The Economist [2019], "Cracking the shells. The war on money-launderers' vehicle of choice intensifies. Some of the biggest offshore centres are increasing transparency about ownership", The Economist, London, 29 de junio, https://www.economist.com/finance-and-economics/2019/06/29/the-war-on-mo...

Sábado, Junio 29, 2019
Reformas jurídicas en Gran Bretaña y Estados Unidos contra los paraísos fiscales.

La palabra offshore es un término en inglés que literalmente significa “alejado de la costa”, pero empresarialmente y financieramente el concepto adquiere otros significados. En el ámbito de la empresa, un offshore es el nombre que reciben las propiedades de una empresa que se encuentran fuera de su espacio natal. Generalmente, los empresarios se mueven fuera de su país buscando naciones donde los costos de producción sean más bajos. Sin embargo, en el campo financiero, un offshore se establece en lugares donde la jurisdicción bancaria ofrece un nivel impositivo muy barato. Financieramente se construyen empresas fantasmas que ocultan el nombre del propietario, así se lleva a cabo un lavado de dinero y se construyen los llamados paraísos fiscales.

Para evitar este tipo de situaciones, existen Organizaciones No Gubernamentales (ONG) encaradas de señalar este tipo de crímenes financieros. Ejemplos de ello son Global Witness y Transparency Internaional, ambas organizaciones lograron en 2016 que Gran Bretaña fuera el primer país del G20 que hiciera público el registro de sus compañías. El resto de la Unión Europea continúa manteniendo esa información en las sombras.

Sin embargo, a principios del mes de junio de 2019, tres Dependencias de la Corona británica -Jersey, Guernsey e Isle of Man- hicieron una declaración conjunta donde se comprometieron en promulgar una legislación para hacer públicos los registros empresariales hasta 2023. Esto se llevó a cabo a pesar de que los parlamentarios británicos estaban convencidos que un movimiento jurídico de tal magnitud podría generar una crisis constitucional, de tal manera, el principal motivo de llevar a cabo una acción así fue la presión de los movimientos sociales -encabezados por ONG´S- que exigen transparencia.

Tan solo con que tres de los offshore más grandes de Gran Bretaña hagan pública su información, ocasionaría un mundo de problemas para todos los demás. De tal manera, la legislación que se propone no planea hacer todo en un solo paso; en primer lugar se abrirá la información a la policía, posteriormente a empresas que funcionaran como diligentes y por último la información se hará pública.

En Estados Unidos el asunto de la transparencia se ha tomado diferente. Después de la última crisis financiera, un grupo de legisladores federales propone en cada reunión del Congreso propone hacer una legislación corporativa que jamás se ha aprobado. Al parecer, esta situación está a punto de cambiar, el 12 de junio de 2019 el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, aprobó un proyecto de ley para la transparencia financiera. De igual manera, un proyecto similar se llevó a cabo en el Senado.

Si se aprueban ambos proyectos, las compañías se verían obligadas a revelar sus beneficiarios a la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN, por sus siglas en inglés), una agencia federal que vigilará y se asegurará que cada compañía mantenga su información actualizada. Además, para los activistas que exigen transparencia, la aprobación de estas leyes les da la pauta para exigir que la información se vuelva pública. Sin embargo, hasta el momento estos son los logros que la justicia estatal ha tenido contra los delitos financieros en dos naciones donde este tipo de delitos se llevan a cabo muy a menudo.

1. Las compañias fantasma de Estados Unidos se encuentran entre las más secretas del mundo. Un estudio reciente ha revelado que dentro de los cincuenta Estados del país norteamericano se necesita más información personal para tramitar una credencial de biblioteca que para registrar una empresa.

2. En el Estado de Kentucky no se necesita información personal para registrar una empresa.

3. Un estudio sobre corrupción llevado a cabo en 2012 reveló que la mayoría de las empresas fantasma provienen de Estados Unidos.

Casos como el que se ilustra en la ficha son comunes en la etapa neoliberal del capitalismo caracterizada por el capital financiero, la globalización y las tecnologías de la información. La deslocalización de actividades productivas es una práctica común en la búsqueda de menores costos, sin embargo esta acción también facilita el traslado de ganancias a otro lugar para evadir impuestos o bien lavar dinero proveniente de actividades ilícitas. La sobreacumulación de capital en nuestros días estimula la aparición de paraísos fiscales ante la falta de lugares donde invertir. Es preciso analizar este tipo de situaciones para caracterizar las particularidades del capitalismo contemporáneo.