Carbon emissions from energy industry rise at fastest rate since 2011. BP report reveals swings in global temperatures are increasing use of fossil fuels

Cita: 

Ambrose, Jillian [2019], "Carbon emissions from energy industry rise at fastest rate since 2011. BP report reveals swings in global temperatures are increasing use of fossil fuels", The Guardian, London, 11 de junio, https://www.theguardian.com/business/2019/jun/11/energy-industry-carbon-...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Martes, Junio 11, 2019
Tema: 
El propósito de British Petroleum por el cambio climático.
Idea principal: 

A pesar de que el cambio climático es cada vez más preocupante, la demanda de combustibles fósiles sigue creciendo. Esto tiene múltiples razones, pero el reporte anual de British Petroleum (BP, por sus siglas en inglés), demuestra que en 2018 una de las causas de este aumento fue el cambio impredecible de temperaturas, mismo que ha provocado que las personas utilicen más energía para soportar las altas y bajas del clima.

Los repentinos cambios de temperatura ocasionaron que el consumo de gas y carbón a nivel mundial aumentara rápidamente desde hace 30 años. Al mismo tiempo, la producción de este tipo de combustible genera gases de efecto invernadero, mismos que son en parte culpables de las fluctuaciones del clima. Spencer Dale, economista jefe de BP, asegura que la respuesta de la sociedad, para soportar los raros registros de temperatura, es implementar sistemas de calefacción que consumen combustibles fósiles. Esta situación se vuelve un proceso contaminante difícil de detener.

Además, los movimientos sociales que demandan la acción gubernamental contra las consecuencias del cambio climático se vuelven cada vez más frecuentes. En Londres, los grupos activistas, Greta Thunberg y Extinction Rebellion, aumentan su presencia en las calles. La compañía encuestadora, YouGov, obtuvo datos en agosto de 2019 que revelan que los británicos están más preocupados por los riesgos del cambio climático que por el Brexit o la inmigración. Este hecho demuestra una situación interesante, pues mientras aumenta el consumo de combustibles fósiles, también aumenta el descontento social.

Sin embargo, creció el consumo de energías renovables, mismo que alcanzó 14.5% en 2018. Según el reporte de BP, sin este considerable aumento, la contaminación producida por carbón y gas hubiese sido mucho más alta. Spencer Dale, también argumenta que la tasa de consumo de energías renovables debió haber crecido más del doble en los últimos tres años para compensar la quema de carbón utilizado para la producción de electricidad.

Por otro lado, las agradables intenciones por el medio ambiente de British Petroleum no van solas. La empresa cuenta con un amplio campo de gas natural, en este sentido, su preocupación por el cambio climático ha estado acompañada por la promoción de dicho combustible. Además, la empresa hace un llamado a que los gobiernos colaboren con la industria para producir proyectos de geoingeniería, dicha iniciativa, servirá para detener las emisiones de carbono producidas por las fábricas y plantas de energía.

Aunque BP manifieste apoyo contra el cambio climático, también ocasiona descontentos en la sociedad civil. Por ejemplo, varias personalidades artísticas se reunieron en el museo National Portrait Gallery de Londres, para demandar la complicidad que diversas instituciones del arte tienen con la empresa petrolera. En el mismo sentido, Extinction Rebellion se manifestó en el teatro Royal Opera House, para manifestar la simpatía que tienen algunas organizaciones artísticas con la compañía de combustibles fósiles.

Datos cruciales: 

1. Gráfica: China accounted for a third of the world's energy growth in 2018. En el gráfico se muestra a las naciones que consumieron más combustibles fósiles en 2018. En primer lugar se encuentra China con 34.4%, en segundo lugar Estados Unidos con 20% y en tercer lugar India con 15.1%.

2. Las emisiones de carbono subieron globalmente 2% en 2018.

3. Gráfica: An increase in unusually hot and cold days is boosting US energy demand. Este gráfico demuestra la frecuencia de los cambios de temperatura en Estados Unidos. Para 2018 se registra temperaturas 10% más variables a comparación de los años anteriores.

4. Gráfica: Energy use grew by 2.9% in 2018. En este gráfico se ilustra el crecimiento del consumo de combustibles fósiles y renovables entre 2017 y 2018. Destaca el hecho de que el consumo de carbón aumentó 1% en 2018, al igual que el consumo de gas natural que incrementó 2%.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El cambio climático es un tema que preocupa a la sociedad en general. Las acciones que están llevando a cabo los gobiernos y los empresarios para responder a esta emergencia debe ser muy cautelosa para lograr resultados favorables. En el presente artículo se observa el caso de British Petroleum y su perspectiva sobre el medio ambiente. Estudiar este tipo de casos es pertinente para conocer los movimientos de las corporación dentro de la crisis civilizatoria actual.