Missile contracts surge as US exits arms treaty: study

Cita: 

Malfatto, Simon [2019], "Missile contracts surge as US exits arms treaty: study", AFP , 2 de mayo, https://www.channelnewsasia.com/news/world/missile-contracts-surge-as-us...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Jueves, Mayo 2, 2019
Tema: 
Los contratos millonarios para la construcción de armas entre el gobierno de Estados Unidos y empresas armamentistas privadas.
Idea principal: 

En octubre de 2018 el presidente Donald Trump anunció que su país abandonaría el tratado de Fuerzas Nucleares de rango Intermedio (INF, por sus siglas en inglés). Esto ocurrió después de que, en febrero de ese mismo año, el gobierno de Estados Unidos acusara a Rusia de violar el tratado a través de la construcción de un nuevo sistema de misiles. El gobierno ruso respondió a esas acusaciones anunciando su salida del acuerdo, este último funcionaba como piedra angular para el control global de armas.

En enero de 2019 el gobierno estadounidense estuvo anunciando que gastaría alrededor de mil millones de dólares en contratos con empresas armamentistas privadas para la construcción de nuevos misiles, esto según un reporte(1) elaborado por la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés) en conjunto con PAX, otra organización contra las armas nucleares. Beatrice Fihn, dirigente de ICAN y ganadora del premio Nobel de la Paz, asegura que la retirada del INF, por parte de Rusia y Estados Unidos, solamente ha encendido una nueva carrera armamentista parecida a la que vivió el mundo durante la Guerra Fría.

Fihn recomendó que el congreso podría ocuparse de vigilar a las empresas privadas con las que se realizaron los contratos, entre ellas se destacan Boeing, Lockheed Martin y Raytheon. Esto debido a que el informe elaborado por ICAN y PAX, ha revelado que no se encuentra claramente estipulado, dentro de los contratos, si se construirán armas nucleares o no.

Por otro lado, el mismo estudio también anunció datos sobre la relación entre empresas privadas constructoras de armas y gobiernos a nivel global. Entre estos datos sobresale el caso de China, Israel, Corea del Norte, Pakistán y Rusia, ya que dichos países mantienen casi oculta la información sobre sus acuerdos con empresas armamentistas privadas, ni siquiera dejan claro el gasto militar que realizan. En el mismo sentido, las organizaciones contra las armas nucleares hallaron que muchos de estos contratos tienen una duración que va desde 2015 a 2020, sin embargo también existen otros en los que el tiempo no está muy bien definido. De esta manera, Susi Snyder, gerente de PAX y principal autora del informe, se lamenta de que Estados Unidos haya hecho contratos con duración de casi un siglo para la construcción de armas, cuando en algún momento el presidente Donald Trump anunció la desnuclearización global, pero actualmente sus acciones dicen completamente lo contrario.


(1)En el siguiente enlace se encuentra el reporte https://www.dontbankonthebomb.com/wp-content/uploads/2019/05/2019_Produc...
Datos cruciales: 

1. El informe de ICAN y PAX informa que se gastaran más de 1,100 millones de dolares en nuevos contratos con seis empresas armamentistas principalmente estadounidenses.

2. El contratista de defensa estadounidense Raytheon, obtuvo la mayor ganancia, al contar 44 nuevos contratos por un valor aproximado de 537 millones de dolares.

3. Lockheed Martin, obtuvo 36 nuevos contratos con un valor de 268 millones de dolares, mientras que Boeing realizó cuatro nuevos contratos por un total de 245 millones de dolares.

4. En Francia, India, Italia, Países Bajos, Gran Bretaña y Estados Unidos, los gobiernos gastan 116 mil millones de dolares en empresas privadas para la producción, el desarrollo y el almacenamiento de armas nucleares.

5. Gráfico: US missile contracts. En este instrumento ilustrativo se describe la cantidad de dinero que el gobierno estadounidense invirtió en cada empresa privada y el número de contratos que obtuvieron para la construcción de armas. Raytheon obtuvo 536.8 millones de dolares, 44 contratos; Lockheed Martin 267.6 millones de dolares, 36 contratos; Boeing 244.7 millones de dolares, 4 contratos; BAE Systems 47.7 millones de dolares, 7 contratos; Thales 16.2 millones de dolares, un contrato; Northrop Grumman 2.7 millones de dolares y 14 contratos.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El artículo describe el proceso de desintegración del tratado de Fuerzas Nucleares de rango Intermedio (INF por sus siglas en inglés) entre Estados Unidos y Rusia. La destrucción de este acuerdo se ha manifestado como el comienzo de una nueva carrera armamentista. Es necesario continuar el estudio de esta situación, pues nos demuestra la relación entre corporaciones, gobierno y guerra.