The Economist [2019], "The UTC-Raytheon deal highlights the changing nature of war. Better to fight the next one than the last", The Economist, London, 15 de junio, https://www.economist.com/business/2019/06/15/the-utc-raytheon-deal-high...

Sábado, Junio 15, 2019
La fusión de Raytheon con United Technologies Corporation

En junio de 2019, Greg Hayes jefe de United Technologies Corporation (UTC), un fabricante de motores de avión tanto para el sector militar y civil, afirmó que su empresa se uniría con Raytheon, fabricante de misiles, para crear la segunda empresa aeroespacial y de defensa más grande de Estados Unidos después de Boeing, con un valor de mercado estimado en 166 mil millones de dólares. Los accionistas de UTC obtendrán el 57 por ciento de la compañía combinada, que se llamará Raytheon Technologies. La fusión refleja dos tendencias de gran envergadura para Estados Unidos: la nueva forma del sector de defensa debido a los temores sobre China y la racionalización de la industria debido al activismo de los accionistas.

Quienes respaldan el acuerdo lo ven como una forma ordenada de equilibrar el negocio aeroespacial procíclico de UTC, que suministra principalmente motores Pratt & Whitney para aviones de pasajeros, con las capacidades de defensa contracíclicas de Raytheon, como la fabricación de misiles Patriot. Los detractores afirman que es un mal presagio si dos empresas con negocios independientes aparentemente fuertes tienen que unirse para sobrevivir. El objetivo del Sr. Hayes es escindir el negocio de ascensores de UTC, Otis, y la empresa de control de temperatura, Carrier, a principios del próximo año antes de completar la fusión. UTC aún está incorporando un nuevo negocio de aviónica después de comprar Rockwell Collins por 30 mil millones de dólares el año pasado. Los ahorros anuales brutos prometidos de mil millones de dólares para 2024 son limitados.

El presidente Donald Trump expresó su preocupación por el impacto del acuerdo en la competencia. Desde un punto de vista distinto, el presidente Trump, probablemente agradecería la fusión de ambas empresas, ya que las dos tendencias que reflejan pueden hacer que Estados Unidos sea más fuerte.

En medio de las crecientes tensiones geopolíticas, Estados Unidos está invirtiendo dinero en armamentos de alta tecnología. El gobierno de Trump, al identificar una nueva era de "gran competencia de poder" con China y Rusia, ha aumentado drásticamente el gasto en defensa este año y el pasado, y espera un presupuesto gigantesco de 750 mil millones dólares en 2020. La naturaleza del gasto también está cambiando, ya que se le da una mayor prioridad a los sofisticados kits de inteligencia, vigilancia y otros objetos ocultos. Actualmente Estados Unidos se enfrenta a rivales como China, que lo igualan tecnológicamente. Para el software, el Pentágono ha instado a las empresas de Silicon Valley y a otras empresas tecnológicas a superar sus problemas éticos y ayudar a proteger a las fuerzas estadounidenses de los ataques cibernéticos, o desarrollar el aprendizaje automático para apoyarlos en el campo de batalla.

UTC y Raytheon, al agrupar tecnologías similares, podrán desarrollar mejor los nuevos tipos de hardware de interés para el Pentágono. La empresa fusionada tiene la intención de invertir 8 mil millones de dólares al año en investigación y desarrollo de misiles hipersónicos y otros sistemas de defensa, combinando la experiencia de misiles de Raytheon con el uso de materiales de alta temperatura y sistemas de control de calor en turbinas para evitar que los proyectiles se sobrecalienten. Hawk Carlisle, jefe de la Asociación Industrial de Defensa Nacional, espera que la fusión de empresas una a los contratistas de armas tradicionales con empresas tecnológicas.

Estas fusiones se verán favorecidas por una segunda tendencia: la constante reingeniería de las estructuras industriales anticuadas, especialmente los conglomerados. La motivación es, en parte, evitar ataques de inversores activistas y también generar mayores ganancias. El problema es que la reconfiguración de "conglomerados puede ser una pesadilla".

Al lidiar con la nueva dinámica de la industria aeroespacial y de defensa, así como la naturaleza cambiante de la empresa industrial, el Sr. Hayes está siendo proactivo. Es mejor pelear la próxima guerra que la última.

El objetivo de la fusión de empresas radica en seguir desarrollando la actividad empresarial. La fusión de UTC y Raytheon podría modificar la dinámica del mercado a partir de la creación de una industria aeroespacial y de defensa que compita con Boeing y Lockheed Martín que lideran el mercado militar y a los contratistas en el Pentágono. Raytheon y UTC esperan que la consolidación de las industrias se favorecida con el incremento en el gasto de defensa de la administración de Trump y competir directamente con los gigantes contratistas militares.