The Economist [2019], "Talking about the weather. Floods and storms are altering American attitudes to climate change. The Midwest is soaked and less sceptical", The Economist, London, 1 de junio, https://www.economist.com/united-states/2019/05/30/floods-and-storms-are...

Sábado, Junio 1, 2019
La disparidad de opiniones sobre el cambio climático entre el pueblo estadounidense y su presidente.

Durante los últimos años, en el medio oeste de Estados Unidos se han registrado fuertes lluvias e inundaciones que ocasionan desbordes de ríos como el Illinois y el Mississippi. Según la Evaluación Nacional del Clima (NCA, por sus siglas en inglés) se debe a una fuerte corriente de aire caliente que se retiene en esa zona, dicho efecto natural, está provocando mayor humedad y, a su vez, generando nubes enormes que terminan convirtiéndose en fuertes tormentas.

No cabe dudad de que el calentamiento global es la razón por la cual la naturaleza altere sus ritmos, como consecuencia gran parte de la vida humana se ve afectada. A lo largo del río Mississippi, los pobladores sufren inundaciones tan grandes que incluso ya no se habían presentado con tal magnitud en décadas, además de eso, las lluvias afectan fuertemente los periodos agrícolas de la zona. De tal forma, es preciso generar respuestas para dichos problemas.

La preocupación por el cambio climático ha llegado hasta los discursos de gran parte de los políticos del medio oeste norteamericano. A finales de abril de 2019, 24 gobernadores -incluso aquellos de lugares donde la industria pesada domina la mayor parte de la actividad económica: Illinois, Michigan, Pennsylvania y Wisconsin- se han integrado a una alianza por el cambio climático que se formó en 2017. Dicha organización tiene como propósito cumplir los objetivos que se plantearon en el acuerdo de París, incluso aunque el jefe de Estado, Donald Trump, haya sacado al país del acuerdo.

Varios demócratas están haciendo caso de lo que dicen los votantes a través de las encuestas de opinión. En dichos documentos se demuestra que la gran mayoría de la población, incluso grupos conservadores como los católicos de Indiana, están apoyado la idea de buscar soluciones a las problemáticas que provoca el cambio climático.

Sin embargo, el presidente Donald Trump continúa haciendo caso omiso a los llamados de exigencia para la acción contra el cambio climático. De tal forma lo reveló el periódico estadounidense The New York Times, informando que en todas las reuniones que el ejecutivo estadounidense ha tenido con investigadores científicos, jamás se ha tratado, con la importancia que debe, los resultados de las investigaciones elaboradas por la NCA. Todo esto a pesar de que se prevé que las peores catástrofes comiencen en el 2022.

Así, en Estados Unidos la opinión sobre el calentamiento global y el cambio climático que tiene la mayor parte de la población, es contraria a los pensamientos y acciones que efectúa el presidente de la nación norteamericana. En conclusión, es necesario que el presidente Donald Trump cambie su perspectiva sobre los efectos naturales provocados por la contaminación antes de que sea demasiado tarde.

1. En el siglo pasado, las precipitaciones anuales aumentaron 10% en el medio oeste estadounidense, un aumento más rápido que en el resto del territorio de Estados Unidos. La región de los grandes lagos se calentó un promedio de 0,9 grados Celsius (1,6 Fahrenheit) más que en los últimos 115 años antes de 2016.

2. Según la Evaluación Nacional del Clima (NCA, por sus siglas en inglés) se espera que las lluvias aumenten 30% en el medio oeste de Estados Unidos si no se controlan las emisiones globales de carbono.

3. El gobernador demócrata de Illinois, JB Pritzker, declaró en enero de 2019, que "el cambio climático es real" y que las emisiones de carbono del Estado caerían al menos 26% (en comparación con 2005) para 2025.

4. Según los sondeos de Pew Research Center, los habitantes de la costa estadounidense están más alarmados por el cambio climático que aquellos que viven 300 millas o más en el interior.

5. Una encuesta publicada en 2019 por Energy Policy Institute, organismo perteneciente a Universidad de Chicago, encontró que 70% de los estadounidenses cree que el cambio climático es real.

La fuerte crisis ecológica, producto del modo de producción capitalista, está causando ya consecuencias irreversibles. El artículo refleja el caso particular de Estados Unidos, un lugar en donde la disparidad de opiniones respecto al tema, está haciendo muy difícil que la sociedad actúe para efectuar medidas contra los percances naturales que ocasiona el calentamiento global.