Digitalization is helping to deliver goods faster

Cita: 

The Economist [2019], “Digitalisation is helping to deliver good faster”, The Economist, London, 11 de Julio, https://www.economist.com/special-report/2019/07/11/digitisation-is-help...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Jueves, Julio 11, 2019
Tema: 
Innovaciones tecnológicas en las cadenas de suministro y producción global
Idea principal: 

Las innovaciones tecnológicas en la cadena de suministro y producción global están impulsando hacia otro estadio la manera en que se realiza el comercio internacional, ya que a pesar de los avances en materia de logística aún se mantienen las mismas incógnitas y los errores en el proceso logístico que suceden desde el siglo anterior. Los avances se muestran en 4 sentidos: predicción, transpariencia, velocidad y capacidad de entrega.

Lo que señala la importancia que está cobrando la predictibilidad dentro de los procesos industriales y logísticos, es la innovación realizada por Morrison's, la cadena de supermercados británica, que eliminó la necesidad de inventario por varios días al reemplazar la planificación tradicional, con el sistema de inteligencia artificial de JDA, el cual pronostica y repone la demanda según las necesidades durante el día.

En la misma linea Orsay usó en 2018 el algoritmo de autoaprendizaje JDA para hacer 120,000 decisiones de precios autónomos. Hechos como este dan muestra de la necesidad de mejorar la predicción de los procesos industriales y de distribución, para así optimizar los mismos y aumentar los beneficios.

Otro de los sentidos en los que versan estas innovaciones es en la transparencia de los procesos, ahora los datos de las empresas deben mantenerse compartimentados en un software que se encargue de conectar y dar sentido a todos los datos, para percibir en tiempo real la continuidad de cadena de suministros. Ahí está el ejemplo del software e2Open o del Ware2Go, una plataforma digital que conecta las empresas con los demás servicios logísticos.

El tercer sentido de las innovaciones es en el rubro se da en la velocidad de entrega y en la capacidad de entrega como subdivisión, debido a las exigencias de la dinámica internacional en donde los distribuidores y comerciantes exigen el uso de códigos rápidos como en el sistema bancario, para englobar las transacciones globales dentro de un estándar digital común, el cual termine con el papeleo y los tiempos burocráticos.

La realidad es que estas tecnologías no han logrado converger, lo que permitiría cambiar la manera en que se produce, se empaqueta y se distribuye, al intercomunicar vía satelital un software o sistema de inteligencia artificial con los dispositivos digitales a nivel global. Es así que las distintas innovaciones en las tecnologías y métodos digitales están transitando a volver más inteligentes y eficaces los procesos logísticos.

Datos cruciales: 

1. Morrisons, una cadena de supermercados británica, redujo la incidencia de mercancía agotada en sus estantes en 30% y cortó su necesidad de inventario por varios días al reemplazar la planificación manual con el sistema de Inteligencia Artificial de JDA para pronosticar y reponer la demanda.

2. Intel, la gran productora de chips para computadora, estimó que tiene ahorrado 58 millones de dólares a través de un nuevo modelo de pronóstico. La empresa usa tantos robots, que ha creado nuevos robots para que administren a los robots obreros. Ahora se preguntan los abogados acerca de la responsabilidad y las implicaciones jurídicas de los actos indebidos de los autómatas.

3. Mckinsey, estima que 40% de todas las tareas de adquisición (gestión de proveedores, colocación de pedidos y procesamiento de facturas) pueden ser automatizadas hoy en día, y 80% pronto, lo que permitiría generar un ahorro anual de costos de 3 al 10%.

4. Pawan Joshi de e2Open, una empresa de software de cadena de suministro, explica: “los datos necesarios para tomar decisiones en tiempo real no están dentro del ecosistema del fabricante”. Los datos dentro de las empresas también están compartimentados en un software especializado utilizado por diferentes divisiones. e2Open conecta y da sentido a todos estos datos.

5. En febrero, IBM lanzó un servicio de “seguimiento y localización”; en asociación con Sigfox, un proveedor de servicios IoT. Inicialmente, solo rastreará los contenedores que viajan desde los proveedores a las fábricas administradas por Groupe psa, un gran fabricante de automóviles francesa, pero el servicio se expandirá por Europa en 2019.

6. Tang Chong Meng, jefe de PSA Singapur un operador gigante de puertos, explica que “como los códigos rápidos usados en el banco, nosotros necesitamos un estándar digital común”.

7. Tom linton, el CPO de FLEX, en lugar de acumular la información de la empresa, la comparte con sus empleados, distribuidores y clientes en computadoras y teléfonos celulares. En los primeros dos años usando Pulse Flex, la producción se redujo en 11 días y liberó 580 millones de dólares.

8. Ups, un gran servicio de mensajería estadounidense, lanzó en 2018 Ware2Go, una plataforma que conecta a las empresas con el espacio de almacenamiento, la gestión de inventario y otros servicios logísticos.

9. Una empresa aeroespacial necesitaba urgentemente una herramienta para reiniciar la producción. Lou Rassey, jefe de Fast Radius, dice que su empresa obtuvo el archivo digital, hacerlo y enviarlo utilizando métodos de fabricación normales hubiera llevado 45 días, imprimió la herramienta y la entregó a través de Ups, todo en dos días. Su arma secreta es una colección de impresoras 3D de los mejores fabricantes.

10. Flexport, una firma californiana, está digitalizando el negocio de transporte de carga y alcanzó una valoración de 3.2 mil millones de dólares, después de una inversión de mil millones de dólares realizada por SoftBank de Japón en 2019. Sus rivales envían contenedores a través del Pacífico a América que están llenos solo en 65%. Debido a que su firma digitaliza las listas de empaque utilizando ml y puede ejecutar análisis en tiempo real, a menudo puede llenar el tercio vacío del contenedor rápidamente con cargas más pequeñas que también esperan ser enviadas.

11. Orsay, una empresa minorista alemana, usó en 2018 el algoritmo de autoaprendizaje JDA para hacer 120,000 decisiones de precios autónomos. Esto permitió a la empresa reducir el volumen de almacenamiento que necesitaba un descuento por encima del 30% para venderse.

12. Hau Thai-Tang de Ford dice que el uso de prototipos en 3D y diseño digital acortó el desarrollo del nuevo Mustang gt500, un automóvil deportivo, en 18 meses. Carbon, una empresa unicornio de origen californiano de impresión en 3D, ahora imprime piezas utilizadas en líneas de producción que producen cientos de miles de vehículos Ford y zapatillas Adidas al año.

Nexo con el tema que estudiamos: 

La digitalización parece ser inevitable o por lo menos hasta el momento, debido en gran medida a los grandes intereses privados provenientes de la exponencialización de los beneficios, ya que la aplicación de los algoritmos de automatización inteligente, se usa para la reducción de los tiempos en todo el ciclo económico, y para el optimo aprovechamiento de los espacios, lo que impacta en el mercado y en la inmediatez de las cosas. Habrá que tomar en cuenta que las impresiones 3D en 2019 ya le permiten a empresas como Ford y Adidas acortar el tiempo de producción a una velocidad sin precedentes y evitar con ello errores de producción. Lo que cobra importancia por la intensificación de la dinámica internacional y el acercamiento hacia la dislocación sistemática.