Este buscador ofrece privacidad, ¿será suficiente para dejar Google?

Cita: 

Popper, Nathaniel [2019], "Este buscador ofrece privacidad, ¿será suficiente para dejar Google?", The New York Times, New York, 22 de julio, https://www.nytimes.com/es/2019/07/22/privacidad-google-duckduckgo/

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Lunes, Julio 22, 2019
Tema: 
Los motores de búsqueda y la privacidad
Idea principal: 

DuckDuckGo es un motor de búsqueda alternativo que está enfocado en la privacidad y se ha convertido en uno de los adversarios más combativos de Google. De acuerdo con el sitio estadístico StatCounter, la participación de DuckDuckGo en el mercado es de 1 por ciento en comparación del 85 por ciento de Google. Sin embargo, la participación de DuckDuckGo se ha triplicado a lo largo en los últimos dos años y maneja aproximadamente 40 millones de búsquedas al día.

Gabriel Weinberg, director ejecutivo de DuckDuckGo, se ha manifestado a favor de una nueva legislación enfocada en la privacidad. Sin embargo, los desafíos que enfrenta este motor de búsqueda son el reflejo de las dificultades para oponerse a los gigantes tecnológicos y construir un negocio enfocado en la privacidad de sus usuarios. Incluso, mientras los reguladores del mundo consideran reglas más estrictas para los métodos de rastreo de datos de las grandes empresas, vender a los consumidores servicios enfocados en la privacidad es una batalla cuesta arriba. DuckDuckGo también debe lidiar con el hecho de que la mayoría de la gente no parece estar dispuesta a renunciar a tanto con tal de recuperar su privacidad.

DuckDuckGo tiene 65 empleados y ha llevado a cabo dos rondas de recaudación de fondos de inversionistas que han sido modestas: alrededor de 13 millones de dólares, que equivalen menos de lo que Google recauda en una hora. No obstante, DuckDuckGo es un recordatorio de que es posible navegar en internet y construir un negocio en línea sin registrar todos los movimientos de los usuarios. Incluso, proporciona una visión de cómo luciría internet si las empresas estuvieran obligadas a reducir su monetización de la vigilancia web.

Google ha evitado cualquier enfrentamiento con DuckDuckGo. En 2018, Google agregó a DuckDuckGo en Google Play como uno de los cuatro motores de búsqueda disponible para los usuarios de Chrome. No obstante, Google no ha recibido de buena forma las insinuaciones de DuckDuckGo sobre la venta de información. En sus inicios, DuckDuckGo no se enfocaba de ninguna manera en la privacidad y cuando lo hizo, solo fue atractiva a un pequeño número de los defensores de la privacidad. Sin embargo, después de Edward Snowden reveló la exhaustiva vigilancia en línea por parte del gobierno de Washington en 2013, la privacidad se convirtió en un argumento de ventas.

DuckDuckGo no es la única empresa que está tratando el problema de la privacidad. Proton Technologies, una startup suiza, ofrece una alternativa al servicio de correo electrónico de Gmail. Firefox y Brave están más concentrados en la privacidad que Chrome y OpenStreetMap puede ser una alternativa de Google Maps. Aunque DuckDuckGo no guarda los datos de los usuarios, puede recabar la ubicación geográfica de cada búsqueda y ofrecer resultados locales.

DuckDuckGo se enfrenta a otra realidad difícil del mundo en línea: si visitas DuckDuckGo en el explorador de Chrome, Google aún registra tus búsquedas. A excepción de esta dificultad, DuckDuckGo ofrece un widget gratuito, que puede instalarse en cualquier explorador bloquea los rastreadores invisibles de Google y otras compañías, mientras proporciona una calificación de seguridad y privacidad para todos los sitios web. Weinberg afirmo “Todas estas empresas se la pasan diciendo que no es posible hacer dinero sin rastrear a los usuarios […] Pero al existir nosotros, al crecer más y tener ganancias, somos prueba de que sí es posible”.

Nexo con el tema que estudiamos: 

La privacidad y la navegación en internet comúnmente no están asociados. Esta situación es producto de la monetización que consiste el conocimiento de información para los vendedores. Sin embargo, tras los hechos ocurridos con los programas de vigilancia masiva y su divulgación, la privacidad se convirtió en centro de interés para exploradores que intentan combatir la regulación de la privacidad. En efecto, la regulación de la privacidad se ha convertido en un asunto político que intenta regular los conflictos entre las grandes empresas tecnológicas que apelan a cualquier legislación que afecte sus actividades. En contraparte, han surgido startup, tal es el caso de DuckDuckGo, que le han otorgado prioridad a la privacidad y ofrecen una alternativa que protege la información del usuario La información es poder, pero sólo para quienes saben procesarla.