Estado de emergencia climática: más que una medida simbólica

Brändlin, Anne-Sophie y Katharina Wecker [2019], "Estado de emergencia climática: más que una medida simbólica", Deutsche Welle , Bonn, 5 de mayo, https://p.dw.com/p/3HlrV

Domingo, Mayo 5, 2019
Movimientos buscan frenar cambio climático a partir de implementación de políticas.

Estudiantes y habitantes en general se están sumando al movimiento “Fridays for Future” el cual busca que los gobiernos implementen políticas contra los impactos del cambio climático. En Suiza a finales de 2018, estudiantes y ciudadanos de varias ciudades comenzaron a unirse.

Los estudiantes suizos protestaron y publicaron en periódicos de Basilea un artículo, en donde se planteó el concepto de “emergencia climática”, además de exhortar a los políticos a presentar la idea en el Parlamento. La declaración de estado de emergencia climática busca hacer cambios a nivel local que después trasciendan a una escala mayor. Además, se busca apegarse a las normas del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

En Alemania también se hizo una petición de declarar “emergencia climática”, la cual fue aprobada por la asamblea ciudadana en marzo de 2019. Sin embargo, ni Alemania ni Suiza podrán cumplir con el objetivo de reducción de emisiones de carbono de 40% en comparación de 1990.

También se ha pedido que se declare “emergencia climática” en otras ciudades como Berlín, Leipzig, Kiel, Dortmund, Düsseldorf y Colonia. Algunos opositores a la declaración dicen que esta solo es simbólica, que no tiene ninguna vinculación y que por lo tanto no tendrá una repercusión en las decisiones políticas.

1. Aenas Wanner, del Partido Liberal Verde suizo, apoya las manifestaciones y peticiones por parte del movimiento. Él fue quién metió el pedido de aprobación de “emergencia climática” en el Parlamento de Cantón en Basilea, el cual tuvo dos terceras partes de aprobación.

2. Philippe Kramer es un estudiante suizo que junto con sus compañeros participa en el “Fridays for future”

3. Louisa Schocke, participante del movimiento alemán, fue quien solicitó la declaración de emergencia climática en Baviera, Alemania.

4. Lisa Badum, portavoz política de una fracción del partido “Alianza 90/ Los Verdes” en el Parlamento alemán, apoya la declaración diciendo que esta puede ejercer presión, ayudando a que los cambios puedan realizarse

El vínculo capital/estado demuestra una vez más que parece indisoluble, el Estado auspicia las necesidades de la gran industria y se niega a poner en práctica medidas realmente profundas que afecten los intereses del capital, como un cambio en la forma de transporte, consumo, producción y alimentación, lo cual ayudaría a contrarrestar los efectos del cambio climático si se hacen de una manera drástica.