UN biodiversity conference to lay groundwork for Nature rescue plan.

Kodikara, Ishara [2019], "UN biodiversity conference to lay groundwork for Nature rescue plan", AFP , 29 de abril, https://www.afp.com/en/news/3954/un-biodiversity-conference-lay-groundwo...

Lunes, Abril 29, 2019
Informe muestra pérdida de biodiversidad y falta de políticas para frenar deterioro ambiental

Representantes de 130 países se reunieron el 29 de abril de 2019 para validar la evaluación de la ONU sobre el estado crítico de la naturaleza y sentar bases para el rescate del medio ambiente en el planeta. El documento titulado “Summary for Policy Makers" cataloga las formas en las que nuestra especie ha saqueado la naturaleza y dañado la capacidad de regeneración de recursos naturales. El impacto ha sido tal que las especies en peligro de extinción cada vez es mayor. Asimismo, más de la mitad de la superficie terrestre ha sido afectada.

El borrador está basado en un documento de 1 800 páginas, elaborado por cerca de 400 científicos, el cual debe ser examinado minuciosamente por científicos. Una vez aprobado se prevé que para el 6 de mayo de 2019 ya esté en la Plataforma Intergubernamental de Ciencia-Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, por sus siglas en inglés).

Aunque históricamente la biología se centró en la protección de especies como el panda, oso polar y otras plantas menos populares, este discurso ha regresado con mayor fuerza.
A su vez, se ha resaltado como la naturaleza es clave para la producción de alimentos, la obtención de agua potable, medicamentos y la misma cohesión social, la cual se ha visto afectada por el cambio climático. Por esto es de gran relevancia la preservación de ecosistemas como bosques y selvas, los cuales absorben gases de efecto invernadero.

Según Laurence Tubiana, CEO de la European Climate Foundation, el próximo informe del IPBES es de gran relevancia ya que mostrara soluciones ante las problemáticas ambientales.
Y aunque desde 1992 existe el Convenio sobre Diversidad Biológica, este se ha visto superado por la realidad, por lo cual tanto el IPBES y el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) han ayudado a dar soluciones en la actualidad.

El informe del IPCC de 2018 tiene un gran imperativo: mantener por debajo de 1.5 °C el calentamiento global, por lo cual se debe reducir las emisiones de CO2 en 45% para 2030.
La siguiente oportunidad de crear un plan visionario será en 2020, en la Convención sobre Biodiversidad en Kunming, China.

1. El informe es un borrador de 44 páginas, en donde se han catalogado 1001 formas en las que los seres humanos hemos deteriorado el medio ambiente.

2. Hasta un millón de especies se encuentran en extinción y tres cuartas partes de la superficie terrestre han sido deterioradas.

3. La desaparición de insectos polinizadores como las abejas amenaza la producción de cultivos valuados en medio billón de dólares.

4. La Plataforma Intergubernamental de Ciencia-Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, por sus siglas en inglés) y el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) hacen síntesis de la ciencia publicada para los formuladores de políticas sobre el clima.

5. Desde 2014, un área de bosque tropical de aproximadamente 5 veces el tamaño de Inglaterra se ha perdido debido a la demanda de ganadería, biocombustibles, aceite de palma y cultivos de soya.

6. Científicos y organizaciones no gubernamentales han propuesto que del 30 al 50 por ciento de la Tierra sea gestionada de manera sustentable para 2030

En el artículo podemos ver cómo es que a partir de la extracción masiva de recursos en beneficio de la obtención del capital, la naturaleza se ha visto gravemente afectada. Si bien este tipo de documentos permite visualizar la gran cantidad de biodiversidad que se ha perdido, las pocas políticas que se implementan no atacan el principal problema que es el modo de extracción y producción. A su vez, se puede observar que la distribución de los recursos también ha sido un factor importante en el deterioro ambiental.