Rival versions of capitalism. The endangered public company. The rise and fall of a great invention, and why it matters

Cita: 

The Economist [2012], “Rival versions of capitalism. The endangered public company. The rise and fall of a great invention, and why it matters”, The Economist, London, 19 de mayo, http://www.economist.com/node/21555562

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Mayo 19, 2012
Tema: 
Dificultades y desafíos que enfrentan las empresas privadas
Idea principal: 

Si Facebook se convierte en una empresa privada, será una de las mayores entradas a la bolsa de valores; el gigante de redes sociales espera que los inversores la valoren en alrededor de 100 mil millones de dólares.

La empresa privada fue inventada en el siglo XIX para proporcionar capital a los gigantes de la era industrial.

El número de empresas privadas se ha reducido drásticamente en la última década. Las ofertas públicas iniciales (OPI) en Estados Unidos disminuyó de un promedio de 311 al año en 1980-2000 a 99 en 2001-11. En el periodo 1980-2000, 165 pequeñas empresas se comprometían en una oferta pública cada año, entre 2001 y 2009 esa cifra cayó a solo 30.

Zuckerberg se unirá a un club con problemas. La carga de la regulación ha crecido más para las empresas privadas desde el colapso de Enron en 2001. La combinación entre la mayor regulación y las peticiones de capital por parte de los administradores de las empresas impide enfocarse en el crecimiento de largo plazo. Muchas empresas ahora serán (o se mantendrán) como empresas que no cotizan en bolsa para evitar la burocracia.

Al mismo tiempo, las formas corporativas alternativas están floreciendo. Alguna vez, "salir a bolsa" era el sueño de cualquier director general; ahora es perfectamente respetable estar "en privado". Empresas estatales se han recuperado de los restos del naufragio del comunismo y ahora se incluyen entre las compañías mundiales más grandes como China Mobile, Dubai World, la compañía aérea Emirates y las13 más grandes petroleras.

El declive de las empresas privadas es relevante en tanto han jugado un papel importante en la "difusión de la prosperidad", al estimular la innovación y la creación de empleos, actuando con mayor transparencia respecto de otras formas empresariales. Las empresas privadas deben publicar informes trimestrales, sostener juntas con los accionistas, en general se deben comportar de manera abierta, contrario a las empresas que no cotizan en bolsa y las familiares que operan de forma más opaca. Las empresas privadas dan la oportunidad a la gente común de invertir directamente en grandes empresas. El aumento de las inversiones de particulares (private-equity) y la expansión de los mercados privados están regresando el poder a un club de inversores privilegiados. El resultado es que cada vez más negocios se llevan a cabo en la oscuridad, con información privilegiada algunos juegan un papel crucial.

Las empresas privadas aportaron transparencia y oportunidades para los pequeños inversores en sus negocios. Los políticos tienen razón al regular a estas empresas con más fuerza, pero no deberían hacerlo hasta el punto en que los empresarios empiezan a temer a la posibilidad de ofertas públicas. La empresa privada ha sido durante mucho tiempo la locomotora del capitalismo. Los gobiernos no deberían descarrilarlas.

Nexo con el tema que estudiamos: 

La reflexión liberal sobre los cambios en la regulación apunta hacia reducir los controles en nombre de la defensa del papel "motriz" de la empresa privada capitalista. La inversión de la realidad es flagrante y las empresas aparecen como vehículo de la prosperidad y del "capitalismo popular". El recurso al ahorro del público sigue en el centro de la dinámica capitalista y en tiempos de monopolización, las formas de dar acceso a los pequeños y medianos ahorradores cobran mayor importancia tanto como fuentes de capital para las grandes empresas (donde los fondos de inversión y los inversionistas institucionales son los principales actores), como prácticas legitimadoras de un capitalismo estancado: los canales bancarios y financieros ligan a gran parte de las capas medias de la población con el desempeño de las empresas, por lo que estos sectores sociales aceptarán cualquier "sacrificio" que les permita preservar su patrimonio y por tanto, su estatus.