The Economist [2015], “Slings and arrows. Financial technology will make banks more vulnerable and less profitable. But it is unlikely to kill them off, argues Stanley Pignal”, The Economist, London, 9 de mayo, http://www.economist.com/news/special-report/21650290-financial-technolo...

Sábado, Mayo 9, 2015
El desplazamiento de ciertas funciones de los bancos por parte de las empresas de tecnología financiera

Las recientes llegadas de empresas de tecnología financiera, o fintech, van a hacer a JP Morgan Chase, HSBC y el resto de la banca tradicional, lo que el correo electrónico ha hecho a las oficinas de correos y Amazon a las librerías. Los banqueros no han notado que sus empresas en expansión posteriormente tendrán menores utilidades. Las finanzas, los bits y bytes, están en el fondo del problema técnico, el cual, Silicon Valley cree que será arreglado por las compañías tecnológicas. Cada vez más emprendedores e inversores creen que es posible hacerse cargo de servicios de los bancos. En San Francisco, Londres y Nueva York, entre otros, el capital de riesgo se está volcando hacia las fintech, algunas de las cuales han pasado de nuevas empresas a sociedades que cotizan en bolsa. Estas empresas ofrecen servicios que van desde pagos de seguros hasta préstamos para las empresas.

Los reguladores alguna vez consideraron tratar cuidadosamente con esta nueva explosión de creatividad financiera, sin embargo, hasta ahora se ha dejado que las fintech florezcan, y se ha hecho más bien que mal.

La crisis financiera ha dejado a los consumidores más abiertos a probar alternativas a aquellos bancos que se tuvieron que rescatar. Las fintech también aprovechan esta desconfianza para atraer clientes y muchos empleados brillantes que prefieren trabajar ahí que en Wall Street o en la City of London.

Los bancos hacen dinero de tres maneras y ahora todas están bajo ataque:

1) la diferencia entre las tarifas que cobran a los prestatarios y los intereses que ofrecen los ahorradores; esto requiere la habilidad de identificar clientes con cuentas solventes. El enfoque de las fintech de prestamistas uno-a-uno se basa en usar los datos más hábilmente que los bancos.

2) cobrando por hacer pagos, por ejemplo a través de cuotas de tarjetas de crédito: se trata de simplificar y hacer más accesibles los pagos. Apple Pay permite a las personas pagar en las tiendas con un simple toque de un teléfono o reloj. PayPal y otros están ofreciendo a los compradores la opción de pagar en abonos, para así ampliar el crédito a los clientes que alguna vez hubieran buscado a sus bancos por esos fondos, y

3) cobrar cuotas por diversos servicios de intermediación: los consejeros humanos de inversión están siendo desafiados por consejeros robóticos que hacen mucho del mismo trabajo por una pequeña fracción del precio, y los tipos de cambio desfavorables impuestos por los bancos para enviar dinero al extranjero ahora pueden ser eludidos a través de decenas de cambistas en línea.

Hay más innovación genuina en el mundo de los pagos, que es probable que tenga el mayor impacto en consumidores.

Los bancos, que a menudo juegan el papel de terceros, están observando estos desarrollos de cerca. Ellos solían desestimar a las fintech como intento aficionado de participar en una industria bien establecida, sin esperanzas de perturbarla, pero han dejado de burlarse. Suficientes empresas valuadas en miles de millones se han creado para tentar a los empresarios. Sin duda mucho capital de riesgo será despilfarrado en empresas fintech, pero algunas prevalecerán y plantearán un desafío a las empresas financieras tradicionales. Hoy esos cambios ya se perciben en una de las actividades fundamentales para los bancos: los préstamos.

En 2014 sector de las fintech atrajo 12 mil millones de dólares de inversión, frente a sólo 4 mil millones de dólares en 2013 (CB Insights).

Goldman Sachs estima que las actividades donde pueden irrumpir las fintech generan ingresos anuales de 4.7 billones de dólares y ganancias de 470 mil millones de dólares ("The Future of Finance", volumes 2 and 3, Goldman Sachs, March 2015).

Gráfica de la inversión global en fintech de 2008 a 2014 con las participaciones de Estados Unidos, Europa, Asia Pacífico y el resto del mundo.

A partir de la crisis mundial de 2008-2009 se comenzaron a buscar alternativas a los bancos, como las empresas que utilizan innovación financiera, permitiendo que este nuevo sector surja como una renovada fuente de ganancias. Las tecnologías de la información y la comunicación juegan un papel desestabilizador en la industria financiera al crear modelos de negocios descentralizados sobre la base de tecnologías más accesibles y de uso masivo como el teléfono inteligente y el internet. Aunque ahora la lógica de los nuevos entrantes es la creación de nichos, el efecto de masificación puede generar desafíos radicales para los grandes actores de la finanza, cuyas fuentes de ganancia dejarán de estar monopolizadas: las tecnologías aplicadas a las operaciones financieras dislocan el monopolio de la información y el conocimiento que detentan las empresas financieras tradicionales; la masificación implica reducción de ganancias por operación, compensada por apertura de mercados (nuevos clientes que antes no tenían acceso) minando el modelo de negocio de las empresas gigantes en favor de la descentralización.