The Economist [2018], "Ioning out flight. The first journey of an aircraft with an ion drive. How to fly silently, and without any moving parts", The Economist, London, 24 de noviembre, https://www.economist.com/science-and-technology/2018/11/24/the-first-jo...

Sábado, Noviembre 24, 2018
Primer vuelo con motor de iones

Según un artículo de la revista Nature, publicado la última semana de noviembre del 2018, por primera vez un avión impulsado por iones ha volado. La noticia es sorprendente ya que la unidad de iones genera poca energía de empuje; hasta el momento se consideraba que en la Tierra la atmósfera era demasiado densa para que un avión impulsado por iones pudiese despegar.

El avión de iones, creado por Steven Barrett y otros miembros del Massachusetts Institute of Technology, fue impulsado con un bungee y atravesó con éxito una pista de 60 metros, distancia similar a del primer vuelo de avión, en 1903. El avión de Barrett tiene una envergadura de 5 metros, mientras que el de los hermanos de Wright tenía una de 12,3 metros y era mucho más pesado.

El vuelo impulsado por iones representa que la nave no tiene partes móviles de propulsión, como hélices o motores para despegar; su vuelo puede ser silencioso y sin emisiones fósiles. El motor de iones funciona a través de ionizar electrodos que generan energía. El “avión Barret” ioniza el nitrógeno del aire, a diferencia de las naves espaciales que ionizan xenón. El motor de iones consta de dos tiras de electrodos bajo el ala de la naves, funcionado con una batería de litio, que interactúan con moléculas neutras en el aire formando el viento iónico.

El avión de iones aún tiene algunos retos; hacer un avión a escala será complicado. No obstante otras aeronaves podrían ser impulsadas por iones, como drones no tripulados o embarcaciones para investigación a gran altura. Estas aeronaves podrían construirse de manera totalmente distinta.

1. Tanto el avión Barrett como el avión Wright lograron vuelos de 60 metros de distancia.

2. El avión Barrett tiene 5 metros de envergadura, mientras que el avión Wright, que voló en 1903, tenía 12,5 metros de envergadura.

3. En el espacio, generalmente se usa gas xenón para el proceso de ionización.

4. Aun cuando el poder de empuje de avión Barrett es suficiente para volar el prototipo de 2.5 kg, esto representa menos del 1% de poder de empuje que se necesitaría para mantener una avión en el aire.

Los vuelos impulsado por motores de iones forman parte del desarrollo tecnológico que prevé una civilización post-fosilismo, al igual que las energías, los vuelos con motores de iones son una apuesta de la ingeniería y de la física por buscar medios de producción de energía y transporte que no dependan del petróleo. Probablemente estas pruebas sean el preámbulo de una revolución tecnológica en torno a la movilidad y el nacimiento de nuevo espacio de valorización por investigación y producción.