de cada país si no hubiese ocurrido el cambio de temperatura. Así, pudieron demostrar que muchos países, especialmente ubicados en la franja al norte del hemisferio norte, son más ricos de lo que hubieran podido ser sin el aumento de la temperatura, mientras que, para los países pobres ocurre todo lo contrario.

El economista Marshall Burke, dijo que su estudio demuestra el “beneficio dual” que han obtenido los países ricos ubicados principalmente en el hemisferio norte del planeta. Estos países industrializados, asegura, han podido disfrutar de los combustibles fósiles para hacer crecer sus economías; mientras que los países en proceso de desarrollo no pudieron llegar a una completa industrialización cuando ya comenzaban a pagar los daños del cambio climático. Así mismo, el estudio nos hace repensar sobre quiénes son los que deben emprender las mayores acciones para revertir los daños del calentamiento global.

[1] Marshall Burke is assistant professor in the Department of Earth System Science, and Center Fellow at the Center on Food Security and the Environment at Stanford University. His research focuses on social and economic impacts of environmental change, and on the economics of rural development in Africa. His work has appeared in both economics and scientific journals, including recent publications in Nature, Science, the Proceedings of the National Academy of Sciences, and the Review of Economics and Statistics. He holds a PhD in Agricultural and Resource Economics from UC Berkeley, and a BA in International Relations from Stanford. https://profiles.stanford.edu/marshall-burke
[2] Dr. Noah Diffenbaugh is the Kara J Foundation Professor and Kimmelman Family Senior Fellow at Stanford University. He studies the climate system, including the processes by which climate change could impact agriculture, water resources, and human health. Dr. Diffenbaugh is currently Editor-in-Chief of the peer-review journal Geophysical Research Letters. He has served as a Lead Author for Working Group II of the Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC), and has provided testimony and scientific expertise to the White House, the Governor of California, and U.S. Congressional offices. Dr. Diffenbaugh is a recipient of the James R. Holton Award from the American Geophysical Union, a CAREER award from the National Science Foundation, and a Terman Fellowship from Stanford University. He has also been recognized as a Kavli Fellow by the U.S. National Academy of Sciences, and as a Google Science Communication Fellow. https://earth.stanford.edu/people/noah-diffenbaugh?bounce=pangea2earth#g...

1. La temperatura global se ha elevado casi un grado Celsius desde el inicio de la era industrial.

2. La brecha en el ingreso per cápita en los países más ricos y en los más pobres es 25% más grande de lo que habría sido sin el cambio climático.

3. Entre 1961 y 2000, el cambio climático afectó los ingresos per cápita en los países más pobres del mundo entre 17% y 30%.

4. India, habría sido 30% más rico sin el cambio climático, Nigeria 29%.

5. Noruega, país productor de petróleo y gas, es 34% más rico gracias al cambio climático.

Trabajo de Fuentes:

Diffenbaugh Noah, Burke Marshall [2019], “Global warming has increased global economic inequality”, PNAS, 22 de abril, https://www.pnas.org/content/early/2019/04/16/1816020116

El desarrollo del capitalismo implica grandes problemas que trascienden del sector económico y crean una serie de complicaciones para el desarrollo de la vida en el planeta. De estas problemáticas la más preocupante es el cambio climático. Así es preciso incrementar los estudios de las estrategias para controlar dicha situación, de tal forma, el artículo es de utilidad para la investigación sobre el desarrollo histórico del calentamiento global, los principales responsables y ganadores.