Dragons, disrupted. Foreign suspicion is hemming in China Inc's global rise. If China wants to see more of its companies succeed abroad, it should cut them slack at home

Cita: 

The Economist [2019], "Dragons, disrupted. Foreign suspicion is hemming in China Inc's global rise. If China wants to see more of its companies succeed abroad, it should cut them slack at home", The Economist, London, 27 de abril, https://www.economist.com/business/2019/04/27/foreign-suspicion-is-hemmi...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Abril 27, 2019
Tema: 
Los problemas que enfrentan las empresas tecnológicas de China por ser consideradas un instrumento de Estado.
Idea principal: 

Actualmente las empresas tecnológicas de China están adquiriendo gran importancia a nivel global. Sin embargo, aplicaciones chinas como TikTok, han enfrentado demandas en varias partes del mundo por el mal manejo de la información de sus usuarios. Esta situación ha comenzado a preocupar a Bytedance, empresa matriz de TikTok, quien junto con Baidu, Alibaba y Tencent –otras empresas de tecnología, conocidas grupalmente como BAT- cuentan con importantes inversiones fuera de China.

Pero la mayor preocupación de los gobiernos internacionales sobre las inversiones de China en sus territorios está representada por Huawei. El temor que tienen los gobiernos sobre las actividades de la empresa más grande de China en sus territorios, se encuentra en que el uso de su tecnología de telecomunicaciones podría ser utilizada como una plataforma de espionaje por el gobierno chino. Esta situación se ha expandido desde Huawei hasta otras empresas de internet chinas, a esto Samm Sacks, perteneciente a New America -un grupo de expertos en Washington- lo ha denominado el “efecto Huawei”.

Por otro lado, los BAT están comenzando a salir de sus negocios tradicionales, han pasado de la búsqueda en internet, negocios por la red y el desarrollo de videojuegos, al control, procesamiento de flujo de datos dentro y fuera de su país más el almacenamiento en la nube. De esta manera los BAT se han comenzado a asociar al plan económico “Hecho en China 2025”, cuyo fin es el desarrollo de la inteligencia artificial.

La situación se complejiza mucho más actualmente. En 2018 el gobierno de China implementó una ley que obliga a las empresas a participar en la recopilación de inteligencia cada vez que el Estado lo requiera. Es decir, desde noviembre de 2018 la policía puede ingresar a las oficinas de cualquier proveedor de internet y solicitar la información necesaria para la ciberseguridad en China.

Como resultado de estas políticas, las empresas chinas comenzaron a tener problemas en el extranjero. El verano de 2018 el gobierno estadounidense reforzó el régimen de selección de inversiones extranjeras, de esta manera generó limitaciones para las inversiones de las empresas chinas, así como ha implementado la prohibición de la venta de algunos de sus productos. También los gobiernos de Australia e India llevaron a cabo estrategias similares, en ambos países se ha prohibido a los trabajadores del gobierno utilizar la aplicación WeChat de mensajería propiedad de la empresa Tencent. En marzo de 2018, el Partido Bharatiya Janata de la India, presentó quejas ante la comisión electoral de que las aplicaciones de Bytedance estaban interfiriendo en las elecciones; estos hechos han orillado a que Taiwan e Israel –lugares donde las empresas tecnológicas de China tienen gran presencia- lleven a cabo estrategias de protección de información para sus siguientes elecciones.

Las empresas chinas aseguran no ser un instrumento de Estado, sin embargo algunas han realizado acciones que podrían confundirse con una demostración de lealtad a su gobierno autoritario, por ejemplo: Alibaba elaboró una aplicación lanzada en febrero de 2019 llamada “Estudiar a la gran nación”, esta funciona como objeto de propaganda política. Sin embargo, al considerar que China cuenta con una “economía de mercado socialista” es difícil pensar que las empresas no tienen una agenda política y es eso lo que ha llevado a dudar a los países que han recibido inversiones chinas. Por otra parte, a partir de que sus empresas se ven envueltas en el rechazo internacional, el presidente Xi Jinping hace un llamado a la lealtad nacional, de esta manera se mantiene firme dentro de sus fronteras mientras que enfrenta agitación dentro del mercado global.

Datos cruciales: 

1. En febrero de 2019 TikTok pagó una multa récord de 5.7 millones de dólares en Estados Unidos por recopilar ilegalmente datos sobre usuarios menores de 13 años. En abril del mismo año un tribunal de India prohibió la aplicación por considerar que incita a los depredadores sexuales. Del mismo modo, en 2018 Bangladesh e Indonesia prohibieron la aplicación por considerarla promotora de pornografía infantil.

2. Dos de cada tres usuarios de TikTok viven en India.

3. El grupo de empresas conocido como BAT tienen participaciones dentro de 150 empresas en el extranjero, según Abacus, un brazo de investigación del South China Morning Post, un periódico.

4. Alibaba tiene 56 centros de datos en el extranjero. Tencent posee 17.5% de Snap, creador de una popular aplicación de mensajería estadounidense, y 7.5% de Spotify, un servicio sueco de transmisión de música.

5. El Australian Strategic Policy Institute ha instado a 1.5 millones de usuarios australianos de la aplicación WeChat a tener cuidado con la propaganda y la censura.

6. Taiwan puede prohibir el i QIYI de Baidu, llamado Netflix de China, y evitar que Tencent lance su propio servicio de transmisión de video en la isla en 2020, esto para evitar propaganda China durante sus elecciones.

7. En Israel los inversionistas chinos representaron 12% de los acuerdos tecnológicos durante los primeros nueve meses de 2018. Su gobierno está pensando en crear un organismo de supervisión similar a CFIUS.

8. En 2018, cinco de cada diez aplicaciones populares utilizadas en India eran de propiedad China.

9. Huawei es la empresa china con más inversiones en el extranjero que existe.

Nexo con el tema que estudiamos: 

La competencia entre empresas tecnológicas actualmente tiene como principales protagonistas a China y Estados Unidos. El artículo nos permite seguir de cerca las estrategias de las empresas chinas para evitar, que los Estados en los que tienen inversiones, les cierren las puertas. De esta manera podemos estructurar una imagen de la situación geopolítica empresarial por la que atraviesa el mercado.