Berlín: activistas exigen prohibir armas autónomas

Cita: 

Werkhäuser, Nina [2019], "Berlín: activistas exigen prohibir armas autónomas", Deutsche Welle , Bonn, 20 de abril, https://p.dw.com/p/3FW4v

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Sábado, Abril 20, 2019
Tema: 
Organizaciones No Gubernamentales presionan al gobierno de Alemania para prohibir el uso de armas autómatas.
Idea principal: 

El día 22 de marzo de 2019 en Berlín tuvo fin la reunión “Stop Killer Robots” (Detengan a los robots asesinos), en la cual participaron activistas que demandaban al gobierno de Alemania prohibir las armas autómatas y servir de ejemplo a las demás naciones para que consideren seguir su camino. Este movimiento cuenta con el respaldo de más de un centenar de ONG’s; han escogido a Alemania como el centro de reunión debido al peso político y económico que tiene el país dentro de Europa y en general podría tener gran influencia a nivel mundial para lograr la prohibición del uso y producción de estas armas.

El gobierno de Alemania se había comprometido en prohibir el uso de las armas autómatas, sin embargo, en lugar de eso se aliaron con Francia para construir un instrumento legal que funcionara como regulador del uso de armas con estas características. Esto último lo hicieron con la razón de contar con un documento político imperfecto, mediante el cual se pueda negociar en un futuro con los países que más invierten en la producción de estas armas.

Como consecuencias de estas acciones, las opiniones al respecto no pudieron tardar. Jody Williams, activista estadounidense por los derechos humanos, no comparte la visión de Alemania y Francia. Ella, dirigiéndose al ministro alemán Heiko Mass, dijo que no es posible esperar a que Estados Unidos prohíba las armas autómatas. En el mismo sentido, Thomas Küchenmeister, presidente de Facing Finance, organización que participa en el movimiento “Stop Killer Robots”, opina que el documento elaborado por Francia y Alemania es insuficiente para asegurar al mundo la futura prohibición.

Existen veintiocho Estados que en la actualidad demandan la prohibición de las armas autómatas. El presidente de Facing Finance dice que Alemania debería unírseles, António Guterres, secretario de las Naciones Unidas y la mayoría de los diputados del parlamento Europeo concuerdan con él. Las razones que tienen para demandar dicha acción al gobierno de Alemania son muy concretas. Principalmente, debido a que Estados Unidos y China son las principales naciones que gastan en la producción de estas armas para fines bélicos, múltiples experimentos se llevan a cabo en territorio europeo, de esta manera, la decisión de las naciones integrantes de Europa tienen mucho peso para detener la elaboración de este tipo de armas.

Noel Sharkey, especialista británico en robótica e inteligencia artificial, asegura que si Alemania lidera la propuesta contra las armas autómatas muchas otras naciones la seguirán. A su opinión agrega que para el Comité Internacional de la Cruz Roja, el uso de estas armas se describe como una violación a los derechos humanos.

Datos cruciales: 

1. Jody Williams ganó el premio Nobel de la Paz en 1997 por sus esfuerzos para prohibir internacionalmente el uso de minas antipersonales y bombas de racimo.

2. El Comité Internacional de la Cruz Roja define las armas autómatas como sistemas que buscan y eligen sus blancos sin intervención humana para luego atacarlos o destruirlos.

3. En febrero de 2019 se llevó a cabo la Exhibición y Conferencia Internacional sobre Defensa (IDEX) en la capital de Emiratos Árabes Unidos, dentro de ella productores alemanes mostraron sus últimas creaciones.

Nexo con el tema que estudiamos: 

La producción y el uso de armas autómatas se ha convertido en un nuevo campo de competencia tanto para las empresas armamentistas como para los países que dominan el actual tablero de la geopolítica. Sin embargo, el uso desmedido de esta tecnología pude llevar a una crisis humanitaria, de esta manera se vuelve necesario seguir de cerca los procesos gubernamentales que lleven las naciones en conjunto para legislar estos instrumentos bélicos.