Breaking the wave. Investors and regulators fall out of love with colossal deals. The long swell in dealmaking may be subsiding

Cita: 

The Economist [2019], "Breaking the wave. Investors and regulators fall out of love with colossal deals. The long swell in dealmaking may be subsiding", The Economist, London, 6 de julio, https://www.economist.com/business/2019/07/06/investors-and-regulators-f...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Julio 6, 2019
Tema: 
Tendencias de las adquisiciones y fusiones de grandes firmas en Estados Unidos.
Idea principal: 

El artículo de The Economist inicia con el testimonio de Carl Icahn, veterano accionista, cuya experiencia le ha conducido a concluir que los accionistas son “un mal necesario que debe ser tolerado, posiblemente patrocinado, pero ciertamente ignorado”. Se trata de una lucha de poder entre ejecutivos y banqueros.

La tendencia de la economía estadounidense desde el año 2000 ha sido el fortalecimiento de su mercado interno. Hay concentración en firmas de telecomunicaciones y aerolíneas. Las consecuencias han sido mayor beneficios corporativos y una acentuación de la importancia de las habilidades de negociación. El semanario inglés afirma lo inusual de los beneficios que desde 2008 han tenido las empresas adquiridas por firmas más grandes. Los precios de las acciones de esas empresas superaron el mercado de valores en 1.1% en promedio.

Mergermarket, consultora de análisis, indica que en 2019 se han firmado acuerdos a nivel mundial por un monto de 1.8 billones de dólares. 53% de ellos fueron firmados en Estados Unidos. Esto se debe, en parte, a la preferencia de las firmas estadounidenses para invertir en territorio nacional. Por ejemplo, United Technologies (UTC) se fusionó con Raytheon por 90 mil millones de dólares para una firma de defensa; AbbVie invirtió 84 mil millones de dólares en la farmacéutica Allergan; Occidental compró Anadarko para crear una firma energética; Eldorado Resorts compró Caesars para jugar en Las Vegas. Estas empresas producen 71% de sus ingresos dentro de Estados Unidos.

Pero esto no ha excluido a las firmas inversoras de dificultades. The Economist menciona que un par de días después al anuncio de las fusiones y/o compras las acciones de UTC disminuyeron 7%, las de AbbVie 13%, las de Occidental 9% y las de Eldorado 14%. A diferencia del precio de las acciones de las empresas compradas, las compradoras han tenido una caída en el precio de sus acciones de 4.2% en promedio, según cálculos de Willis Towers Watson. Esto se debe, afirma el semanario inglés, a que los inversores se han interesado más en adquirir firmas pequeñas y no en reducir costos de operación de sus grandes empresas. Además, parece que la consolidación de las grandes firmas ha tocado fondo.

La opinión de The Economist es que la economía de los “mega negocios” está empeorando. Es más, algunos acuerdos entre empresas estadounidenses tienen el propósito de evitar la dependencia de la aprobación de los accionistas. Por ejemplo, Occidental emitió 10 mil millones de dólares en acciones preferenciales a Warren Buffet para no emitirlas como acciones comunes que dependan del voto de los accionistas.

Los grandes negocios tienen dos obstáculos: los inversores y los reguladores antimonopolio. Dependen de aprobaciones del Departamento de justicia y de las decisiones de los fiscales estatales. Pero también de un estado de ánimo general de la sociedad. Existe cierta tensión de los reguladores respecto a, principalmente, las grandes firmas tecnológicas. Probablemente en la actualidad resultaría más difícil emprender aquella adquisición de WhatsApp por 18 mil millones de dólares de Facebook o de LinkedIn por 24 mil millones de dólares de Microsoft. The Economist opina que un freno total a las compras de firmas por parte de los gigantes tecnológicos terminaría en una caída de los negocios durante años.

Datos cruciales: 

1. Cuadro 1. La marea cambia. Estados Unidos, retorno de compras a fusiones y adquisiciones (M&A), porcentaje. Ente 2012 y 2014 se observa el porcentaje más alto de promedio de retorno entre 5 y 10%. Desde 2017 el porcentaje es negativo entre 0 y -5%. Fuente: Willis Towers Watson; Cass Business School.

2. El precio de las acciones de AT&T cayeron 12% desde su adquisición de Time Warner en 2016.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Los movimientos de las grandes corporaciones tienen prioridad en el proyecto. Atender las dinámicas económicas de distintos propietarios sirve para mostrar las coordenadas del rumbo del capitalismo contemporáneo. Por el artículo reseñado se pueden trazar tendencias de las grandes corporaciones estadounidenses.