A stampede of mythical proportions. The wave of unicorn IPOs reveals Silicon Valley's groupthink. There is more to life than blitzscaling.

Cita: 

The Economist [2019], "A stampede of mythical proportions. The wave of unicorn IPOs reveals Silicon Valley's groupthink. There is more to life than blitzscaling", The Economist, London, 20 de abril, https://www.economist.com/briefing/2019/04/17/the-wave-of-unicorn-ipos-r...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Miércoles, Abril 17, 2019
Tema: 
El auge de las compañías "unicornio". Grandes valuaciones de empresa, pero pocas ganancias en un mercado muy competido
Idea principal: 

El artículo describe el auge de las compañías “unicornio”, firmas de tecnología que se basan principalmente en el uso de tecnologías de la información para proveer servicios diferentes a millones de usuarios de smartphones y computadoras en todo el mundo.

Algunas de las compañías más importantes en este negocio son Uber, Lyft, Spotify y WeWork, estas tan solo en Estados Unidos y el continente europeo. Pero el auge de estas compañías se ha extendido al continente asiático con compañías como Tencent Music, Meituan Dianping y Sea.

Las compañías mejor valoradas en la bolsa se encuentran en Silicon Valley, Estados Unidos, llegando a tener un valor conjunto de 100 mil millones de dólares. Dicha cifra ha sido alcanzada gracias a las inversiones privadas mediante la bolsa de valores.

Sin embargo, The Economist señala que a pesar de tener números impresionantes en cuanto a su valor de mercado, las compañías “unicornio” tienen un problema: parece que son más un show en el mercado que compañías lo suficientemente fuertes para mantenerse a flote como otras compañías en Silicon Valley, como Alphabet (Google), Apple y Facebook. Esto responde a la gran competencia que hay entre las compañías “unicornio” que han aumentado su número significativamente.

En 2013 Aileen Lee, fundadora de Cowboy Venture un fondo de inversión, dio el nombre de “unicornios” a compañías que eran raras y maravillosas por los números que manejaban. En ese año logró detectar 38 “unicornios” en Estados Unidos, hoy día existen 156. Existen 3 elementos que explican el boom de empresas “unicornio”:
1. Una ideología en la que las compañías con grandes números de usuarios es considerada como la mejor estrategia de negocios. 2. Una infraestructura basada en el modelo de negocio del “escalamiento rápido” que permite un rápido crecimiento en el mercado y 3. Un clima que propicia hacer públicas estas compañías para captar nuevos inversionistas.

El modelo de negocio de “escalamiento rápido” [blitzscaling] de Silicon Valley en las compañías “unicornio” propicia que exista una rápida necesidad de que abran inversiones públicas para incrementar su valor ya que muchos inversionistas en el mercado de acciones públicas invierten mayoritariamente en las firmas tecnológicas. Pero, Randy Comisar, inversionista de Kleiner Perkins, señala que “La lujuria de Silicon Valley por el escalamiento...es más un resultado de los deseos del capital que de necesidad de innovación”. Y es que las compañías “unicornio” están presentes en un mercado muy competido en el que hay varias compañías ofreciendo el mismo servicio lo que las lleva a buscar vender nuevos productos a los clientes que ya tienen o alos nuevos clientes. Como es el caso de Uber que compite con Lyft por el control el mercado de taxis, esto ha llevado a Uber a ofrecer nuevos servicios como Uber Eats en un intento de generar más ganancias.

Aunado a ello, muchas de estas compañías “unicornio” apuntan a dominar un sector entero de mercado pese a que ahora sólo controlan un sector de él, por ejemplo, Uber quiere controlar todo el sector de mercado en transportes, pero el problema de sus bajas ganancias comparadas a su valor como compañía puede hacer difícil esta tarea. Porque en este mercado, no todas las startups pueden tener un éxito garantizado, esto se explica por la naturaleza el funcionamiento de la red, con cada usuario nuevo la compañía grande se hace más grande y la pequeña se hace más pequeña, entre más rápido la compañía capte más usuarios, será más grande en un menor tiempo. Ello no significa que exista un monopolio ya que en este mercado siempre existe un “pez grande” y un “pez pequeño”, pero crecer como compañía lo más rápido posible se vuelve un objetivo primordial.

Porque aunque las compañías “unicornio” presentan números impresionantes en su valuación de mercado, sus ganancias muchas veces son de cero. Jay Ritter de la Universidad de Florida mencionar que en casos de compañías “unicornio” que buscan ofertas públicas iniciales para inversión 84% no tienen ganancias. Para ver compañías de tecnología con grandes ganancias hay que revisar el caso el boom puntocom el año 2000 con compañías como Google. Lo cual es una señal de que la inversión en ellas puede ser un riesgo y los inversionistas pueden invertir su dinero en compañías “unicornio” que si presentan ganancias o salir definitivamente de ese mercado. La promesa con las compañías de la generación puntocom el 2000 era que las ganancias vendrían tan pronto como la compañía creciera, está vez las nuevas compañías “unicornio” ya han crecido muy rápido, obtuvieron 14 mil millones de dólares sólo en 2018.,

The Economist argumenta que las nulas o pocas ganancias que presentan los “unicornios” no necesariamente significa que sea un mal negocio, pero sí uno muy caro. Las compañías que se toman como ejemplo en el artículo (Uber, Tencent, Spotify, WeWork, Lyft, Dropbox, Pinduoduo, Sea, Meituan Dianping, Snap y iQIYI) tienen un valor conjunto de 350 mil millones de dólares, para poder justificar esa valuación cada una de esas compañías deberá incrementar sus ventas en 49% durante 10 años. Para lo cual Silicon Valley necesita un modelo alternativo al “escalamiento rápido” porque cada vez las compañías “unicornio” incrementan demasiado su valor que es muy difícil que se vuelvan públicas puesto que los márgenes para recuperar inversión y generar ganancias aumenta considerablemente.

La nuevas startups tecnológicas se enfrentan a los problemas mencionados con anterioridad y también a regímenes legales más estrictos de parte de los gobiernos de países donde operan. Como por ejemplo las nuevas leyes europeas en materia de protección de la privacidad.

Finalmente, el artículo concluye que el modelo de “escalamiento rápido” de Silicon Valley debe replantearse por completo ya que para los inversionistas públicos significa un riesgo mayúsculo, para mejorar la competitividad de los ‘unicornios’ pero también porque realmente no existe una verdadera innovación puesto que todo se experimenta a través de las pantallas de teléfonos inteligentes, merma en algunos casos al transporte público y también no precariza los trabajos y las vidas de los trabajadores de estas compañías unicornio.

Datos cruciales: 

1. Empresas “unicornio” seleccionadas, 2019.
La tabla muestra información de 12 compañías “unicornio” (Uber, Tencent, Spotify, WeWork, Lyft, Dropbox, Pinduoduo, Sea, Meituan Dianping, Snap, iQIYI y Pinterest) en donde se muestran datos como el valor de mercado de cada una de ellas (mmd en Abril de 2019), las ventas de cada una en el año 2018 (mmd), el tipo de negocio, y los usuarios mundiales en millones.

2. Pérdidas. Empresas “unicornio” seleccionadas, 2019
La gráfica muestra datos de 12 empresas “unicornio” (Uber, Tencent, Spotify, WeWork, Lyft, Dropbox, Pinduoduo, Sea, Meituan Dianping, Snap, iQIYI y Pinterest) en donde se muestran las ganancias acumuladas (mmd) desde su fundación. Tencent es la compañía más equilibrada en cuanto a sus pérdidas manteniéndose en un margen de 0. Uber presenta pérdidas por 30 mil millones de dólares. Mientras que Snap, WeWork, Spotify, Lyft y Dropbox muestran un margen de pérdidas de entre 40 y 50 mil millones de dólares.

3. Ingresos, ganancias operativas y márgenes operativos (mmd). Empresas “unicornio” seleccionadas, 2017-2018.
La gráfica muestra datos de 10 empresas que desean entrar al mercado de inversión pública.

4. 84% de las compañías “unicornio” buscando inversiones privadas desde la bolsa de valores no tienen ganancias. Hace 10 años sólo era el 33%.

5. En el área de la bahía de San Francisco hay 88 startups con un valor de mil millones dólares cada una.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Las acciones de las empresas "unicornio" claramente son el nuevo producto bursátil más codiciado en el mercado, sin embargo, como ha quedado claro con las particularidades de su modelo de negocio sólo presentan valuaciones infladas con la intención de incrementar la circulación de capital de las empresas situadas en Silicon Valley sin aportar una innovación tecnológica muy funcional en la sociedad.