How to beat Bezos. Baby Amazons take on their American role model. They are not as impotent as it might seem

Cita: 

The Economist [2019], "How to beat Bezos. Baby Amazons take on their American role model. They are not as impotent as it might seem", The Economist, London, 3 de agosto, https://www.economist.com/business/2019/08/01/baby-amazons-take-on-their...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Agosto 3, 2019
Tema: 
El comercio electrónico en los países en desarrollo sigue los pasos de Amazon.
Idea principal: 

El artículo reseña una tendencia reciente en los países en desarrollo: el auge del comercio electrónico. En efecto, el incremento en las ventas y el aumento en el interés de los inversionistas son signos de la importancia que están adquiriendo.

Las empresas especializadas en comercio electrónico que atienden los mercados de los países en desarrollo se han mostrado muy activas en las bolsas de valores de todo el mundo. Por ejemplo, Jumia, empresa nigeriana, entró en abril de 2019 a la bolsa de valores de Nueva York; MercadoLibre, empresa de origen argentino, ha duplicado el precio de sus acciones desde inicios de 2019; PayPal sólo tuvo que invertir 750 millones de dólares; Shares in Sea, un conglomerado electrónico, ha triplicado su valor en lo que va del año, lo que le permitió fondear Shopee, su empresa de comercio electrónico; Walmart compró en 2018 Flikpart, una enorme tienda en online de la India; en Rusia empresas como Mail.ru, Sberbank y Ozon están buscando posicionarse en el mercado electrónico de ese país, valuado en 18 mil millones de dólares.

The Economist califica a estas empresas como “bebés Amazon”, es decir, empresas que están siguiendo el camino del gigante del comercio electrónico. Aunque los ingresos y el valor de las empresas emergentes representan sólo una fracción de los de Amazon (Dato crucial 1), el crecimiento de los “bebés Amazon” más que duplica el de la empresa estadounidense (Dato crucial 2).

Las empresas de comercio electrónico de los países en desarrollo enfrentan condiciones novedosas. Por ejemplo, los servicios postales y la red de tarjetas de crédito en Estados Unidos fueron la base de la expansión de Amazon. Para los “bebés Amazon” las condiciones ahora son mejores porque la infraestructura ha mejorado en esos países o porque ya poseen su propia red.

Según The Economist, las empresas emergentes de comercio electrónico comparten 4 características:
1. Nacieron en mercados locales difíciles. En contraste a empresas como Walmart que se retiran de algunos países por exceso de trámites burocráticos, impuestos y dificultades para acceder a las cadenas mundiales de suministro, las empresas de comercio electrónico de los países en desarrollo nacieron adaptadas a este tipo de obstáculos.

2. Han construido su propia infraestructura. Debido a que los sistemas de pago o de entrega en los países en desarrollo son rudimentarios o no existen, estas empresas han tenido que asumir esta tarea. MercadoLibre, por ejemplo, desarrollo un sistema de pago que permite pagos a amigos, opciones de inversión y pequeños préstamos.

3. No resguardan ni venden mercancía de su propiedad. A diferencia de Amazon, que vende 40% de su mercancía de sus almacenes, los “bebés Amazon” no realizan este tipo de transacciones. Por un lado, porque sus energías e inversiones están orientadas a la infraestructura de pagos y entrega. Por el otro lado, porque las autoridades de competencia han sido más duras que sus pares de Europa y Estados Unidos en calificar estas prácticas como comportamiento anticompetitivo.

4. No hacen tanto dinero. Aunque los analistas esperan que estas empresas crezcan rápidamente en los años por venir, hoy en día, empresas como Jumia, MercadoLibre o Shopee no sólo no han tenido ganancias, sino que registran pérdidas.

A pesar de las pérdidas, los inversionistas parecen muy entusiasmados con el panorama de las empresas de comercio electrónico. Además, queda un enorme mercado por cubrir: se estima que hoy en día sólo 1% de las ventas de Jumia se realizan en línea pero se espera que ese porcentaje aumente a 10% hacia 2025.

Finalmente, el artículo concluye que las empresas emergentes continuarán buscando espacios de crecimiento, ya sea a través de las fusiones y adquisiciones o al desarrollar su propio concepto e infraestructura, misma cuyo acceso podría vender. En ese sentido, están siguiendo los pasos de “papá Amazon”.

Datos cruciales: 

1. Descontando el mercado estadounidense, Amazon realizó transacciones por 277 mil millones de dólares (mmd), en tanto las empresas como MercadoLibre, Shopee, Flipkart, Jumia y Ozon sumaron juntas cerca de 30 mmd.

2. Minimercados. Empresas de comercio electrónico seleccionadas, 2018.
La tabla muestra información de 7 empresas dedicadas al comercio electrónico: volumen bruto de las transacciones (mmd), ingresos (mmd), valor de mercado (mmd al 31 de julio de 2019), tamaño del mercado (miles de millones de habitantes), crecimiento regional (%).

Sin considerar el mercado estadounidense, Amazon es la empresa con mayor valor de mercado (939 mmd), el mayor tamaño de mercado (3.4 millones de personas) y de ingresos (65.9 mmd). No obstante, en términos de crecimiento, es la que registra una menor tasa: Flipkart creció 31.9%, Alibaba 27.3%, Shopee 25.0%, MercadoLibre y Jumia 21.3%, Ozon 18.7% y Amazon entre 10 y 25%.

Nexo con el tema que estudiamos: 

La formación de enormes monopolios como Amazon, es uno de los signos de la tendencia del capital a su concentración y la base para la apropiación de una enorme riqueza social. La entrada de pequeñas empresas a este mercado está lejos de significar una mayor competencia, aunque da cuenta de que hay espacios que el gran capital no ha ocupado. Como en el caso de Flipkar, al éxito de los "bebés Amazon" puede seguirle la compra por parte de algún gigante.