Sow early. Warmer temperatures could play havoc with crops. Even in temperate regions crops need future proofing.

The Economist [2019], "Sow early. Warmer temperatures could play havoc with crops. Even in temperate regions crops need future proofing", The Economist, London, 20 de abril, https://www.economist.com/leaders/2019/04/20/warmer-temperatures-could-p...

Sábado, Abril 20, 2019
Urgencia en fortalecer bancos genéticos debido a patógenos que afectan las especies.

Los problemas que se avecinan a partir de las emisiones de dióxido de carbono y el calentamiento global son diversos, pero uno de los principales son las infecciones en los cultivos en todas las zonas climáticas, por lo que empresas de semillas y botánicos deben sumar fuerzas para la modificación genética.

Los cambios genéticos de las especies en los últimos siglos han eliminado aquellos genomas que no son relevantes en lo inmediato, lo cual ha favorecido a la producción. Sin embargo, ha tenido afectaciones ahora que se aproximan los cambios climáticos drásticos. De hecho esto ya está sucediendo en Estados Unidos, donde un patógeno mata a los manzanos y en India, en donde se están perdiendo cultivos de trigo debido a una enfermedad que se ha dado por la llegada de inviernos más cálidos.

Si bien es poco probable que occidente sufra hambrunas debido a la pérdida de cosechas enfermas, lo que sí es posible que suceda es que encarezcan los precios de los alimentos, malnutrición entre otros problemas a nivel mundial.

Todos los cultivos tienen parientes silvestres que no son aptos para la agricultura, pero que tienen gran diversidad genética, lo cual tiene potencial de otorgar resistencia patógena. Por esto, como una póliza de seguro es necesario resguardar los genes de dichas plantas silvestres para estudiarlos y estos puedan ser utilizados en el momento en el que llegue alguna amenaza para los cultivos.

A pesar de que grandes empresas agroalimentarias podrían ser de gran ayuda a la recolección de recursos para los bancos genéticos y el fortalecimiento de la seguridad alimentaria, empresas como Bayer y Syngenta creen que esto es responsabilidad de los Estados.

Quizás el poco interés por parte de las empresas se deba a que es una tarea muy grande la preparación de patógenos posible para los cultivos principales, lo cual también la hace incierta y por lo tanto poco atractiva económicamente hablando.

Si bien los científicos botánicos pueden ayudar a esto, este trabajo suele ser monótono y poco reconocido. Además es necesario incentivos económicos, lo cual se ha visto difícil de conseguir, sobretodo porque durante la actual administración, las investigaciones que llevan el concepto “cambio climático” se han visto vetadas, debido a que para ellos no existe.

Asimismo, Europa debe ser más abierto respecto a la ingeniería genética, ya que el no aceptar los nuevos métodos para la modificación de ADN solo retrasa el fortalecimiento de los bancos genéticos.

1. El trigo es el segundo cultivo más importante de India, el cual se ha visto afectado por patógenos, los cuales son resultado de inviernos más cálidos.

2. Los bancos genéticos están creciendo muy lentamente, ya que contienen muy pocos especímenes, aproximadamente dos tercios de los parientes salvajes de los cultivos se encuentran ahí. Los demás aún no están dentro de los bancos.

El calentamiento global está afectando todos los sectores de nuestras vidas, incluyendo uno de los más importantes, el sector agroalimentario. Si bien es importante la conservación de especies a partir de la creación de bancos genéticos es necesario recordar que muchos de las modificaciones genéticas que se llevan a cabo por medio de estos bancos son con fines meramente económicos, los cuales benefician a grandes empresas, mientras gran parte de la población sufre hambre.

Es importante visualizar los retos próximos que conlleva el cambio en las temperaturas mundiales, como la presencia de plagas en cultivos, los cuales pueden desaparecer en cualquier momento.