Multinational companies. Who wins from foreign investment? A new study shows the gains are unequal

Cita: 

The Economist [2019], "Multinational companies. Who wins from foreign investment? A new study shows the gains are unequal", The Economist, London, 24 de agosto, https://www.economist.com/finance-and-economics/2019/08/22/who-wins-from...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Agosto 24, 2019
Tema: 
Fluctuación salarial estadounidense por parte de empresas locales y extranjeras
Idea principal: 

Fuyao Group, una empresa multinacional de vidrio de origen chino, abrió una filial en el mismo lugar en donde General Motors tenía una fabrica de producción hasta 2008. A pesar de que los directivos prometieron que dicha sucursal brindará el trabajo que hará posible los sueños de las futuras generaciones. La realidad es que los 12.84 dólares que se paga por hora, no es siquiera la mitad de lo que pagaba General Motors más de 10 años atrás.

Existe descontento entre los trabajadores estadounidenses, pero la fuente no está clara. Eso podría ser el reflejo de la realidad tras la crisis del trabajo manufacturero o por las diferentes prácticas de competencia chinas. En promedio, las compañías extranjeras de hecho pagan a los trabajadores alrededor de 25% más que los estadounidenses, no obstante, esta cifra es para los trabajados cualificados.

El estudio muestra que el traslado de un trabajador hacia otra empresa representa un alza en su salario, sólo cuando el movimiento es de una empresa estadounidense a otra extranjera. Y se genera una caída en los ingresos, cuando el movimiento es a la inversa. En promedio entre 2010 y 2015, empresas chinas pagaron 4% menos que las estadounidenses para trabajos similares. Lo que no es una gran diferencia, pero el no ser bien remunerado, es suficiente para hacer daño.

Datos cruciales: 

1.- Fuyao Group paga a 12.84 dólares la hora. Mientras en 2008 General motors pagaba 29 dólares por el mismo tiempo.

2. American Factory, un documental lanzado el 21 de agosto de 2019 por Netflix, explora las tensiones que surgen de la fábricas de propiedad extranjera.

3. Cuando un ciudadano estadounidense trasnsita entre dos empresas de propiedad estadounidense, su los salario apenas cambia. Pero cuando pasa desde una de propiedad nacional a una de origen extranjero, sus salarios suben alrededor del 7%. Y cuando es de una empresa de propiedad extranjera a una nacional, el salario baja.

4. Messrs Setzler and Tintelnot encontraron en su estudio que el impulso por conseguir empleo en una empresa extranjera es de las personas con mayor preparación. Las personas en el 10% inferior de la distribución de habilidades no vio un mayor beneficio.

5. En promedio calculan que entre 2010 y 2015, las empresas chinas pagaron 4% menos que las estadounidenses en los mismos trabajos.

6. Gráfica 1. La cual muestra las diferencias salariales de empresas extranjeras en Estados Unidos, contemplando el lapso de tiempo de 2010 a 2015, en la cual se presenta una escala de diferencias salariales encabezada por las compañías Noruega, donde se paga una prima 15% superior a la estadounidense, seguido por Nueva Zelanda e Irlanda con un monto 13% y 12% superior respectivamente, continúan de cerca Reino Unido y Alemania con 10% y 8% mayor, y el porcentaje cae por debajo del 3% superior con Rusia, Taiwan y México hasta el menor porcentaje ostentado por China con un -5% inferior a las primas estadounidenses.

Nexo con el tema que estudiamos: 

La internacionalización del capital, y su impacto en los distintos mercados es un rasgo común del neoliberalismo. Por lo que la pauperización de las condiciones de vida debería de contemplarse como parte de este proceso, y no sólo en los países periferia, ya que la estratificación no discrimina los grandes centros industriales. Lo que resulta un conflicto instantaneo, en detrimento de la sociedad y el estado, ya que las empresas que son las únicas beneficiadas de estas condiciones. A la idea de que las condiciones internas de cada país van a determinar el salario, se le debería sumar la de la procedencia de la empresa en cuestión.