The Economist [2019], "Panda express. Foreign financiers look past the trade war and ramp up in China. China's financial opening speeds up, but politics could spoil the party", The Economist, London, 6 de julio, https://www.economist.com/finance-and-economics/2019/07/04/foreign-finan...

Sábado, Julio 6, 2019
Apertura del mercado financiero chino.

El artículo de The Economist se da en el contexto de pláticas de China para la apertura de su sistema financiero.

El 2 de julio de 2019 Li Keqiang, primer ministro chino, afirmó que los inversionistas extranjeros podrán tener propiedad plena de los bancos de inversión y aseguradoras en China a partir de 2020. Sin embargo, debe destacarse que actualmente el sector bancario chino está constituido por menos de 2% de activos de empresas extranjeras. Por ello, la recepción de aquella noticia por parte de los inversionistas extranjeros fue llena de escepticismo.

Además, existen otras circunstancias. Gran parte de la iniciativa se debe a que el gobierno chino busca apoyo de empresas extranjeras como respuesta a la guerra comercial con Estados Unidos.

Algunos expertos opinan que la apertura de las finanzas chinas es económicamente deseable para tener un contrapeso a la desaceleración de su tasa de crecimiento. Aunque los bancos extranjeros son pequeños en China, su participación en activos se ha incrementado en 40% (650 mil millones de dólares) desde 2017. Además, existe una reforma de la banca de inversión. Firmas como HSBC, JPMorgan Chase, Nomura y UBS están operando y creando bancos de inversión en China.

Asimismo, gestores de fondos han incrementados sus inversiones en el mercado chino. Desde 2018 inversionistas extranjeros han destinado 75 mil millones de dólares en acciones chinas y retirado 8 mil millones de dólares de otros grandes mercados emergentes, según informa el Instituto de Finanzas Internacionales, una asociación mundial financiera. También la propiedad extranjera de bonos chinos ha aumentado. Desde 2017 se ha duplicado dicha propiedad por 265 mil millones de dólares y, según analistas, se espera que se quintuplique en los próximos diez años.

Es novedoso que las acciones de China ya están incluidas en los índices más reconocidos a nivel mundial. MSCI, ponderador estadounidense de fondos de capital, inversión, deuda, índices de mercados de valores y fondos de cobertura, mide las acciones chinas desde 2018. Los bonos chinos se miden por Bloomberg Barclays desde 2019. Por otra parte, es menos difícil para los inversores acceder a los mercados de acciones y bonos chinos. Ya no se trata de pagar cuotas especiales a grandes instituciones, basta con tener una cuenta de corretaje en Hong Kong, un depósito de un inversor a una agencia de valores para que actúe en su nombre en operaciones financieras.

De cualquier manera, las empresas extranjeras deben recorrer un largo camino para tener negocios establecidos en China. Por ejemplo, la banca es un terreno poco competido pues Agricultural Bank of China tiene más de 20 mil sucursales en el país; o los seguros pues China Life tiene 1.7 millones de vendedores. No obstante, en opinión de Victor Wang de China International Capital Corp, la administración de fondos y los bancos de inversión son campos menos hostiles para los inversionistas extranjeros ya que dependen no tanto del tamaño de operación sino de la experiencia.

The Economist finaliza el artículo haciendo mención de los últimos conflictos en la economía mundial a propósito de la guerra comercial entre China y Estados Unidos: algunos inversores estadounidenses buscan romper relaciones financieras con China, se cuestiona la inclusión de las acciones chinas en la economía estadounidense, y las administraciones de fondos en Hong Kong disminuyeron la contratación de personal estadounidense.

1. En los últimos 20 años el gobierno chino permitió acciones minoritarias a los inversionistas extranjeros. En 2018 se les permitió una participación de 51% en propiedades de bancos de inversión y aseguradoras en China.

China es el foco de atención en la economía mundial. La apertura de su mercado financiero implicaría el inicio de una nueva etapa en su inclusión de las inversiones extranjeras y la posibilidad de organizar nuevos acuerdos multilaterales con otros países. Seguir atentamente la tendencia del mercado financiero estadounidense y chino sirve para tener un horizonte informado sobre la geopolítica mundial. El destino de las inversiones debe ser analizado detenidamente para mostrar cuáles son los sectores que dirigen la economía capitalista contemporánea. Sólo así se podrá contribuir a corroborar la hipótesis del proyecto sobre la economía de la guerra.