US-China trade war to cost $455bn in lost output, says IMF

Cita: 

Elliot, Larry [2019], "US-China trade war to cost $455bn in lost output, says IMF", The Guardian, Londres, 5 de junio, https://www.theguardian.com/business/2019/jun/05/us-china-trade-war-to-c...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Miércoles, Junio 5, 2019
Tema: 
Estimaciones del FMI sobre una caída del PIB mundial en 2020 por la guerra comercial entre China y Estados Unidos.
Idea principal: 

El FMI calcula que la guerra comercial entre China y Estados Unidos tendrá un costo de 455 mil millones de dólares en output perdido para el 2020. La cifra es comparable al tamaño de la economía de Sudáfrica. Según Christine Lagarde, directora general del FMI, se trata de la más grave tensión comercial en la economía mundial desde 1930.

Un documento del FMI elaborado para la reunión de los ministros de finanzas del G20 estima que el reciente anuncio de las medidas proteccionistas podría reducir el PIB mundial en 0.3% en 2020. Sin embargo, el FMI señala que la caída sería más pronunciada, pues, estima que los anuncios de 2018 sobre una imposición de aranceles tendrán un efecto más fuerte: una caída de 0.5% del PIB mundial.

Para Christine Lagarde la continuación de la guerra comercial entre China y Estados Unidos sólo desencadenará “heridas autoinfligidas”. Las pérdidas económicas son para ambos países y la economía mundial en su conjunto. Por si no fuera poco, esta guerra comercial se está dando en un contexto de amenaza de parte del gobierno de Estados Unidos a México en materia de migración: Donald Trump ha comunicado la imposición de un arancel a los productos mexicanos de un 5% para julio y 25% para octubre si no se detiene el flujo de migrantes.

Lagarde no desestima los indicios de una estabilización de la economía mundial, sin embargo, manifiesta su preocupación por los efectos negativos que podría desencadenar la mencionada guerra comercial. La directora del FMI enfatizó que deben ser eliminadas las barreras comerciales implementadas por Estados Unidos. Aunque Trump manifiesta que son implementadas para proteger a los trabajadores estadounidenses, la realidad es que afectan el crecimiento, el empleo y hacen más caros los bienes.

Datos cruciales: 

1. El informe nacional de empleo de ADP, proveedor estadounidense de servicios y software de gestión de recursos humanos, estimó que en 2019 las contrataciones de empleo en el sector privado de Estados Unidos son 27 mil. La más baja en casi 10 años.
2. El Banco Mundial estimó que una mayor incertidumbre política podría reducir el crecimiento mundial a un nivel de 2.6% en 2019; el nivel más bajo desde 2016.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El proyecto se propone seguir muy de cerca todos aquellos fenómenos económicos que jueguen un papel relevante en la disputa por la hegemonía del mercado mundial. Si bien la investigación de la economía de la guerra no es reductible al análisis de la guerra comercial entre los países (en este caso, entre China y Estados Unidos), no puede negarse que el impacto que tiene dicho suceso económico es decisivo para tener un horizonte más claro sobre la geopolítica contemporánea.