The Economist [2019], "Hey, big lender. A new study tracks the surge in Chinese loans to poor countries. Nearly half of China's credit is hidden, and much of it goes to vulnerable borrowers", The Economist, London, 13 de julio, https://www.economist.com/finance-and-economics/2019/07/13/a-new-study-t...

Sábado, Julio 13, 2019
Los préstamos de China y el endeudamiento de los países en desarrollo.

The Economist opina sobre un reciente estudio de Sebastian Horn, Christoph Trebesch (Instituto de Kiel para la Economía Mundial) y Carmen Reinhart (Universidad de Harvard) sobre los flujos de crédito oficiales de China y los bancos estatales. El tema central consiste en evaluar la participación de China en los problemas de endeudamiento de los países extranjeros. El resultado de la investigación mostró que casi la mitad de los préstamos de China destinados a países en desarrollo se encuentran sin información disponible para su consulta.

El artículo inicia señalando el caso paradigmático de China en asuntos crediticios. Hay un incremento sin precedentes de los préstamos de China a distintos países. Actualmente ascienden a 700 mil millones de dólares. Es más, China es el mayor acreedor del mundo, por encima del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. La dificultad del análisis se encuentra, como se acaba de mencionar, en que el rastreo de las fuentes y transacciones del dinero son limitadas por la poca transparencia de las instituciones y el gobierno chinos.

En el contexto de los préstamos chinos, los países menos desarrollados padecen una situación más grave. China no reveló las características de los préstamos de los últimos 15 años a países como Irán, Venezuela o Zimbabue, según un informe del Banco de Pagos Internacionales, organización de bancos centrales. Horn, Trebesch y Reinhart creen que esta situación se debe a una estrategia de China para evitar reclamos transfronterizos y efectuar préstamos directos a los contratistas chinos.

Se indica que los 50 países con mayor recepción de préstamos chinos actualmente tienen una deuda equivalente en promedio a 17% de su PIB nacional. En 2005 la deuda con China de los mismos países equivalía a 1%. Es decir, aquellos niveles de deuda se encuentran muy cercanos a los tenían antes de la crisis financiera de 2008.

Por otra parte, se menciona que 60% de los préstamos chinos son otorgados a tasas de interés por encima del promedio mundial y con términos de vencimiento más cortos. Desde el año 2000 el gigante asiático ha reestructurado y cancelado la deuda externa en 140 ocasiones. De manera que su presentación como “prestamista implacable” se ve puesta en duda. The Economist termina afirmando que posiblemente se acerque el fin del auge de los préstamos chinos por la vinculación que existe entre el crecimiento económico chino y las salidas de capital.

1. Cuadro 1. Permítame ir al punto. Deuda externa a China, % del PIB, 2017. Lo países con una deuda externa (préstamos directos) de más de 25% a China son Nigeria, República del Congo, Maldivas, Kirguistán, Laos, Camboya, Djibouti. Fuente: “China’s Overseas Lending” de S. Horn, C. Reinhart y C. Trebesch, 2019.

2. Entre junio y las primeras semanas de julio de 2019 China tuvo pláticas sobre préstamos con Bielorrusia, financiación para construcción de puentes en Libera, un proyecto de gas en Timor-Leste, acusaciones de explotación en Tanzania, conflicto corporativo en India y un compromiso de apoyo al sector privado de Ruanda.

El estudio de la geopolítica pasa por analizar el movimiento de los mercados financieros y crediticios. El presente artículo muestra el papel de China como principal acreedor a nivel internacional. El control que las grandes potencias económicas pueden jugar a partir del ofrecimiento de créditos y préstamos a países menos desarrollados es algo que poco a poco sale a relucir. Para estudiar los nuevos sujetos de la guerra, es pertinente prestar a atención a los mecanismos de ocultación de información tan importante como las transacciones que endeudan economías nacionales enteras.