In the crosshairs. The regulatory woes of Big Tech multiply. But the titans may yet emerge unscathed

Cita: 

The Economist [2019], "In the crosshairs. The regulatory woes of Big Tech multiply. But the titans may yet emerge unscathed", The Economist, London, 27 de julio, https://www.economist.com/business/2019/07/25/the-regulatory-woes-of-big...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Julio 27, 2019
Tema: 
Conflicto del Big Tech por violación del uso de la información
Idea principal: 

El último estallido de actividad antimonopólico nos muestra que tanto en Europa como Estados Unidos las grandes empresas se encuentran en problemas ya que se están llevando a cabo investigaciones sobre violación del uso de la información. Microsoft lo aprendió, a Facebook le pasó, ahora son Google y Amazon, quienes están en la mira en Estados Unidos y en la Unión Europea respectivamente.

William Barr, el abogado de empresas de medios y telecomunicaciones que se convirtió en fiscal general en febrero, estuvo de acuerdo con un senador que dijo que las firmas dominantes de Silicon Valley podrían usar su poder de mercado para discriminar contra productos, servicios o puntos de vista rivales.

Este último punto preocupa a los republicanos, porque ellos ven a estos gigantes como bastiones liberales, que discriminarán contra las opiniones de la derecha en un esfuerzo por librar a sus plataformas de contenido extremo y odioso. En agosto, el presidente Donald Trump celebró la Cumbre de medios sociales, en la que los bloggers de derecha transmitieron sus quejas. En una señal de hasta dónde llegarán los críticos, Peter Thiel, un exitoso inversor tecnológico y en algún momento defensor de Trump, especuló recientemente que Google había sido "infiltrado" por los servicios de inteligencia chinos. Lo que significa un acto de sabotaje con miras a las comicios presidenciales del 2020.

Si el acuerdo de Facebook con la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) es el precedente, Big Tech aún podría salir ileso. A pesar de la gran multa y su nueva burocracia de privacidad, Facebook no tendrá que cambiar sus prácticas de recopilación de datos y está fuera del alcance de todo reclamo sobre violación del acuerdo de FTC anterior.

Datos cruciales: 

1. El más reciente estallido de actividad anti-monopolio se produjo el 24 de julio, cuando Facebook expresó que la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), había iniciado una investigación sobre la compañía.

2. Facebook tendrá que pagar 5 mil millones de dólares por violar el anterior acuerdo de privacidad con la FTC.

3. En Europa la empresa Google ha sido multada por más de 9.3 mil millones de dólares.

4. El 17 de julio del 2019, Margrethe Vestager, la reguladora de competencia de la Unión Europea anunció que abriría un caso de investigación hacia Amazon por el uso de los datos de los clientes.

Nexo con el tema que estudiamos: 

A pesar de que se dispararon las alarmas el día 24 de Julio del 2019, como consecuencia de la multa a Facebook por violación del uso de datos. No marca un precedente que evite el uso de datos por parte de las corporaciones beneficiadas de ello, sino una vez más en Estados Unidos se sobrepone el proyecto social de gobernanza desplegado por las grandes corporaciones. Lo que sirve para dicho país en otro sentido, ya que marca la disputa por la presidencia desde este escenario de cooperación y conflicto. En Europa será determinante ver que repercusiones se aplican, ya que sentar un precedente distinto es clave en términos de las nuevas formas en que las empresas, los estados y la sociedad se relacionen.