China uses DNA to track its people, with the help of American expertise

Wee, Sui-Lee [2019], "China uses DNA to track its people, with the help of American expertise", The New York Times, New York, 21 de febrero, https://www.nytimes.com/2019/02/21/business/china-xinjiang-uighur-dna-th...

Martes, Febrero 19, 2019
China recolecta material genético de sus habitantes sin su autorización.

En China, funcionarios del país realizan una campaña de revisión médica gratuita en donde obtienen ADN de los habitantes sin su consentimiento. Esta campaña ha sido apoyada académica y corporativamente por el gobierno de Estados Unidos.

China pretende que el grupo étnico musulmán uigur sea adepto al partido comunista, deteniéndolos y llevándolos a campamentos de recaudación, lo cual ha traído consigo denuncias por grupos de derechos humanos. La recolección de material genético es fundamental para China, según grupos de derechos humanos y propios uigures, ya que con esta información pueden ir tras uigures que se rebelen.

Los funcionarios chinos han dicho que la recolección de material genético es benéfica para combatir el crimen, tal como lo han hecho en Estados Unidos.

Para poder realizar un mejor análisis de ADN, la policía china utilizó un equipo fabricado por una empresa llamada Thermo Fisher, la cual tiene su sede en Massachusetts. Además, para compararlo con el ADN promedio de los uigures, utilizaron material genético de personas de todo el mundo. Kenneth Kidd, genetista de Yale, fue quien entregó esta información.

Lo que se plantea China con esta campaña es dar a conocer sus hallazgos. Esta campaña depende de la base de datos de ADN y tecnología comercial, la cual se hace o se administra en Estados Unidos. La cooperación de la comunidad científica respalda este tipo de vigilancia, según Mark Munsterhjelm, de la Universidad de Ontario, quien conoce el uso de la tecnología estadounidense en Sinkiang.

El Partido Comunista emprendió una campaña en donde se buscaba hacer simpatizantes leales a grupos minoritarios, entre ellos los uigures, encerrándolos en campamentos de capacitación laboral, con la promesa de salir de la pobreza y fue en éstos donde se empezaron a tomar muestras de ADN. La gente no daba sus muestras genéticas de forma voluntaria, por lo que la policía enviaba mensajes o llamaba para decir que las revisiones eran obligatorias.

El Dr. Kidd de la Universidad de Yale, mantuvo una relación laboral con Li Caixia, médico forense del instituto de Ciencias Forenses del ministerio, quien llevo las muestras de ADN a China. En 2014 investigadores del ministerio publicaron un artículo sobre cómo distinguir un grupo étnico de otro utilizando ADN de uigures en China y de otros grupos étnicos del laboratorio de Kidd.

Asimismo, en 2013 y 2017 investigadores escribieron sobre formas de clasificar a las personas al analizar su información genética. Esto ayudaría a “inferir el origen geográfico de los sospechosos en escenas del crimen a partir del ADN”. En 2013, Thermo Fisher y otras compañías ayudaron a analizar muestras de ADN de uigures y tibetanos en China. Investigadores dijeron que aprender sobre el ADN era clave para combatir el terrorismo. Sin embargo, actualmente Thermo Fisher dijo que dejaría de vender su equipo en Sinkiang.

1. De 2016 a 2017, alrededor de 36 millones de personas participaron en el programa “exámenes médicos para todos” en Sinkiang, donde se recolectaron muestras de ADN, imágenes del iris y datos personales. No está claro si algunos residentes participaron más de una vez.

2. En 2014 investigadores del ministerio chino publicaron un documento en el cual se muestra como se puede diferenciar un grupo étnico de otro. Esto se realizó a partir de la recolección de 40 muestras de ADN y uigures en China y muestras de otros grupos étnicos tomadas del laboratorio del Dr. Kidd en Yale.

3. En 2017 el mercado chino de equipos de secuenciación genética y otras tecnologías llegó a un valor de 1 000 millones de dólares.

4. La base de datos conocida como ALFRED, dirigida por el Dr. Kidd, contiene datos de ADN de aproximadamente 700 poblaciones en todo el mundo. El gobierno Chino ayudó a incrementar esta base con los datos genéticos de 2 143 uigures.

5. De los ingresos de Thermo Fisher, China representó 10% de estos 20.9 mil millones de dólares, esto según el informe anual de 2017 de la empresa.

El avance científico ha traído consigo un aumento en la esperanza de vida pero al mismo tiempo implica nuevas formas de control del Estado y el capital hacia la sociedad. Esta ficha es un ejemplo claro de lo dicho. El hecho de que los Estados hagan acuerdos con compañías para mantener el control de sus habitantes no es algo novedoso, si bien es algo que se ha ido intensificando desde la entrada del neoliberalismo, ahora se ha transformado en una forma más compleja con nuevas tecnologías genéticas y de información (BigData).