The trouble with tech unicorns. Tech's new stars have it all—except a path to high profits. Millions of users, cool brands and charismatic bosses are not enough.

Cita: 

The Economist [2019], "The trouble with tech unicorns. Tech's new stars have it all—except a path to high profits. Millions of users, cool brands and charismatic bosses are not enough", The Economist, London, 20 de abril, https://www.economist.com/leaders/2019/04/17/techs-new-stars-have-it-all...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Miércoles, Abril 17, 2019
Tema: 
Los problemas de las nuevas empresas tecnológicas estrella para generar grandes ganancias
Idea principal: 

El artículo expone una tendencia actual de las compañías tecnológicas de capital privado a no generar grandes ganancias pese a tener marcas muy reconocibles para los millones de usuarios que tienen mundialmente.

Para The Economist, los ‘unicornios’ son compañías tecnológicas de capital privado con valor superior a los mil millones de dólares, supuestamente invencibles y revolucionarias dentro del negocio que tienen un crecimiento exponencial de su valor gracias a tener millones de usuarios en el mundo. Este es el argumento principal por el que las inversiones en este tipo de compañías tengan un auge en el mercado de inversiones. Los capitales de riesgo y sus promotores venden las acciones de estas compañías principalmente a fondos mutuos y planes de pensiones para personas comunes. Ello, responde a dos elementos principales:

1. Estas compañías cotizan en la bolsa de valores mediante las ofertas públicas iniciales (IPO, por sus siglas en inglés).

2. El uso de las tecnologías de la información y los servicios en la nube para millones de usuarios. Algunas de las compañías ‘unicornio’ son WeWork, Airbnb y Spotify entre otras.

The Economist considera que las pérdidas responden a que las compañías ‘unicornio’ se enfrentan a nuevos retos que les impiden generar mayores ganancias pese a tener un valor bursátil muy alto por las inversiones que se hacen en ellas:

1. A diferencia de firmas tecnológicas ya establecidas en el mercado como Facebook, Google, Alibaba y Tencent, las nuevas empresas ‘unicornio’ se enfrentan a marcos regulatorios de competencia más estrictos. Uber se enfrenta a las regulaciones sobre licencias de taxi y Airbnb a los impuestos aún cuando en un primer momento lograron evadir esas regulaciones.

2. Las regulaciones a las que las compañías ‘unicornio’ están sujetas hacen que las inversiones sean riesgosas para las ofertas públicas de venta. Si las ganancias no van de acuerdo a los precios de las acciones, los inversores retirarán el dinero.

3. El modelo de negocio de las compañías ‘unicornio’ está basado en la doctrina de “escalamiento rápido” de Sillicon Valley en la cual, varias compañías ofreciendo el mismo servicio compiten por acaparar rápidamente el mercado de sus productos mediante la toma rápida de decisiones para captar nuevos clientes. Esto evita que los márgenes de ganancia aumenten aunque las ventas sean muy rápidas, es por ello que las compañías ‘unicornio’ gastan millones de dólares en publicidad.

Lo anterior es un signo de preocupación entre los inversionistas puesto que márgenes de ganancia menores en estas compañías es un indicativo de mercados muy competidos y cuando las ganancias no son lo suficientemente grandes como las valuaciones de las ofertas públicas iniciales (IPO, por sus siglas en inglés), los inversionistas buscarán la forma de intervenir en la compañía buscando mayores márgenes de ganancia. Sin embargo, las compañías ‘unicornio’ limitan los derechos de voto de los inversionistas (Uber es la excepción) para evitarlo y también para una posible compra por parte de una compañía más grande.

Finalmente, el artículo concluye que el capital generado en nuevas tecnologías debe reciclarse en una nueva forma de compañía mucho más convincente que los ‘unicornios’ dado el aumento de las estrategias de “escalamiento rápido” en el mercado.

Datos cruciales: 

1. Uber recaudará 10 mil millones de dólares en lo que puede ser la oferta pública inicial más grande de 2019.

2. Al menos una docena de compañías ‘unicornio’ han perdido 14 mil millones de dólares durante el último año y sus pérdidas acumuladas llegan a 47 mil millones de dólares.

Trabajo de Fuentes: 

The Economist [2019], "A stampede of mythical proportions. The wave of unicorn IPOs reveals Silicon Valley's groupthink. There is more to life than blitzscaling", The Economist, London, 20 de abril, https://www.economist.com/briefing/2019/04/17/the-wave-of-unicorn-ipos-r...

Nexo con el tema que estudiamos: 

Las compañías ‘unicornio’ como Spotify, Uber y Airbnb son el claro ejemplo de empresas transnacionales que cambian las dinámicas sociales establecidas. En cada uno de nuestros teléfonos móviles muy seguramente existe la descarga de una de estas aplicaciones que cambia nuestra concepción de, por ejemplo, experimentar la música ya no como propiedad material sino como simplemente el uso del servicio de streaming de un tercero.