The Economist [2019], "Agriculture. Understanding how crop diseases and climate change interact is vital. But such understanding is poor", The Economist, London, 20 de abril, https://www.economist.com/science-and-technology/2019/04/20/understandin...

Sábado, Abril 20, 2019
Relación entre el calentamiento global y las enfermedades de los cultivos

Desde hace 150 años aproximadamente, la concentración de dióxido de carbono ha aumentado, propiciando el avance del calentamiento global, lo cual es una noticia ambivalente para los agricultores. Por un lado, a mayor dióxido de carbono más fotosíntesis, por otro lado las temporadas templadas se alargarían en algunas zonas, aunque en zonas tropicales esto no es benéfico. Sin embargo, lo que aún no está claro es como se relaciona el aumento de dióxido de carbono con las enfermedades de los cultivos.

Saskia Van Wees, botánica de la Universidad de Utrecht, en los Países Bajos, realizó un experimento sobre la relación que existe entre el aumento de dióxido de carbono (CO²) y la reacción de las plantas. Colocó plántulas de Arabidopsis thaliana (miembro de la familia de la mostaza que sirve para pruebas del mundo botánico) en cámaras con diferentes niveles de CO². Después de varias semanas se les agregó a las plántulas patógenos comunes, los cuales en días posteriores (de acuerdo a cada enfermedad) se estudió la gravedad de las infecciones.

Los resultados que se informan en el European Journal of Plant Pathology, se puede apreciar que los niveles altos de CO² no impactaron en enfermedades de las raíces. Sin embargo, las enfermedades de las hojas si se vieron afectadas. Esto debido a la manera en la que las plantas se defienden.

Los experimentos del Dr. Van Wees son los últimos estudios en este ámbito, dejando en claro que la biología de las plantas se ve afectada por múltiples factores ambientales y que es difícil predecir que efectos tendrá un clima cambiante en la agricultura. Como ejemplo se tiene al dióxido de carbono; este favorece al crecimiento de las plantas, pero también modifica la forma en la que estas se defienden de patógenos.

Sin embargo, también se han hecho estudios de como la humedad y la temperatura repercuten en la salud de algunas plantas. Mientras que en algunos cultivos ayuda a que las enfermedades desaparezcan o disminuyan, en otros las enfermedades se vuelven más graves. André Velásquez y Sheng Yang He, de la Universidad Estatal de Michigan escribieron sobre este problema en Current Biology en 2018.

Aunque los resultados son desalentadores, es necesario estudiar a cada uno de los cultivos y las diversas enfermedades bajo condiciones climáticas que se esperan en el futuro, además de rastrear los genes que otorgan resistencia a las enfermedades, ya que estos pueden provocar problemas de gravedad.

La recopilación de genes de parientes silvestres de algunos cultivos puede ayudar a encontrar soluciones ante los patógenos. Y aunque esto ya se está empezando a realizar, es necesario hacerlo con mayor rapidez.

1. Desde hace 150 años la concentración de partículas de dióxido de carbono han aumentado de 280 partes por millón (ppm) a 410 ppm.

2. Mayor cantidad de dióxido de carbono podría hacer que el crecimiento de los cultivos aumente hasta 40%.

3. Durante el experimento realizado por Saskia Van Wees, los niveles usados de CO² fueron 450 ppm nivel normal en el laboratorio, a 150 ppm nivel por debajo de lo normal y niveles altos como 800 ppm, el cual se cree que se alcanzara en el año 2090 si se sigue la tendencia actual de aumento.

4. Entre las enfermedades que utilizaron se encuentran dos enfermedades de la hoja (Botrytis cinerea, conocida por los laicos como moho gris y Pseudomonas syringae) y dos enfermedades de la raíz (Rhizoctonia solani y Fusarium oxysporum)

El calentamiento global ha traído consigo problemas de gran relevancia en ámbitos fundamentales para el desarrollo humano como es la agricultura. Es importante poner énfasis en este tipo de estudios ya que el daño causado por patógenos a los cultivos. Asimismo, es importante ver como la solución genética puede ayudar a que los cultivos sean más resistentes, no dejando de lado que en ocasiones las semillas modificadas genéticamente traen otros problemas de igual o mayor magnitud, como son daños en el suelo, contaminación a cultivos de alrededor, pérdida de la diversidad biológica entre muchos otros.