Redesigning life. The promise and perils of synthetic biology. To understand them well, look to the past

Cita: 

The Economist [2019], "Redesigning life. The promise and perils of synthetic biology. To understand them well, look to the past", The Economist, London, 6 de abril, https://www.economist.com/leaders/2019/04/04/the-promise-and-perils-of-s...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Abril 6, 2019
Revista descriptores: 
Tema: 
Uso de la Biología Sintética: su importancia como apoyo al desarrollo.
Idea principal: 

Si bien, hace cuatro mil millones de años el proceso de producción de una secuencia de ADN se debían a la copia de una secuencia ya existente, en la actualidad los genes puede producirse desde cero y cambiarlos fácilmente. Esto ha traído consigo que la fabricación de cualquier objeto se haga de una forma sencilla.

El uso de la biología sintética ya está modificando procesos industriales como la medicina, a la vez que está llegando a los consumidores. Se espera que esta fabricación biológica pueda producir tecnologías cornucopianas, prometiendo servir a la idea de desarrollo pero evitando riesgos que en su momento trajeron consigo los cambios biológicos más relevantes:
la explotación de combustibles fósiles, la cual ha traído consigo el efecto invernadero debido a la quema excesiva de estos; la globalización de ecosistemas, dado por las colonizaciones europeas al continente americano y africano a la vez de los viajes comerciales del siglo XVI; por último la domesticación de plantas y animales que ha sido la más relevante al traer consigo un cambio significativo en la historia humana al poder asentarse como sociedades.

De los tres cambios biológicos antes mencionados, los problemas que se ocasionaron pueden ser evitados por la novedosa biología sintética. Se está utilizando la biología sintética para remplazar algunos productos petroquímicos y combustibles, para la creación de armas patológicas por diseño, las cuales sean controladas por especialistas y por último la modificación genética de humanos.
Con esto, lo que propone la biología sintética es evitar los errores que se tuvieron en cada una de las tres etapas ya dichas, impulsados por objetivos previstos y futuros.


Dentro de la visión cornucopiana considera que el comportamiento del hombre con relación al medio ambiente es determinado por las propias necesidades e intereses humanos, de donde la relación se impone a través del dominio del desarrollo tecnológico. Para más información consultar:
http://ojs.reduaz.mx/coleccion_desarrollo_migracion/sustentabilidad/Sust...

Datos cruciales: 

1. Empresas como Burger King apuestan al uso de la biología sintética. Esta empresa introdujo a algunos de sus restaurantes una hamburguesa sin carne, la cual obtiene su sabor a partir de una proteína vegetal diseñada.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El uso de la biología sintética va de la mando de diversas problemáticas que se ocultan detrás del discurso sobre la novedad y beneficios que esta rama científica pueda traer consigo. En primer lugar y como bien menciona el artículo, la visión de desarrollo con relación al medio ambiente desde un punto de vista cornucopiano da muestra de que al sistema de producción le da más importancia la generación de riquezas, buscando arreglar el deterioro ambiental solo con la innovación tecnológica.

Otro punto importante es la creación de armas biológicas, que aunque puedan estar vigiladas por expertos, el uso de éstas estará a cargo de naciones dominantes o empresas, lo cual podrían utilizar bajo justificaciones arbitrarias.

Y por último, la parte ética de la modificación de especies es fundamental, aunque es bien sabido que al capital es lo que menos le interesa.