¿Cómo lograr un sistema global con 100% de energías renovables?

Rueter, Gero [2019], "¿Cómo lograr un sistema global con 100% de energías renovables?", Deutsche Welle , Bonn, 14 de abril, https://p.dw.com/p/3Gjzc

Domingo, Abril 14, 2019
Estudio muestra estrategias para uso de energías renovables a nivel global

Investigadores de la Universidad de Tecnología de Lappeenranta (LUT) en Finlandia y expertos del Energy Watch Group (EWG) han realizado un estudio en donde se muestran estrategias para diferentes regiones, en donde el objetivo es reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2050.

El estudio titulado “Sistema Global de Energía basado en Energía Renovable” hace simulaciones de las combinaciones energéticas más rentables en cada región, además de visualizar las necesidades de energía que pueden ser saciadas con opciones renovables. Los modelos de cálculo y datos que se usaron en el estudio expresan que ya se puede dar una buena planificación para la utilización de energías renovables.

Según el estudio, el emplear energía renovable ya es posible y rentable, debido a la baja de los precios, principalmente en tecnología solar y eólica, por lo cual el gas y el petróleo podrán ser remplazados completamente. Y aunque evidentemente habrá pérdida de empleos al llevarse a cabo el desuso de combustibles fósiles, habrá nuevas oportunidades de empleo en la producción de nuevas energías.

El estudio ha tenido una buena aceptación por la comunidad científica, ya que existe un consenso en que es momento de optar por energías sustentables que ayuden a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y que puedan llegar a todo el mundo.

1. Según el estudio la fuente de energía renovable más importante es la solar con 70%, le sigue la eólica con 18%, la biomasa con 5 % y por último la hidroeléctrica con 3%.

2. Se predice un crecimiento en el promedio de la demanda energética per cápita y una población de 9 700 millones de habitantes a nivel global para 2050.

3. En la gráfica “Una transformación energética global” se muestra la electricidad, calefacción y transporte en teravatios hora para los años 2020, 2030, 2040 y 2050, en donde se observa un incremento en el uso de la energía solar y eólica para 2050, desplazando al carbón, petróleo y gas, principales fuentes para 2020.
(vatio-hora es una unidad de energía expresada en forma de unidades de potencia × tiempo, con lo que se da a entender que la cantidad de energía de la que se habla es capaz de producir y sustentar una cierta potencia durante un determinado tiempo. Para más información consultar https://es.wikipedia.org/wiki/Vatio-hora)

4. En la gráfica “Potencial de reducción de gases de efecto invernadero en todo el mundo” la cual mide en miles de millones de toneladas de CO2 equivalente, la emisión de los sectores de transporte, calefacción y generación de energía para los años 2020, 2030, 2040 y 2050. Se muestra que en 2020 habrá aproximadamente 27 mil de millones de toneladas de CO2, haciendo una reducción de 14 mil millones de toneladas de CO2 para 2030 y alcanzado el cero para 2050.

5. En la gráfica “La transición energética crea más puestos de trabajo” se indican los puestos de trabajo en millones por tipo de energía a nivel mundial, en donde se puede apreciar que para 2050 la energía eólica y el almacenado/convertido de energía serán la principal fuente de empleos, con aproximadamente 28 millones de empleos.

El artículo y en específico el estudio sobre el cambio de energías es de gran relevancia para el momento en el que nos encontramos como sociedad, ya que el calentamiento global y los efectos que trae consigo nos ha puesto en un momento crítico en donde es necesario un cambio radical en las formas de producción y consumo, en donde el modo de producir energías es central en el tema.
Sin embargo, es importante cuestionarnos que estos cambios no se darán de forma rápida ni equitativa para todas las regiones del mundo, ya que existen intereses importantes sobre este tema.