Riding high. America's expansion is now the longest on record. What could bring it to an end?

Cita: 

The Economist [2019], "Riding high. America's expansion is now the longest on record. What could bring it to an end?, The Economist, London, 13 de julio, https://www.economist.com/leaders/2019/07/11/americas-expansion-is-now-t...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Julio 13, 2019
Tema: 
Riesgos actuales para la economía estadounidense.
Idea principal: 

El año 2019 ha significado para la economía estadounidense un momento de estabilidad y crecimiento, sin embargo, si se conoce la historia de los procesos económicos del sistema capitalista, se sabrá que cada periodo así es seguido por una fuerte recesión. Además, económicamente Estados Unidos significa para el resto del mundo una cuarta parte de la producción mundial, es decir que si fracasa, el resto de las naciones irán en la misma dirección.

En Estados Unidos ya se empiezan a ver hechos que podrían preceder a la caída económica pero también hay señales de que esa recesión no llegará pronto. En los mercados de bonos la tasa de interés a largo plazo está por debajo de la de corto plazo; también, los índices de confianza de las empresas manufactureras están disminuyendo, pero los inversores de capital siguen estando en una situación favorable. En el mismo sentido, el mercado de valores ha crecido 19% hasta junio de 2019, así mismo la economía estadounidense ha generado nuevos empleos.

Según los informes de The Economist, la economía estadounidense ha tenido hasta 2019, un crecimiento bajo y lento pero alargado temporalmente. Esto se debe a que, el sistema económico de Estados Unidos, ha presentado cambios muy grandes desde la crisis de los años ochenta (una de las más graves en la historia). Como consecuencia de ello, gracias a que se tiene memoria sobre las crisis anteriores, no hay registro de préstamos hipotecarios poco cautelosos ni sobreinversiones, incluso no hay firmas financieras que demuestren una actitud imprudente. De esta manera la inflación parece estar controlada.

Si la situación estadounidense continúa así, podría ser necesario reescribir las reglas de la economía. Anteriormente las recesiones eran provocadas por burbujas de viviendas y aumentos en los costos para la industria. Ahora, las recesiones para Estados Unidos pueden venir de las empresas que se encuentran interconectadas, del sistema financiero y del sistema político que está generando fuertes políticas sociales para hacer crecer los estándares de vida lo más pronto posible.

A pesar de todo, el Producto Interno Bruto estadounidense crece menos que en las tres expansiones económicas anteriores. Esto tiene sus causas: la fuerza laboral está envejeciendo, las grandes empresas solo se fijan en profesionales y su inversión ha sido mucho menor, además, el crecimiento de la productividad ha sido lento y bajo. El economista, Robert Gordon, opina que esto ha sucedido porque no ha habido ninguna innovación industrial interesante en los últimos años, por ejemplo: los motores de avión y el internet generaron grandes ganancias para su economía. Actualmente no se puede confiar en que el bitcoin provoque crecimiento económico.

Sin embargo, la economía estadounidense ha sido más estable, ha logrado mantener la inflación muy abajo y esto no ha causado graves daños. En ocasiones pasadas, la inflación provenía del mercado laboral; actualmente el desempleo ha disminuido y el salario presenta un leve aumento. Además el Sistema de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) asegura que mantendrá la inflación en niveles poco preocupantes.

Hasta aquí se demuestra que los riesgos económicos para Estados Unidos todavía tardan en llegar. Pero la economía ha evolucionado, de tal forma que los problemas económicos también han cambiado. Ya se ven venir varios problemas: estos son corporativos y financieros. Las empresas dependen de cadenas globales que se están viendo afectadas por la guerra económica entre Estados Unidos y China. Las firmas tecnológicas estadounidenses han aumentado, representan un tercio de las inversiones del país norteamericano y también se ven afectadas por la guerra económica. En el mismo sentido, Estados Unido tiene riesgos financieros. El precio de las casas y los bancos ha estado controlado, pero las deudas privadas alcanzan 250% del Producto Interno Bruto. La tasa de préstamos y costos permanece estable, pero si llegara a aumentar ocasionaría dificultades para las empresas y el mercado de deudas. Si el Fed mantuviera una tasa igual a cero generaría problemas para los bancos.

Por último, también la situación política interna de Estados Unidos es un factor que incrementa el riesgo de recesión económica. En el país norteamericano, se incrementan los disgustos con el gobierno por mantener una década de salarios bajos. Por parte de Donald Trump, se redujeron los impuestos y se recudió al Fed para aumentar el crecimiento; del lado de la izquierda, se espera que se aumente la inversión estatal para hacer que el dinero fluya internamente. De esta manera, si ocurren fuertes cambios políticos es posible que la estabilidad económica estadounidense desaparezca.

Datos cruciales: 

1. De acuerdo con el Buró Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés), al terminar julio de 2019, el crecimiento continuo de la economía estadounidense habrá cumplido 121 meses. Este será su periodo más largo desde 1854.

2. El mercado de valores estadounidense habrá aumentado 19% para julio de 2019. En junio del mismo año se crearon 224,000 nuevos empleos.

3. Durante los 121 meses que se ha mantenido estable la economía estadounidense, su Producto Interno Bruto creció 2.3%, esto es menos del 3.6% que creció en los tres periodos de expansión económica pasados.

4. En la actualidad, el sector manufacturero representa 11% del Producto Interno Bruto y la producción requiere un cuarto menos de energía que en 1999. El sector servicios representa 70% de la producción.

5. Después de la crisis de 2008, el valor del stock de viviendas significa 143% del Producto Interno Bruto, muy por debajo del máximo 188%.

6. Durante los 121 meses de expansión estadounidense la inflación tuvo un promedio de 1.6%. De igual manera el desempleo cayó 3.7%, pero el salario creció 3%.

7. El sistema de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) señaló a mediados de julio de 2019 que su objetivo será mantener la inflación entre 2.25 y 2.5% para lo que va del año.

8. La empresa Alphabet gastó en subcontrataciones 45 mil millones de dólares en 2018, cinco veces más que Ford. El 85% de sus ventas proviene de la publicidad.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El análisis de los ciclos económicos que atraviesa Estados Unidos, nación que tiene una economía de mucho peso a nivel global, será útil para determinar el papel que ocupa en la geopolítica contemporánea.